Plata para Belén Casetta en el cierre de los GPS

La marplatense Belén Casetta participó de una prueba particular en el contexto del Torneo “Hugo Mario La Nasa” ya que compitió en 2.000 metros con obstáculos y no en 3.000 que es la prueba internacional. De todas maneras, obtuvo la medalla de plata. El informe de nuestro especialista.

Belén Casetta en su paso por el Cenard (Foto: Sec de Deportes de la Nación)

Por Alejandro Ariel Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este domingo 28 de marzo su puso punto final al paso por la Argentina de los Grand Prix Sudamericanos con el certamen “Hugo Mario La Nasa”, en homenaje a quien fuera presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, cuyo nombre también lleva el estadio atlético del CEF Nº 3, que fue el lugar elegido para los tres días de competencia, y al igual que en los dos primeros días hubo dos records de la pista, dejando un saldo total de 16, una plusmarca provincial, y buenas actuaciones pensando en el futuro cercano con vistas al Campeonato Sudamericano a disputarse en nuestro país en mayo próximo, si la pandemia del Covid-19 lo permite.

La prueba que abrió la reunión, el lanzamiento de jabalina mujeres, ya nos invitaba a soñar con otro gran día, ya que la bonaerense oriunda de Bahía Blanca, Yohana Arias, mejoró en dos oportunidades su propio récord provincial absoluto que era de 51.33m logrados en Mar del Plata el 5 de diciembre pasado, en su primer intento envió el implemento a 51.82 y en su tercera oportunidad dejo el primado en 52.78 metros, que la mantienen en el tercer lugar del ranking argentino permanente, pero que cada vez achica más distancia con respecto a las dos primeras, la santafecina Romina Maggi (56.18) y la salteña Bárbara López (54.02). Su serie completa fue: 51.82; 44.38; 52.78; 47.80; 50.80 y 48.30 metros. La medalla de plata fue para Abril Caso con 41.38 metros.

Algo similar sucedió entre los hombres, donde la primera competencia del programa culminó con una nueva plusmarca del estadio, cuando el brasileño Eduardo Dos Santos Rodrigues se quedó con el triunfo en los 110 metros con vallas con un tiempo de 13.84, viento reglamentario negativo de 1.4, que borraron los 13.94 en poder del plusmarquista argentino Agustín Carrera desde el 27 de abril del 2019 en el marco del Campeonato Nacional de Mayores celebrado en la ciudad entrerriana. Sus compatriotas Jonathan Da Silva Brito y Jonathan Do Nacimento Do Paradizo, fueron sus escoltas con 13.86 y 13.87, respectivamente, en tanto el propio Carrera fue cuarto con 14.36.

El otro récord del escenario que cayó fue el de los 3000 metros con obstáculos, donde el entrerriano Julián Molina, volvió a mostrar otra gran performance tras su triunfo del día sábado en los 5000m, esta vez empleó un crono de 8:49.24, bajando en poco más de seis segundos los 8:56.58 que el chubutense Joaquín Arbe había impuesto en abril del 2019. Detrás de él cruzaron la meta, su coterráneo Dylan Van Der Hock con 8:57.31, que de esta manera logro el índice exigido para participar del Campeonato Mundial U20 a disputarse en Nairobi, Kenia. Quedando en tercer lugar el colombiano Carlos San Martín Díaz con 8:57.54.

Entre las damas, en lugar de los 3000 metros se disputaron los poco usuales para la categoría absoluta 2000 metros con obstáculos, que igual suma puntos en la carrera olímpica como los hacen los 3000m llanos para aquellos que buscan una plaza en los 5000m o el Medio Maratón con el Maratón, desconocemos bajo qué criterio, si fue una decisión desde el área técnica pensando en el campeonato nacional a disputarse dentro de quince días en la misma ciudad o por decisión de la televisión, que siempre influye en la mayoría de los eventos, lo cierto es que teniendo en cuenta los resultados de los días anteriores, donde los buenas marcas aparecieron a montones y con el diario del lunes, podemos afirmar en cierta forma que se perdió una gran oportunidad de tener marcas en una prueba de nivel internacional, ya que muy probablemente las tres primeras, y acaso las mejores exponentes argentinas de esta disciplina en la actualidad, pudieron estar por debajo de la barrera de los 10 minutos o quedado muy cerca, puesto que la santafecina Carolina Lozano, finalmente la ganadora, paso los primeros 1000 metros en 3:12, su escolta, la marplatense y dueña de la plusmarca sudamericana, Belén Casetta lo hizo en 3:15 y la cordobesa Clara Baiocchi en 3:18, para finalmente cronometrar 6:23.17, 6:29.40 y 6:36.68, respectivamente.

