Borelli ganó los 800 metros en el Grand Prix

En la última fecha de los Grand Prix Sudamericano en suelo argentino, Mariana Borelli fue la atleta local más destacada del Torneo «Hugo La Masa» al imponerse en los 800 metros. Todos los resultados de la jornada.

Mariana Borelli volvió a destacarse.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este domingo la etapa de los Grand Prix Sudamericanos por la Argentina llegó a su fin con el certamen “Hugo Mario La Nasa”, en homenaje a quien fuera uno de los destacados dirigentes del atletismo nacional, donde al igual que sus predecesores hubo pruebas de gran nivel destacándose los desempeños de Mariana Borelli, Germán Chiaraviglio y Joaquín Gómez.

La marplatense protagonizó al igual que el viernes pasado uno de los mejores duelos del certamen junto a la uruguaya María Pía Fernández, ahora en la prueba donde Borelli mejor se siente y en la que posee el record provincial absoluto, los 800 metros, y tan cómoda le sienta esta distancia que se pudo tomar revancha de lo sucedido en los 1500 metros al imprimir un letal cambio de ritmo en los 30 metros finales para cruzar la meta en 2m09s88, doblegando así a la “Charrúa” que lo hizo en 2m10s23, completando el podio la chilena Javiera Faletto con 2m11s66.

El santafecino Germán Chiaraviglio volvió a imponerse en el salto con garrocha al rebasar la varilla en los 5.40 metros, seguido por el brasilero Bruno Spinelli con 5.20 metros, quedando en tercer lugar una de las jóvenes promesas que tiene nuestro país de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud, el entrerriano Pablo Zaffaroni, quien superó la vara en los 5.00 metros y luego falló cuando fue por los 5.10 metros.

En tanto el lanzador oriundo de Avellaneda, Joaquín Gómez, nuevamente se impuso en el lanzamiento del martillo con una marca de 73.64 metros, su mejor marca en lo que va de la temporada, detrás de él se ubicaron sus ya tradicionales rivales chilenos Gabriel Kehr (69.36m) y Humberto Mansilla (68.23m).

En este cierre de los GP también vieron acción en gran nivel los mundialistas en Londres 2017: Guillermo Ruggeri, Leandro París y Braian Toledo. El mendocino fue protagonista de un apasionante mano a mano en los 400 metros llanos con el venezolano Alberto Aguilar Suarez, quien logró inclinar la balanza a su favor en los metros de la verdad parando los relojes en 47s20 contra los 47s22 de Ruggeri, el tercer puesto fue para el joven de Suipacha, Elian Larregina con 48s10.

Por su parte, París tenía una difícil empresa frente a dos de los mejores exponentes del Brasil en los 800 metros como lo son el finalista mundial Thiago do Rosario André y Lutimar Abreu Paes. Así las cosas y luego de una dura batalla los brasileros hicieron el 1-2, llevándose el triunfo Thiago con 1m48s74, seguido por Paes con 1m49s02, quedando en tercer lugar el puntano con 1m50s38.

En el lanzamiento de jabalina al igual que el pasado viernes, el colombiano Arley Ibarguen logró imponerse sobre el oriundo de Marcos Paz y recordman nacional, Braian Toledo, con un registro de 75.74 metros, mientras que el bonaerense se hizo de la medalla de plata con 73.78 metros, subiendo al tercer escalón del podio el brasilero Paulo Alves Da Silva con 68.06 metros.

En el salto triple de los varones el viento a favor fue el rival indeseado ya que las marcas obtenidas no pueden ser validadas, a pesar de eso hubo muy buenos desempeños, aquí los brasileros también hicieron el 1-2 de la mano de Kaual Kamal Alexio Bento con 16.62 metros (v.+2.3), seguido por Casimiro Rosa con 16.43 metros (v.+3.0), quedando en tercer lugar el salteño Maximiliano Díaz con 16.35 metros (v.+4.0). Misma situación se vivió en los 100 metros con vallas de las mujeres cuyo viento fue de 3.4 a favor, que además tuvo un final para el infarto debiéndose recurrir al foto finish, haciéndose del triunfo Victoria Sánchez con 14s25 (240 milésimas) superando a María Florencia Lamboglia 14s25 (280 milésimas), ubicándose en el tercer lugar la paraguaya Mariza Karabia Argüello (14s39).

