Florencia Borelli: “Me preparé toda mi vida para este tipo de carrera”

Después de consagrarse campeona sudamericana en los 5.000 metros, la marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “Siempre se busca la medalla, el puesto o la marca, pero acá salió todo”; indicó.

Florencia Borelli, campeona sudamericana de 5.000 metros. (Foto: CADA)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La marplatense Florencia Borelli tuvo el pasado domingo 15m.42s.60 de ensueño. Con ese tiempo ganó la medalla de oro en el Sudamericano de Lima sobre 5.000 metros, hizo el récord nacional de la distancia y se clasificó al Mundial de Qatar.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y ya de vuelta en la ciudad, analizó lo que ha sido uno de sus principales logros deportivos: “fue una carrera super soñada, es difícil que se dé. Siempre se busca la medalla, el puesto o la marca, pero acá salió todo. Me preparé toda mi vida para este tipo de competencia”, dijo quien se convirtió en la primera argentina en ganar los 5.000 metros en el historial de los Campeonatos Sudamericanos.

No fue fácil quedarse con esa victoria porque también había competido el viernes sin llegar al podio por poco: “en los 1.500 no tuve una gran carrera en cuanto a puestos (terminó cuarta) y era borrón y cuenta nueva. Sabía que estaba bien, las primeras vueltas ya me daban buenas sensaciones. Me limité a prenderme y guardarme un resto para lo último”, agregó sobre su estrategia.

Su performance fue tan buena que la llevó a superar a quien incluso son sus propios referentes en la distancia: “era la cuarta en el ranking sudamericano y tenía delante excelentes corredoras. Le dije a dos de las colombianas cuando terminó la carrera que era un placer correr con ellas. Me tocó ganar a mí, pero a ellas las sigo siempre y tienen un gran nivel”, advirtió.

Cuando cruzó la meta, alzó los brazos al cielo y luego buscó a su hermana, la que comparte esa particular pasión por el atletismo y que fue sub-campeona en los 1.500 metros: “en la llegada estaba Mari que estaba gritando desde la vuelta 1, estaba súper eufórica y me abracé con ella. Fue el final perfecto de la carrera, se la dedico a ella”.

Muchas veces el sacrificio silencioso previo a un torneo de estas características es invisible, parece no formar parte del triunfo, pero es la clave para terminar la carrera con los brazos en alto: “se ve el resultado final, pero hay un montón de sacrificio, la parte menos linda de dejar a mi hijo 20 días, resignar muchas cosas como los cumpleaños, la alimentación. Si te va mal, vale la pena igual porque lo dejaste todo”, remarcó Florencia aún en el triunfo.

Ser madre y competir en este nivel, parece no ser compatible, pero Borelli demuestra día a día que se puede y, además, se debe hacer por lo que eso deja como enseñanza para su propio hijo: “desde el dia 1 sabía que el tiempo y las prioridades me iban a cambiar. Tengo mis sueños como mujer y siento que también le estoy dando un ejemplo”.

“Tengo mis sueños como mujer y siento que le doy un ejemplo a mi hijo”

Florencia Borelli en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

En medio de sus triunfos, apareció la noticia de un descuento de becas de la Secretaría de Deportes para su compañero de equipo Mariano Mastromarino y además, de mostrar su solidaridad, agregó que “todos alguna vez pasamos por esa situación, el sistema de becas es para todos iguales y algunos no están de acuerdo. Es triste pero es así, el apoyo en Argentina siempre fue de la misma manera”.

Ahora se viene otro tramo muy importante porque los objetivos planteados luego de esta actuación son una apuesta aún mayor: “nos vamos el domingo a Madrid donde vamos a estar dos meses compitiendo y entrenando. Creo que vamos a entrar al Panamericano y de ahí iremos al Mundial”, finalizó.