Balance 2022 para el atletismo

El año que está terminando ha dejado muchos datos importantes y resultados destacados que vale la pena repasar.

Florencia Borelli luciendo su oro en Paraguay.

Se termina el año, momento de balances y análisis cuali y cuantitativos, de una temporada atlética donde todos los que componen la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires lograron que una vez más sea la federación número uno a nivel país en lo que a potencial atlético se refiere.

Ese liderazgo se logró gracias al sólido trabajo de la Secretaría Técnica que en conjunto con los diversos entrenadores a lo largo y a lo ancho de la provincial obtuvieron excelentes resultados en los diversos Campeonatos Nacionales liderando las tablas de puntajes entre los Mayores, U20, U18, U16, Maratón, Medio Maratón y Cross Country, cediendo ese lugar de privilegio solo en la divisional U23, donde culminó segunda y en el de 10km en Ruta donde fue quinta.

Mientras que, a nivel de medalleros, lideró los certámenes entre los Juveniles, Menores, Cadetes y Cross Country, quedando en segundo lugar entre los Mayores y los U23.

En cuanto a actuaciones individuales, una vez más, como sucedió en 2020 y 2021, la marplatense Florencia Borelli fue el punto más alto con sus récords sudamericanos en 3000m en pista y Medio Maratón, convirtiéndose en la primera mujer del continente en correr los siete giros y medio por debajo de los nueve minutos (8m53s89) y quebrar la barrera de la hora diez en los 21K (1h09m31s). A su vez, mejoró los primados nacionales en Maratón al cronometrar 2h26m54s y en los 5000m en pista con sus 15m23s83, convirtiéndose en la primera argentina en clasificar en dos pruebas distintas a un Campeonato Mundial absoluto, donde por cuestiones de calendario opto por correr en las doce vueltas y media en la cita en Oregón, Estados Unidos. Igualando su plusmarca nacional de 32m29s en los 10km en ruta interrumpiendo la hegemonía de la legión keniana con su segundo puesto en la prueba disputada en Miramar, Florida, Estados Unidos.  

Además, se consagró campeona iberoamericana y sudamericana en ambos casos con récords del circuito en Medio Maratón en los certámenes disputados en La Nucia, España, y Buenos Aires, respectivamente. Logrando también la medalla de oro en los 10000 metros en los Juegos Suramericanos de Asunción.Culminando este 2022 a nivel mundial en los puestos 75 (3000m), 111 (Medio Maratón), 122 (5000m) y 145 (Maratón).

La también oriunda de “la feliz”, Belén Adaluz Casetta, que actualmente entrena con el español Antonio Serrano, volvió a brillar en su prueba predilecta los 3000 metros con obstáculos que la vieron subirse a lo más alto del podio primero en el Campeonato Nacional, luego en el Campeonato Iberoamericano disputado en La Nucia (España) con récord del certamen incluido al cruzar la meta en 9m29s60/100, logrando así clasificar al Mundial de Oregón donde logro su mejor marca del año con 9m29s05/100 sin poder acceder a la carrera por las medallas. A su vez obtuvo la segunda mejor marca sudamericana de todos los tiempos en los 3000 metros llanos con 8m55s96/100. Y en el cierre de este 2022 se alzó con la dorada en los Juegos ODESUR en Asunción (Paraguay) en los 3000m con obstáculos, dando la bella noticia al finalizar la carrera que será madre. Culminando en el ranking mundial de la temporada en la posición 39 (3000m con obstáculos) y la 81 (3000m llanos). 

Otra marplatense que brilló en este 2022 en la categoría absoluta fue Mariana Borelli, la representante del Roxy Running MdP, que entrena bajo las órdenes del español José Luis Mareca, este año se consagró campeona nacional en los 1500m con récord del certamen al cronometrar 4:18.99. A nivel internacional se alzó con la medalla de bronce en la misma prueba en los Juegos ODESUR en Asunción (Paraguay). En el Meeting de Huelva (España) estableció el nuevo récord provincial en los 1500 metros con 4m13s37/100. A su vez se quedó con los triunfos en la Milla Urbana disputada en las calles de Buenos Aires y en los 10Km en la 27° edición de la Carrera de San Felipe y Santiago en Montevideo, Uruguay. Culminando la temporada en el puesto 235 a nivel mundial en los 1500 metros, mientras que a nivel sudamericano se ubicó en el segundo lugar en este 2022 y en la posición N° 13 del ranking continental permanente. A su vez, su registro en los tres giros y medio la ubican en el segundo lugar de la estadística argentina de todos los tiempos.

