Se va un 2021 que invita a soñar con un gran 2022

Llegamos al 31 de diciembre y como es costumbre uno trata de poner en la balanza todo lo sucedido a lo largo de los 365 días que tuvo este 2021.

Florencia Borelli con su premio Olimpia de Plata.

Por: Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)
Colaboración Estadística: Rubén Aguilera (Periodista Especializado, Estadístico, Juez Internacional, Dirigente)
Fotos: CADA / Pablo Casoli / Entrenadores FAPBA

Llegamos al 31 de diciembre y como es costumbre uno trata de poner en la balanza todo lo sucedido a lo largo de los 365 días que tuvo este 2021.

En primer lugar, decir que al igual que en el 2020 fue un año atípico producto de la pandemia por todos conocidas, que puso en duda la primera mitad de la temporada con restricciones, postergaciones, reprogramaciones, que sin dudas complico y mucho los sueños olímpicos de varios atletas argentinos, como, por ejemplo, nuestra Florencia Borelli, ante la imposibilidad de obtener mayores permisos para competir en el exterior antes de la fecha límite.

Sin embargo, el año atlético de la misma Florencia, como de todo el atletismo bonaerense fue muy bueno, volviendo a recuperar el primer lugar en el potencial atlético, como resultado de excelentes desempeños en los Campeonatos Nacionales, donde se quedó con los primeros puestos del medallero y de la tabla de puntajes entre los Juveniles (U20), Menores (U18), Cadetes (U16) y en Cross Country, mientras que en los Mayores fue segunda en el medallero y tercera en puntos, y entre los U23 culminó quinta en medallas y tercera en el puntaje.

Si hablamos de los récords nacionales, los atletas nacidos en la Provincia de Buenos Aires se adueñaron de nueve primados, cinco en la categoría absoluta, uno entre los juveniles, dos entre los menores y uno en cadetes.

Las responsables de hacerse con las plusmarcas entre las mayores fueron las hermanas Mariana y Florencia Borelli.

Florencia, fue sin dudas y así lo marcan sus laureles a lo largo de la temporada la mejor atleta bonaerense y argentina del año, quien en la primera parte del año buscó ese tan ansiado boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quedando muy cerca de obtenerlo, en ese sistema tan injusto y desigual planteado por el ente madre para clasificar, poniendo puntos a ciertos certámenes, que, como mencionamos más arriba, por las restricciones sanitarias no permitieron a todos competir en igualdad de condiciones.

En ese primer semestre, la marplatense, se alzó con los primados en los 3000 y 5000 metros llanos en pista, parando los relojes en 9:08.84 y 15:33.71, respectivamente. En el marco del Campeonato Sudamericano de Mayores, disputado en Guayaquil, Ecuador, logro la medalla de plata en un ajustadísimo cierre en los 5000 metros, distancia donde se adueñó una vez más de la corona a nivel nacional en el certamen realizado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Y en la segunda mitad del año, junto a su entrenador, Leonardo Malgor, cambiaron los objetivos hacia el futuro, dándole prioridad a las pruebas de calle, en especial al Maratón, cabe destacar que ella ya posee el récord nacional en la distancia de Medio Maratón, y en su segunda incursión, tras casi una década, en los 42195 metros, se alzó con la victoria ni más ni menos que en el Maratón Internacional Ciudad de Buenos Aires, siendo la primera argentina en lograrlo tras diez años, pulverizando la plusmarca provincial al cronometrar 2:32:27, mejorando también los primados bonaerenses en su paso por los 25 y 30 kilómetros.

Más tarde, se alzó por séptima vez, sexta de manera consecutiva, con el triunfo en el Medio Maratón Ciudad de Mar del Plata. Quince días después, sumó una nueva corona y plusmarca nacional, al imponerse en los 10Km en Ruta con 32:38. Y en la jornada de este viernes 31 de diciembre se llevó el triunfo en la tradicional corrida de San Silvestre con récord del circuito.

Todos esos logros hicieron que desde el Circulo de Periodistas Deportivos de la Ciudad de Buenos Aires la eligieran como la mejor atleta argentina del año entregándole el Premio Olimpia de Plata en Atletismo.

Por el lado de Mariana, se hizo de los récords en dos distancias poco habituales como lo son los 1000 metros y la Milla (1609m) en Pista, al cronometrar 2:43.61 y 4:37.14, respectivamente. Además, en este 2021 se alzó con la medalla de bronce en los 1500 metros en el Campeonato Sudamericano de Mayores, prueba en la que a nivel nacional conquistó la presea dorada y a su vez, en la misma cita nacional logró la medalla de bronce en los 800 metros. Además, se impuso nuevamente en el Circuito de Milla Urbana en las calles de Buenos Aires, sumando también un nuevo triunfo en los 10Km en el marco del Medio Maratón Ciudad de Mar del Plata.

La saltarina perteneciente a la categoría menor, Joaquina Dura, culminó un año de ensueño, donde se hizo de los récords nacionales entre las U20 y las U18 en el Salto Triple con 12.72 metros, además que ese registro le da el primado a nivel bonaerense entre las U23. Por si fuera poco, en el plano internacional logro la presea de bronce en Salto en Alto en el Campeonato Sudamericano U20 disputado en Lima, Perú, a su vez, fue cuarta en el Salto en Largo y el relevo 4×400 metros. Mientras que, en la contienda continental de su categoría, los U18, celebrada en la ciudad de Encarnación, Paraguay, se llevó de manera individual el oro en el Salto Triple y el bronce en el Salto en Alto, y la medalla de plata como miembro de la posta 8×200 metros Mixta. Y en el Campeonato Nacional U18 logró las coronas en las pruebas de Triple y Alto, y la medalla de plata en Largo.

