Anahí Castaño: “Trabajo toda la noche y preparé el maratón durante el día”

La ganadora del Maratón de Mar del Plata y flamante campeona nacional de la distancia habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la forma en la que encaró la preparación de la prueba combinándolo con su trabajo de enfermera.

Anahí Castaño en el momento de cruzar la meta. (Foto: Prensa EMDER)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Detrás de los fríos números que deja una competencia deportiva, siempre hay historias que merecen ser contadas. El pasado domingo, se realizó el Maratón de Mar del Plata que, además en esta fecha, ponía en juego el Campeonato Nacional de la distancia.

Al cruzar la meta, las lágrimas invadieron a Anahí Castaño, ganadora de la rama femenina y flamante campeona. La marplatense hizo un esfuerzo importante para entrenar, preparar la prueba y cumplir con una gran actuación: “el único maratón que había corrido anteriormente fue en 2019 y fue acá, eso me jugó a favor. El clima ayudó muchísimo, entrenamos todo el año acá y las lomas las conocemos de memoria. Hubo mucha gente en el recorrido, fue una experiencia hermosa y sólo tengo palabras de agradecimiento”, dijo en diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Tuvo un buen registro y terminó por encima de sus propias expectativas: “estábamos esperando que tipo de clima iba a tocar, mis entrenadores sabían el tiempo que haríamos y que ibamos a estar entre las primeras. Entrenamos mucho durante tres meses y quería un poco menos del tiempo que hicimos. Se que no es un circuito ideal para bajar los tiempos. Tenía 3 horas 15 en el primero y pudo bajarlo. Me quedé muy sola tirando toda la carrera, no tuve un atleta para seguir”.

Si bien forma parte de un grupo que encabeza Leonardo Malgor, por cuestiones laborales, su entrenamiento fue distinto. Muy distinto. “Vengo entrenando mucho tiempo sola por cuestiones laborales, los fondos los hice sola y era hacerlo un poco más. Lleva mucho tiempo y organización, no sólo hacer los fondos o correr, hay que sumarle la alimentación, el descanso. En mi caso estuvo difícil, soy enfermera, trabajo en una clínica. Trabajo a la noche para poder competir en pista a la tarde o en carreras a la mañana. Entro a las 10 de la noche y salgo a las 6 de la mañana, después me iba a entrenar, descansaba tres o cuatro horas para hacer un doble turno. Tenía que cuidarme de no lesionarme, pero fue muy complicado”, comentó.

Incluso el primer tramo de ese entrenamiento planificado iba a ser difícil y por eso decidió tomarse un tiempo en el trabajo: “me pedí las vacaciones para en los primeros meses tratar de adaptarme al doble turno y después fue el sacrificio de dormir poco. Estoy contenta porque me quedé con el título nacional de Maratón por lo que estoy muy contenta”.

A partir de este logro, empieza a ponerse otras metas, aunque sabe que será difícil la preparación: “generalmente se me complica con cuestiones laborales, todas las distancias cada vez que corrí fuera del país fueron provinciales y nacionales. Es todo un movimiento, pero este año quiero probar un 21K y quiero probarme un 42K fuera de la ciudad”, anticipó.