Leonardo Malgor: “Esperamos tener entre 5 mil y 6 mil atletas”

El entrenador y director técnico del Maratón Internacional de Mar del Plata se refirió a la prueba del 28 de noviembre donde habrá competencia para 21K, 10K y 5K: “es un cambio importante”, dijo sobre la organización en dos fechas.

Leonardo Malgor dio detalles del Medio Maratón. (Foto: Instagram)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Este miércoles se presentó una nueva etapa del Maratón Internacional de Mar del Plata que se desdobla en dos fechas para establecerse como una prueba aún más fuerte en el calendario internacional. El director técnico de la prueba es Leonardo Malgor que habló sobre lo que representa ese evento para la ciudad a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

“Se nos viene pronto y no es fácil reunir 5 mil o 6 mil personas en este tan corto período para inscribir. Esperemos que todo se de y tengamos un lindo día el 28 de noviembre”, remarcó.

Sobre su trabajo, añadió que “es una posición o título que me otorgaron y me enorgullezco, pero esto no es de ahora. Lo hice en 2014 y 2015 cuando trabajábamos con Andrés Macció y el Maratón lo realizaba íntegramente el municipio con todas las áreas. Siempre presté colaboración y fuimos co-directores con Andrés en aquél tiempo. Luego las empresas que fueron adjudicatarias de la organización me invitaron a brindar la experiencia sobre el circuito y otros temas. Hay que pensar un circuito que quede cómodo con una largada y llegada en un punto neurálgico”.

En ese sentido, destacó que se cambiará el lugar central donde se desarrolla la actividad volviendo a la estructura de otros años: “la largada y la llegada será entre el edificio del Casino y el Hotel Provincial. El 70% de la gente que compite es de afuera y el 90% se aloja en el micro centro en hoteles o departamentos que alquilan. Ahora estamos volviendo a la zona donde se hacía antes”.

La novedad de la edición actual es que recién el año próximo se realizarán los 42 kilómetros pero con pruebas complementarias de 21 y 10K, mismas distancias que se realizarán dentro de un mes: “es un cambio muy importante. Antes era el tercer maratón de importancia en el país y hoy los años han pasado y todas las grandes ciudades de distintas provincias tienen una carrera de 42 kilómetros por lo que pasamos a ser el último del calendario. La gente no nos elegía. Por eso pensamos ser los primeros y adelantarnos al primer semestre. Serán dos grandes eventos de running al año”, dijo sobre el motivo de los cambios post pandemia.

Sobre la organización de los eventos, hubo dos licitaciones. En la primera, con dos oferentes, uno no tenía la documentación completa y por eso se llamó a una segunda. Allí, sólo se presentó Sportfacilities y se quedó con la misma: “la carrera es de MDP, eso tiene que quedar claro. Sportfacilities es la misma que hizo la edición 2018 y 2019 donde se rompieron los récord con más de 10 mil participantes”, destacó.