Andrés Macció: “Necesitamos que Mar del Plata tenga un fondo de inversión en infraestructura deportiva”

El presidente del EMDER hizo un análisis del 2022 en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y pidió el respaldo de Provincia y Nación para mejorar los escenarios de la ciudad. Además, se refirió al convenio con AFA por el Minella: “está más vivo que nunca”.

Andrés Macció habló en Marca Deportiva (Foto: EMDER)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El año se cierra y es momento de balances pero también de plantear nuevos objetivos a futuro. El profesor Andrés Macció hizo un profundo análisis a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) de lo que ha dejado el 2022 y de temas sensibles para el deporte de la ciudad.

El balance es satisfactorio porque cada una de las distintas direcciones del EMDER que llevan adelante tareas, desde la dirección de Infraestructura, Deporte Federado, Política Deportiva; todas tuvieron una tarea sobresaliente principalmente con los escenarios deportivos que han tenido intervenciones buscando mejorarlos continuamente algo que no se detiene nunca, es sistemática y permanente”, sintetizó.

Después puntualizó algunos trabajos que fueron más difíciles y destacados: “si recorremos los escenarios en cada uno de ellos hubo mejoras, destacando la obra de gas que está en período de licitación en la cancha de hockey, el natatorio y el Polideportivo. Además, se ha hecho el recambio de luminarias en el Sintético Panamericano y está en marcha la del Centro Municipal de Hockey. Es una tarea muy ardua de todo el ente”, dijo.

También habló del “otro balance”, el deportivo: “hemos cumplido con las expectativas desde lo deportivo. Cuando nos sentamos en enero y vimos el acompañamiento que podíamos hacer con cada evento y torneo, de distintas envergaduras sabíamos que sería un año intenso. La vuelta de la Selección Argentina de Básquet a Mar del Plata fue de mucha importancia, pero a eso se le suma el Ironman, nuestros dos maratones y los eventos que se dieron a lo largo del año”.

Mantener los escenarios en condiciones es una tarea muy compleja que de a poco ha sido interpretada por las Asociaciones y Federaciones como un constante ida y vuelta: “es un espíritu que tenemos incorporados, no creo que el estado deba resolver todo. Entiendo que somos una herramienta para facilitar muchas cuestiones. Tenemos que estar al lado y escuchar para ver como lo podemos traducir en colaboración o ayuda. Cada uno de los escenarios tiene un análisis distinto de sus necesidades e inversiones. El equilibrio de la gestión hace que esto sea más fácil de analizar”.

El Estadio “José María Minella” ha sido el eje de discusión principal de un tiempo a esta parte con un acuerdo con AFA en el cual todavía no se avanzó más allá del anuncio: “la decisión de ir en búsqueda del apoyo de AFA marcó la oportunidad de recibir una inversión de quienes llevan adelante las competencias nacionales e internacionales. Ese proyecto requirió de un período de análisis y estudio, aportamos información y después la AFA tuvo un año tremendo. Eso no permitió el espacio oportuno para concretar lo que planteamos. Tenemos que estar entusiasmados con el convenio para darle una potenciación del escenario imposible de hacer con fondos provinciales y la relación que se establece con la AFA”.

Lo que afirmó Macció es que el convenio está en marcha y vigente: “está más vivo que nunca y el intendente dará los mensajes más claros, pero para mí es un convenio sumamente positivo. El Estadio que todos soñamos es de muchísimo nivel con muchas mejoras. No es una reparación de un sector, el estadio va a cumplir 45 años y no hubo inversión en cuestiones estructurales. Ojalá podamos con Provincia y Nación tener un encuentro para los fondos necesarios que necesita el Parque en general, necesitamos que Mar del Plata tenga un fondo de inversión de infraestructura deportiva que nos permita tener intervenciones constantemente”.

Los límites que tiene el municipio para llevar adelante algunas inversiones, choca contra las necesidades del deporte y de la ciudad de convertirse en un polo de atracción deportiva en la provincia de Buenos Aires: no podemos dar los pasos mas elevados sólos, necesitamos el apoyo de Provincia y Nación para poder crecer y ser mínimamente un centro de mediano rendimiento. Ojalá puedan sumarse a esto porque nosotros para comprar un tatami de primer nivel tardamos casi un año consiguiendo los fondos, cuando con el apoyo de Provincia y Nación lo podríamos haber tenido antes para que los mejores deportistas de la provincia y de la zona puedan entrenarse aquí”.

Lejos de darse por vencidos, Macció adelantó que seguirán intentando que el diálogo sea constante y que algo de dinero pueda llegar a la ciudad para mejorar los escenarios: “el mejor ejemplo que tenemos es Messi, el mejor jugador de fútbol lo intentó y lo intentó. No lo necesitaba, pero insistió hasta conseguir la Copa del Mundo dando una lección de perseverancia y decisión. Nosotros vamos a seguir porque nos parece que es el camino, más allá de las ideologías políticas, es lo que le hace bien al deporte de la ciudad y a su vez a la Provincia y a la Nación“.