El suipachense Elián Larregina, fue uno de los grandes protagonistas de este 2022, con su medalla de bronce en los 400 metros llanos en el Campeonato Iberoamericano con un crono de 45s78 que le permitían mejorar su propio récord argentino absoluto y U23. Registro que volvería a mejorar parando los relojes en 45.53 logrando la dorada en el Sudamericano U23 disputado en Cascavel, Brasil, algo que la Argentina no lograba desde 1969 con el mítico Andrés Calonje con su triunfo en el certamen continental absoluto en Quito.

Siguiendo con los mayores, en esta primera parte del análisis, hay que destacar lo hecho por el mediofondista nacido en Mar del Plata, Diego Lacamoire, que en esta temporada se hizo del récord provincial en los 1500 metros convirtiéndose en el primer bonaerense en quebrar la barrera de los 3m40s en esa distancia al cronometrar 3m39s69 que le dieron la victoria en el meeting “Golden Gala Fernanda Ribeiro” en la ciudad de Maia, Portugal. Fue séptimo en los 800 metros en el Campeonato Iberoamericano en La Nucia al completar el recorrido en 1m48s19 que se transforman en nueva plusmarca marplatense. Consagrándose campeón nacional en los dos giros a la pista. Además, culminó el 2022 a nivel mundial en los puestos 259 (1500m) y 392 (800m), en tanto, en Sudamérica, se ubicó en el 6° y 12°, respectivamente. Mientras que, su registro en los 1500m lo ubican en el cuarto lugar del ranking argentino de todos los tiempos. 

Pero este 2022, también ha tenido mucha actividad internacional para los atletas de las categorías formativas, comenzaremos por resaltar lo hecho por el joven oriundo de Chillar, localidad bonaerense que se encuentra a 66Km de Azul, lugar donde entrena bajo las órdenes de Julio Piñero, Juan Manuel Arrieguez, quien culminó en el octavo lugar en el Impulso de la Bala en Campeonato Mundial U20 disputado en Cali, Colombia. A su vez, logró en la misma disciplina la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano U23 con el implemento de 7,260Kg. al lanzar 17.21m. Obteniendo el título nacional en la categoría U20 y la presea de plata en la divisional U23. 

Adueñándose del primado provincial U20 en el Impulso de la Bala con el implemento de 6Kg cuando se alzó con la victoria en San Luis al lograr 19.03 metros, que al finalizar la temporada lo ubican en el puesto 24 de la estadística mundial y en el primer lugar del ranking sudamericano 2022 entre los juveniles, mientras que con la bala de los mayores sus 17.38m lo ubican 29 a nivel mundial y en el segundo lugar entre los menores de 20 años. 

El nacido en Maipú, Tomás Olivera, quien también es dirigido por Julio Piñero, obtuvo la medalla de bronce en el Lanzamiento del Martillo con el implemento de 7.260Kg en el marco del Campeonato Sudamericano U23 en Cascavel, Brasil, estableciendo un nuevo récord provincial absoluto, U23 y U20 al enviar el implemento a 61.75 metros. Mientras que logró la corona nacional entre los U23 y la medalla de plata entre los juveniles. 

Siguiendo con los lanzadores, el marplatense Lautaro Vouilloz, fue otro atleta de gran progreso, consagrándose campeón nacional U20 y medalla de bronce en el certamen argentino U23, en ambos casos en el Lanzamiento del Martillo. Haciéndose del primado provincial juvenil con el implemento de 6Kg con 67.50 metros logrados el 15 de julio. 