El tandilense Ezequiel Sferra, impuso sobre el final de la temporada el récord nacional U18 en el Salto en Largo con sus 7.39 metros, dicha marca también se convierte en plusmarca provincial U20, cerrando así una gran temporada que lo vio subcampeón Sudamericano y Campeón Nacional en dicha prueba entre los Menores.

Y la última plusmarca en caer a nivel nacional, vino de la mano de la oriunda de Tordillo, Milagros Rosas, con su tremendo desempeño en el Lanzamiento de la Jabalina donde con sus 48.31 metros no solo se hizo del primado nacional entre las Cadetes, sino que le permitieron alzarse con la corona argentina en la divisional en el certamen disputado en Córdoba.

A su vez, se quebraron los siguientes récords provinciales: Diego Lacamoire con sus 3:41.98 y 4:08.38, se adueñó en la categoría mayores, de los registros en los 1500 metros y la Milla en Pista, respectivamente. En la misma divisional, pero entre las mujeres, la saltarina oriunda de Punta Alta, Silvina Ocampos se hizo del primado en el Salto Triple con 12.99 metros, mientras que las lanzadoras Ailen Armada y Yohana Arias, con 58.71 y 52.78 metros, mejoraron las marcas en Disco y Jabalina, respectivamente.

Entre los U23, cayeron las plusmarcas en el Salto Triple con Gastón Larraburu (15.09m), Bala con Mariano Kiss (17.32m) y Garrocha de la mano de Agustín Carril con 4.60 metros, que además se transforman en récords de las categorías U20 y U18, ya que el pupilo de Federico Acha, aún no cumplió los 18 años.

Entre los U20, el lanzador azuleño Juan Arrieguez mejoró en tres oportunidades la plusmarca en el Impulso de la Bala dejando la misma en 18.35 metros, quien también cierra un gran año donde logró la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano U20 en Lima, Perú y la corona nacional entre los juveniles.

Entre los U18, el oriundo de Maipú, Tomás Olivera, se adueñó del récord provincial en el Lanzamiento del Martillo con 70.31 metros cuando logró la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Menores disputado en Encarnación, Paraguay. A su vez, se consagró campeón nacional U18 en el certamen celebrado en Posadas, Misiones.

Las últimas dos plusmarcas bonaerenses que se mejoraron fueron en la categoría cadetes, de la mano del relevo 8 x 200 mixto que, en el Campeonato Nacional disputado en Córdoba, se llevó la dorada con 3:23.57 y la otra de la mano de Juana Zuberbuhler, quien en los 600 metros en el torneo “Federico Maidana” del 20 de noviembre en Mar del Plata cronometró 1:39.84, la pequeña alumna de Leonardo Malgor, se llevó a su vez los títulos a nivel nacional en los 2400 metros (U16) y Cross Country (U16).

Entre los puntos altos de este 2021, tenemos a la joven fondista balcarceña, Shalom Lescano, de gran presente y augurioso futuro, en esta temporada se llevó la medalla de oro en los 2000 metros con obstáculos en el Campeonato Sudamericano U18, se consagró campeona nacional U18 en los 1500 metros y los 2000 metros con obstáculos. En el Nacional U20 se alzó con la dorada en los 3000 metros con obstáculos y con la plateada en los 1500 metros, se impuso en los 4km de las menores en el Campeonato Nacional de Cross Country, y fue subcampeona nacional U23 en los 3000 metros con obstáculos.

En el plano internacional, además de lo ya mencionado, cabe destacar el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano de Mayores en los 3000 metros con obstáculos de Belén Casetta, quien, además, fue la representante bonaerense en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde se ubicó en el puesto 36º de la clasificación final. En el mismo certamen continental, Juan Manuel Cano, se llevó la medalla de bronce en los 20000 metros de Marcha Atlética.

En el Sudamericano U23, el tucumano, que federativamente representa a Mar del Plata, Leandro Pérez Lazarte se adueñó de la medalla de plata en los 1500 metros y posteriormente en el marco de los I Juegos Deportivos Panamericanos de la Juventud disputados en Cali, Colombia, fue cuarto en un emotivo final.
La joven saltarina Indiana Holgado, logró el bronce en el Salto en Largo en el Sudamericano U20. Entre los menores, el nacido en Gral. Rodríguez, Ignacio Cabrera, fue parte de los relevos 4×100 de los varones y 8×300 mixto, en esta última junto a su coterránea Abril Molina, que se quedaron con las medallas de plata en el Campeonato Sudamericano de la categoría. En el mismo certamen le trenque láuquense Javier Montejo fue tercero en el Impulso de la Bala.

Mientras que el chivilcoyeño, Tomás Vega, también culminó un gran año con su medalla de bronce en los 3000 metros con obstáculos en los I Juegos Deportivos Panamericanos de la Juventud, que se suman a su cuarto puesto en el Sudamericano U20. Y a sus coronas nacionales en los 3000 metros con obstáculos en la divisional U23, los 1500m, los 3000m con obstáculos y Cross Country entre los juveniles.

Si a eso le sumamos el aporte económico que se pudo realizar desde la FAPBA para apoyar a los atletas en los Campeonatos Nacionales U18 y U16, que se disputaron en puntos tan distantes como Posadas (Misiones) y Córdoba Capital. Más el regreso del emblemático Torneo Internacional “Semana del Mar”, que casi sin tiempo y sobre el final del calendario, volvió a ratificar que es de los mejores del país, donde se quebraron tres plusmarcas del certamen y se impuso el mejor registro de la temporada a nivel nacional de la mano de José Zabala en los 3000 metros llanos, podemos augurar que el 2022 puede ser un gran año para el despegue del atletismo bonaerense.