Saldo positivo en el inicio del Grand Prix

Belén Casetta fue la marplatense que mejor resultado obtuvo en la primera jornada del Grand Prix Sudamericano que se llevó a cabo en el Cenard. La olímpica fue segunda en los 3.000 con obstáculos. Los resultados de la jornada.

Belén Casetta fue la destacada en el Cenard.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este jueves se disputó en el solado sintético del CENARD la primera de las tres jornadas de los Grand Prix Sudamericanos de la Argentina, que en esta oportunidad llevó el nombre de “Germán Lauro” en reconocimiento a la trayectoria del atleta olímpico. El certamen contó con la presencia de destacados atletas del continente que elevaron el nivel del mismo, dejando a su vez muy buenas actuaciones de los atletas locales incluido el homenajeado.

Por el lado de los marplatenses sobresalieron los desempeños de la olímpica Belén Casetta, quien en uno de los duelos más apasionantes de la jornada se quedo con el segundo lugar en los 3000 metros con obstáculos al parar los relojes en 9m54s35 en lo que fue su primera competencia de la temporada en esta especialidad, siendo este registro la tercer mejor marca lograda en suelo argentino. La prueba quedo en manos de la brasilera Tatiane Da Silva con 9m53s67, quien de esta manera impuso un nuevo record en los Grand Prix y trepo al segundo lugar en la estadística de mejores marcas logradas en nuestro país. Completando el podio la cordobesa de dieciséis años, Clara Baiocchi, con 10m53s54.

Mariana Borelli también dio batalla hasta el final en otra de las competencias que se definieron en los metros finales, ubicándose en el tercer lugar en los 800 metros con un tiempo de 2m09s25, escoltando así a la uruguaya María Pía Fernández (2m08s53) y a la brasilera Jaqueline Wewer (2m09s17).

Por el lado de los varones, Jorge Caracassis se ubicó en el segundo lugar en los 100 metros llanos con 10s74 (v.+2.4), aquí la victoria le correspondió al correntino Matías Robledo con 10s67, y el tercer puesto fue para Daniel Londero con 10s77.

En cuanto a los otros atletas argentinos cabe resaltar los desempeños de Guillermo Ruggeri, quien en los 400 metros con 50s36 impuso un nuevo record de campeonato y trepo al segundo lugar del ranking argentino de todos los tiempos que desde 1968 lidera el inolvidable Juan Carlos Dyrzka con 49s82. Detrás de él se ubicaron el chileno Alfredo Sepulveda (51s06) y el también argentino Jaime Rodríguez Baldiviezo (53s41).

En la misma prueba pero entre las damas el triunfo le correspondió también a una especialista en combinadas como lo es Fiorella Chiappe Madsen, que completo el recorrido en 57s99, estableciendo dos nuevas plusmarcas, una a nivel de campeonato y la otra al mejorar en casi un segundo su propio registro nacional sub 23. Completaron el podio Valeria Baron con 1m00s80 y Oriana Prieto con 1m02s16.

Entre los que fueron olímpicos en Río 2016 sobresalen las actuaciones del homenajeado en esta jornada, Germán Lauro, que en lo que fue su segunda competencia del año logro superar los veinte metros en su quinto intento al enviar el implemento a 20.07 metros, escoltando así al brasileño Darlan Romani, vencedor con 20.46 metros, dicha marca se transforma en la cuarta mejor marca lograda en una pista de nuestro país.

Germán Chiaraviglio se impuso sin complicaciones en el salto con garrocha al superar la varilla en su primer intento en los 5.50 metros, luego busco hacerlo en los 5.70 metros obteniendo tres nulos, detrás de él se ubicaron el también argentino Rubén Benítez (5.00m) y el peruano Joaquín León (4.60m).

Jennifer Dahlgren hizo lo propio en el lanzamiento del martillo con una marca de 69 metros 22 centímetros, superando así a la brasilera Mariana Marcelino (65.75m) y a su rival en estos últimos años, la colombiana, Eli Yohana Moreno (61.32m), segunda y tercera respectivamente.

Y Rocío Comba culminó en el tercer puesto en el lanzamiento del disco con un registro de 54.04 metros, el triunfo le correspondió a la brasilera Fernanda Borges con 56.35m, seguida por la chilena Karen Gallardo con 54.55 metros.

Además hubo dos record más de campeonato que quedaron en manos de atletas brasileros, uno fue en el salto en largo donde Claudio Lyra se impuso con 7.44 metros (v.+1.3) logrados en su tercer intento. Y el restante en manos del ochocientista André Thiago do Rosario al completar los dos giros a la pista en 1m46s26, que además se transforma en la segunda mejor marca realizada en una pista argentina solo superada por la su compatriota y ex campeón mundial, José Luis Barbosa, quien en la final de los Juegos Panamericanos disputados en Mar del Plata en 1995 estableció un tiempo de 1m46s02.