Walter Pérez: “América está en desigualdad de condiciones”

El presidente de la Comisión de Atletas del COA habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y señaló que todos los Comité Olímpicos del continente están poniendo el foco en la preparación para Tokio 2020.

Walter Pérez analizó el paso de los argentinos por las Copa del Mundo UCI

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Pensar a esta altura del 2020 en la realización de los Juegos Olímpicos es realmente difícil. Sobre todo después de que se indicara que sólo se pueden hacer si el público está presente.

Los deportistas argentinos, en su mayoría, están tratando de ponerse a punto y no perder ritmo deportivo respecto de otros colegas que no sólo están entrenando, sino que algunos también empezaron a competir. En ese sentido, el presidente del Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA), Walter Pérez, indicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que “hubo una incertidumbre muy grande, se encontró un gran avance cuando se decretó que se podía volver a entrenar que era algo que preocupaba mucho a los deportistas; pero no hay todavía un horizonte para los eventos internacionales”.

Incluso desde el continente sudamericano, se está empezando a visibilizar el reclamo de la diferencia que tendrán los europeos respecto de los que se encuentran de este lado del planeta en medio de la pandemia:el otro día me tocó participar en una charla virtual con los representantes de los Comites Olímpicos de América y si no hay una situación certera para todos los países, estamos en desigualdad de condiciones. Muchos deportes en Europa están empezando a tener competencia y sería muy injusto para aquellos que no pueden viajar”.

En el caso de que cualquier deportista argentino quisiera participar de algún evento, tiene que pasar por las pruebas pertinentes y además, según las regulaciones de cada país, incluso hacer 14 días de cuarentena que afectan al entrenamiento: “esta pandemia nadie la esperaba a nivel mundial y los próximos torneos que se están viendo, son atípicos. La distancia, la preparación de los atletas, que no haya público en los eventos. Van a ser atípicos los juegos si se hacen, porque la preparación siempre es de cuatro años y los últimos dos son un entrenamiento específico, no ocurrió en ninguno de los países y es un problema”.

Los deportes en equipo tienen una situación particular porque reunir un pre-seleccionado para empezar con los entrenamientos es un verdadero problema: “se hicieron protocolos. Las Leonas están organizando para ir a Pinamar y la idea es meterlos en una burbuja para que no tengan contacto con nadie más. lo mismo con Los Leones y Los Jaguares. Siempre lo más difícil es que empiece a rodar la pelota”, puntualizó sabiendo que una vez que se comience a trabajar, todo se irá disipando.

Por último, el campeón olímpico junto a Juan Curuchet en Beijing 2008 se refirió al nombramiento de Gerardo Werthein en el Comité Ejecutivo del COI: “creo que Gerardo se metió en el podio de la dirigencia olímpica, para nosotros es muy importante porque tenemos la actualidad de lo que va pasando a nivel mundial al día. Para la parte dirigencial es muy importante”.