Leonardo Malgor: “La provincia no analiza lo que pasa en Mar del Plata”

El entrenador marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca de la situación de Belén Casetta y Florencia Borelli, las dos locales con posibilidades de clasificarse a Tokio. Además, se refirió a la imposibilidad de realizar actividad física.

Leonardo Malgor habló desde su casa donde realiza la cuarentena (Foto: Instagram)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Las dos atletas marplatenses con posibilidades de clasificar a #Tokio2020 están trabajando aunque con distintas realidades. Tanto Florencia Borelli como Belén Casetta tuvieron la oportunidad de volver a entrenar y su entrenador, Leonardo Malgor habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las particularidades de cada una.

“Florencia se está entrenando a diario, los 7 días de la semana, en doble sesión. Está como habitualmente lo hacemos durante todo el año. En estos meses en Mar del Plata es difícil entrenarse a ese nivel por el clima, es difícil buscar calidad. Nos focalizamos en la resistencia general y en la fuerza-resistencia porque no hay competencias por delante”, dijo en primer término.

Por otro lado, como informamos en su momento, Casetta está atravesando una nueva cuarentena en Tucumán esperando para volver a lo más intensivo: “en San Miguel está haciendo una cuarentena, los primeros análisis de rigor dieron negativo porque no tiene ningún síntoma y se encuentra bien, pero está cumpliendo con los pasos debidos. Está en un hotel que está previsto para la gente que viene de afuera. Una vez que cumpla con todo esto, se trasladará a Tafí del Valle que está a 2.000 metros sobre el nivel del mar y es ahí donde iniciará su camino hacia lo que esperamos sean los Juegos Olímpicos. Hará su preparación general sin buscar intensidad, sino intentando volver a la normalidad”.

Si bien la intención inicial era irse a Cachi, no se lo permitieron y ahora aparece como alternativa Tafí del Valle lugar donde se entrena en altura la Selección de Remo, por ejemplo. “Había solicitado al municipio de Cachi hacer este mismo trabajo, pero en este caso aunque la provincia le abría las puertas, el intendente prefirió antes de que salga para allá decirle que no cuando estaba dado todo para recibirla”, detalló.

MAR DEL PLATA INHABILITADA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Desde su posición de entrenador y creador de un grupo de running (Malgor Track and Field), se refirió a la imposibilidad que hay en Mar del Plata para realizar actividad física, algo que considera inexplicable: “las autoridades de la provincia están desbordadas con lo del conurbano y no están analizando para nada lo que pasa en Mar del Plata. Los ciudadanos en la ciudad hicieron las cosas bien, las autoridades también y por eso hoy tenemos los números que tenemos”.

Así como la actividad gastronómica, considera que la ciudad está en condiciones de tener mayores aperturas: “es un pena que los infectólogos que aconsejan al gobernador, no tengan un análisis particular con nuestra ciudad. Tenemos 800 mil personas, la misma población que algunas provincias y tenemos pocas personas en tratamiento. Esto no puede paralizar la actividad gastronómica, que tendrían que habilitar primero y a continuación que vayan con las actividades deportivas al aire libre”.

Los beneficios de la actividad física, incluso fuera de los grupos de running a quienes indicó que no hace falta habilitarlos, son muy importantes para el bienestar general: “es una actividad que debería estar liberada porque el mismo ministro de salud de la Nación lo está diciendo, no hay evidencia que el runner desparrama más el virus. Es algo que le hace bien psicológicamente a empleados y empleadores que no pueden realizar sus actividades comerciales, por ejemplo. Si quieren prohíban los grupos de running pero no a la gente que pueda hacer la actividad física. Es algo que elige la gente porque les hace bien a la mente, no sólo al cuerpo, es un bienestar psicológico”.