Oro para Lacamoire en el inicio del Sudamericano de Mayores

El marplatense Diego Lacamoire consiguió la medalla de oro en los 1.500 metros del Campeonato Sudamericano de Mayores que comenzó a disputarse este viernes en San Pablo, Brasil.

Diego Lacamoire ganó el oro en Brasil.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este viernes 28 de julio dio inicio en la pista de la Vila Clementina de Sao Paulo, Brasil, el Campeonato Sudamericano de Mayores, donde el marplatense Diego Lacamoire conquistó la medalla de oro en los 1500 metros.

Hubo un sello distintivo en el equipo argentino en este primer día de competencia y fue la inteligencia para leer los momentos de cada prueba, para terminar la jornada con 5 medallas (3 oros y 2 bronces).

Y eso fue exactamente lo que hizo Lacamoire a lo largo de los tres giros y medio, donde sin impacientarse se mantuvo en el pelotón principal, asaltando la punta de la competencia al entrar a la recta principal con un sprint final tan demoledor que el brasileño Guiljerme Kurtz no pudo soportar la avanzada del atleta forjado en el Malgor Pista y Campo de “la feliz” que hoy entrena bajo las órdenes del español José Luis Mareca, quien lo rebaso en los metros de la verdad parando los relojes en 3m47s99 contra los 3m48s11 de Kurtz.

Completando el podio el otro atleta local Andre Carlos Sousa Sales con 3m49s24. Aquí el santafecino José Zabala, también venía en puestos de medalla, pero sufrió una caída culminando en el noveno lugar con 4m08s86.

De esta manera, Diego, logra estar habilitado para competir en el Campeonato Mundial a disputarse en Budapest del 19 al 27 de agosto próximo, cabe aclarar este punto, ya que dependerá de la aprobación del Delegado Técnico que pueda competir, dado que los campeones de área ganan ese derecho sujeto a la consideración de este último, recién eso se resolverá el 2 de agosto cuando WorldAthletics publique la lista definitiva de los atletas elegibles para formar parte de la cita ecuménica en la ciudad húngara.

A su vez, es importante de cara a los Juegos Deportivos Panamericanos de Santiago 2023 y le dio puntos para el ranking mundial con vistas a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

La otra bonaerense que vio acción fue la también marplatense Mariana Borelli, quien producto del calor reinante no pudo finalizar los 1500 metros de las mujeres, donde el triunfo fue para la actual dueña del récord nacional en la distancia, Fedra Luna Sambran, con 4m14s52, escoltada por la brasileña JulyFerrira Da Silva (4m16s11) y la uruguaya María Pía Fernández (4m16s78).

La restante presea dorada para la Argentina en este viernes la aportó el eterno Germán Chiaraviglio, quien por decima vez en igual cantidad de participaciones logra subirse al podio en el Sudamericano de Mayores, conquistando la corona por quinta vez.

Pero esta fue especial, porque mostro el temple y la inteligencia, para leer lo que la prueba pedía, tuvo sus primeros saltos con el listón en los 5.20 metros, altura que despejó en su segunda oportunidad, asegurándose así tener una marca que ya lo ponía en el podio. Luego descanso hasta que tan solo quedaban cuatro adversarios más, y cuando la varilla estuvo en los 5.35, la superó en su primer intento. Para finalmente ir por todo y asegurarse la dorada con la vara en los 5.45m, despejando cualquier duda al culminar el certamen con un registro de 5.55 metros.

La presea de plata fue para el ecuatoriano Dyander Pacho Vélez que por diferencia de nulos supero al joven talento venezolano Ricardo Montes de Oca, que fue bronce, y al brasilero Augusto Dutra (cuarto), ya que los tres tuvieron como última altura valida 5.40 metros.

Las medallas de bronce las sumaron la fondista Daiana Ocampo con su tercer puesto en los 10000 metros, donde empleo un crono de 34m28s2, prueba ganada por la peruana Luz Mery Rojas con 34m25s0. Y el lanzador Joaquín Gómez, quien con sus 73.77m acompaño en el podio a los chilenos Humberto Mansilla (75.92m) y Gabriel Kehr (75.57m), oro y plata, respectivamente.