Belén Casetta es la tercera clasificada a Tokio

La atleta marplatense finalmente pudo alcanzar la clasificación por ranking a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de que se cerraran los plazos este 30 de junio. Se suma a Leandro Usuna y Horacio Zeballos, por ahora, como representantes de nuestra ciudad.

Belén Casetta disputará su segundo Juego Olímpico consecutivo.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

La diferencia horaria de nuestro país con Europa, trajo buenas noticias para el atletismo argentino y marplatense en particular, ya que en el mismísimo momento en el que Leonel Messi tras una vida en el Barcelona, se transformaba en jugador libre, el ente rector del atletismo mundial, World Athletics, ponía el punto final al periodo de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, confirmando la presencia de Belén Casetta en los 3000 metros con obstáculos.

Casetta, logró el tan ansiado pasaje a tierras orientales, al ubicarse en el puesto 31 sobre las 45 plazas disponibles, entrando por el ranking por puntos al acumular 1219 unidades, que es, para hacerlo sencillo, la resultante de sus mejores actuaciones en competencias que son puntuables, como por ejemplo Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Campeonatos Nacionales, Campeonatos Sudamericanos, y algunos meeting como las reuniones de la Liga de Diamantes o los Grand Prix Sudamericanos.

En este caso tomaron tres, su subcampeonato en las Universiadas en Nápoles 2019, la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el bronce en el reciente Campeonato Sudamericano en Ecuador, anteriormente cuando no se lograba el índice requerido, que en esta prueba era de 9:30.00, se tomaba la estadística por marca y en esa instancia se dirimían los lugares restantes, para esta cita se tomó este sistema un tanto complejo y criticado por muchos. De esta manera, la marplatense llega a sus segundos Juegos Olímpicos tras su debut en Río 2016.

Junto a ella también se enteró de la buena nueva, el experimentado saltador Germán Chiaraviglio, quien a sus 34 años celebrará su reciente paternidad alcanzando su tercera cita olímpica, al igual que Belén por su ubicación en el ranking, siendo el Nº 28 sobre 32 cupos disponibles, sumando un total de 1259 unidades.

De esta manera se unen a los maratonistas Marcela Gómez, Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, quienes lograron su lugar al haber obtenido los índices de tiempos solicitado por World Athletics.

Sin embargo, existe la posibilidad de sumar un atleta más a la delegación argentina, ya que tras sus muy buenas performances en lo que va del 2021, el concordiense Federico Bruno, culminó en el puesto 47 sobre 45 lugares disponibles en los 1500m con 1200 puntos a tan solo 2 unidades del último clasificado, el neozelandés Nick Willis (1202), por lo que en las próximas 72 horas cuando se ratifiquen los clasificados, puede abrirse una ventana ya que varios de los atletas que están dentro, también lo están en los 5000m, por lo que si deciden inclinarse hacia los doce giros y medio sobre los 1500m, Bruno, también disputaría su segundo Juego Olímpico, aunque esta vez en la prueba que mejor le sienta.