Quien también culminó una gran actuación fue el suipachense Elián Larregina, que tras el récord nacional del pasado viernes en los 400 metros llanos, volvió a competir en el giro a la pista parando los relojes en 46.09 que le dieron nuevamente el triunfo, seguido por los brasileños Anderson Henríquez (46.33) y Pedro Luiz Burmann De Oliveira (47.75), el cuarto lugar fue para el marplatense Joaquín Gómez con 48.24, que lo ponen en el primer lugar del ranking provincial de la temporada quedando a tres centésimas de su mejor marca personal en la distancia.

En la misma prueba, pero entre las mujeres, la uruguaya Deborah Rodríguez, ganadora de los 800m el día sábado, se quedó con la victoria con un tiempo de 54.01, sus más cercanas seguidoras fueron la cordobesa Noelia Martínez y la chubutense Martina Escudero, con 56.04 y 57.17, respectivamente.

En el impulso de bala mujeres, dominaron las atletas bonaerenses, quedándose con el primer lugar la oriunda de Maipú, Ailen Armada, quien necesito solo de dos lanzamientos positivos para llevarse la victoria, con 15.52 metros, quedando a 15 centímetros de su plusmarca provincial, escoltada por la platense Iara Capurro con 14.31 metros, su mejor marca personal en la distancia, que le permiten ascender al séptimo lugar del ranking argentino permanente. El tercer lugar fue para la rosarina Milagros Menoni con 12.12 metros. Entre los hombres, los brasileños hicieron el 1-3, con William Venancio Dourado (19.36m) y Welington Silva Morais (19.23m), quedando en segundo lugar el cordobés Ignacio Carballo con 19.28 metros.

La menor santafecina, Abril Okon, se quedó con el triunfo en el Salto en Alto al ser la única concursante que despejó el listón en 1.71 metros, mientras que el segundo y tercer lugar hubo que desempatar mediante la diferencia de nulos, ya que tanto la santafecina Macarena Esparza como la menor marplatense Joaquina Dura, pasaron la última altura en 1.68 metros, ambas en su tercer intento, quedándose con la medalla de plata Esparza al tener solo esos dos nulos, mientras que la marplatense acumuló cinco en total.

El recordista nacional del Salto Triple, Maximiliano Díaz, controló una vez más la competencia, ratificando su triunfo en el último intento al lograr un registro de 15.95m (v.+1.6), detrás de él se ubicaron los brasileños Kaual Aleixo Bento (15.76w) y Mateus Adao De Sá con 15.68m (v.+0.9). En el lanzamiento del disco varones, Juan Ignacio Solito se llevó el primer lugar con un registro de 54.89 metros.

En los 100m llanos, se quedaron con el triunfo nuevamente los capitalinos María Florencia Lamboglia y Franco Florio. Por el lado de las mujeres, Lamboglia empleo un tiempo de 11.87, con viento legal negativo de 0.3, escoltada por la brasileña Adelly Oliveira Brito (12.35) y la también capitalina Belén Fritzsche (12.36). En tanto, Florio, hizo lo propio al parar los relojes en 10.46 (v.-0.3), seguido por Matías Flachetti (10.74) y Bautista Diamante (10.77).

Los 800 metros de los varones el podio fue netamente extranjero, donde los atletas de Colombia se adueñaron del primer y del tercer lugar, de la mano de Jelssin Donnovan Robledo Mena (1:48.15) y Miguel Ángel Mesa Zapata (1:49.65), quedándose con el segundo escalón del podio el brasileño Guilherme Kurtz con 1:48.21, los mejores argentinos fueron, el metropolitano Julian Gaviola con 1:50.52 y el marplatense Diego Lacamoire con 1:51.94, ubicándose en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

Los brasileños dominaron el Salto con Garrocha masculino, casi sin oposición, ya que el joven entrerriano Pablo Zaffaroni tras superar el listón en los 4.90 metros, falló en sus tres intentos sobre los 5.05, quedándose con el tercer puesto y el recordista nacional Germán Chiaraviglio, quedó sin marcas al no poder rebasar la varilla en los 5.35m, así las cosas Abel Curtinove pasó la altura de los 5.05, no pudiendo hacer lo mismo en 5.20 metros, mientras que Augusto Dutra Da Silva, comenzó en los 5.55m, que logró superarlos en su segundo intento, alcanzándole para llevarse la medalla dorada.

El mismo resultado se dio en los 400 metros con vallas de los varones donde los atletas de Brasil se quedaron con las preseas de oro y de plata, gracias a las producciones de Marcio Soares Teles (51.28) y Matheus Coelho (52.79), completando el podio el juvenil argentino Bruno De Genaro con 54.66, aquí el plusmarquista argentino Guillermo Ruggeri abandonó a mitad del recorrido.