Las pruebas de velocidad quedaron una vez más en poder de los atletas venezolanos, por el lado de los varones el venezolano Jesús Vázquez repitió el triunfo en el hectómetro al cruzar la meta en 10s40 (v.+1.9) escoltado por el dominicano radicado en nuestro país, Otilio Rosa Puntiel, con 10s45, mientras que en tercer lugar quedo el actual campeón nacional, el correntino Matías Robledo con 10s66.

En la misma competencia pero entre las damas, la cima del podio fue al igual que el pasado viernes en el GP “Antonio Silio” para Nelsibeth Villalobos con 11s97 (v.+0.5), seguida por la recordwoman nacional María Victoria Woodward con 11s99 y la santafecina Guillermina Cossio con 12s02.

En los 110 metros con vallas, el colombiano Juan Carlos Moreno se adjudico el triunfo sin atenuantes al parar los relojes en 14s05 (v.+2.0), superando así al platense Agustín Carrera (14s27) y al mendocino Renzo Cremaschi (14s43).

Una de las pruebas técnicas de gran nivel fue el lanzamiento del martillo de las mujeres donde las primeras cuatro atletas superaron la barrera de los 60 metros, resultando vencedora la brasilera actual campeona sudamericana, Mariana Graciely Marcelino con 65.25 metros, escoltada por la venezolana Rosa Rodríguez (63.74m), la colombiana Eli Yohana Moreno (61.23m) y la chilena María de Jesús García (60.72m), en tanto la capitalina Daniela Gómez se ubicó en el quinto lugar con su mejor marca personal de 59.23 metros.

Otro gran momento se vivió con el salto de garrocha femenino donde las atletas brasileras coparon los tres lugares del podio, en un duelo atractivo entre Juliana De Menis Campos y Patricia Gabriela Dos Santos, que la primera logro inclinar la balanza en su favor cuando supero con su pértiga los 4.30 metros en primera intención, mientras que Dos Santos no pudo hacerlo ocupando el segundo puesto con 4.20 metros, el tercer escalón del podio fue para Isabel Demarco De Quadros con 3.80 metros.

En el salto en alto de las damas el triunfo fue para la uruguaya Leonela Aires, quien rebaso la varilla en 1.76 metros, escoltada por la entrerriana Betsabe Páez con 1.73 metros y la brasilera Julia Silvia con 1.70 metros. Aquí la marplatense Indiana Holgado ocupó el sexto lugar con 1.45 metros.

En tanto este domingo culminaron las pruebas del decatlón consagrándose en la categoría absoluta el entrerriano Sergio Pandiani con 7129 puntos. Entre los Sub 20 el capitalino dueño del record nacional entre los menores que milita su primer año como juvenil, Damián Moretta, con 5801 unidades. Y en la divisional Sub 18, el triunfo le correspondió a Nicolás Viera con 6076 puntos, en esta prueba el marplatense Felipe Mariani hizo su primera experiencia ocupando el sexto lugar con 4093 unidades. Mientras que en la jornada del sábado se había dirimido el Heptatlón femenino con las siguientes ganadoras: la uruguaya Kimberly De Mederos doblegó a la experimentada Agustina Zerboni al acumular 4897 puntos contra los 4787 de la capitalina. En las juveniles la cima del podio fue para Mariangeles Manno con 4327 unidades. Y entre las menores el mismo fue para Agustina Martínez con 4205 puntos.

Por último cabe destacar la actuación del lanzador santafecino Julio Novile, quien al igual que Zaffaroni, Sassia y Osorio, entre otros, pertenece al programa “Rumbo al 2018” y sueña con lograr un lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, quien se adueño del primer lugar en el lanzamiento del martillo Sub 18 mejorando su registro del pasado viernes al enviar el implemento de 5 Kg. a 72.10 metros, ratificando así su dominio en el ranking sudamericano 2018 y escalando al tercer lugar de la estadística mundial de la incipiente temporada.