La joven balcarceña Shalom Lescano ha mostrado una gran versatilidad en lo que a presencia en competiciones se refiere, participando en pruebas de pista hasta el Trail, logrando las coronas nacionales entre las juveniles en las pruebas de 1500m, 3000m, 3000m con obstáculos, Cross Country y Trail. Entre las U23 se alzó con el triunfo en los 3000m con obstáculos. Mientras que a nivel internacional fue campeona sudamericana U20 en Trail, cuarta en el Sudamericano U23 en los 3000m con obstáculos y 18° en el Campeonato Mundial de Trail disputado en Chiang Mai, Tailandia.

Si pasamos a la divisional U18, hubo desempeños brillantes a nivel nacional e internacional, comenzaremos por las marplatenses Juana Zuberbuhler y Joaquina Dura.

La mediofondista pupila de Leonardo Malgor, mostró carácter y determinación en sus dos presentaciones internacionales, primero al lograr dos medallas plateadas en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, con sus segundos puestos en los 800 y 1500 metros, y luego en el Campeonato Sudamericano U18 disputado en Sao Paulo, Brasil, recuperándose en solo 48 horas de una dura carrera en los tres giros y medio donde se ubicó en el 6° lugar, para primero alzarse con la dorada en los 800 metros con 2m12s81 y luego obtener la presea plateada como parte del relevo 8×300 mixto. Además, se consagró en los 800 y 1500m en el Campeonato Nacional de menores. Quedando, también, en el segundo lugar del ranking sudamericano U18 en la prueba de los 800 metros.

Mientras que Dura, en la cita rosarina obtuvo la medalla de plata en Salto Triple con 12.54m y la de bronce en Alto con 1.69 metros, y en tierras brasileras repitió la presea plateada en Triple y el octavo lugar en Salto en Alto. A su vez, formo parte de la primera delegación argentina en participar de la Gymnasiada Mundial Escolar, ocupando el octavo puesto en el Salto Triple. Logrando también los títulos nacionales en Alto y Triple entre las juveniles y en Triple entre las U18. Además, culminó la temporada en el tercer puesto de la estadística continental entre las menores en Salto Triple y en el noveno puesto de la misma tabla en Alto. 

El cuatrocentista nacido en General Rodríguez, Ignacio Cabrera, logró en su debut internacional la medalla de plata en los 400 metros llanos en los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario y luego se volvería a subir al podio al lograr la presea de bronce en la misma prueba en el Sudamericano U18 en Sao Paulo, Brasil, y la plateada junto a Zuberbuhler como miembro del relevo 8×300 mixto. Obteniendo los campeonatos nacionales en 200 y 400m entre los U20 y en el giro a la pista entre los menores. Además, sus 49s13 realizados en Resistencia, Chaco, lo ubican en el cuarto lugar del ranking sudamericano U18 de la temporada, 26 en la misma estadística continental, pero entre los U20. Mientras que a nivel mundial entre los menores culminó en el puesto 208 en este 2022. 

El medifondista Uriel Muñoz, oriundo de Junín, fue otro de los puntos altos en la cita para los menores de 18 años realizada en Rosario en mayo de este año, al lograr la medalla de bronce en los 800 metros y quedar muy cerca del podio en los 1500 metros donde ocupó el cuarto lugar. Y al igual que los nombrados anteriormente, en el Sudamericano U18, también se destacó con su segundo puesto en los tres giros y medio. A su vez, se consagró campeón nacional entre los menores en ambas distancias y sumó una corona argentina más entre los U20 con su triunfo en los 800 metros. Ocupando al finalizar la temporada el segundo lugar del ranking sudamericano U18 en los 1500m y el séptimo puesto en la misma estadística en las dos vueltas a la pista. 

Los jabalineros, nacidos en Tordillo, Jenaro Aldaz y Milagros Rosas, sumaron sendas medallas de bronce con sus terceros puestos en el Lanzamiento de la Jabalina en los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario. Además, Rosas, tras un largo periodo de lesión, producida días antes de la cita rosarina, volvió y logró el cuarto lugar en el Sudamericano U18 en Sao Paulo. Cerrando la temporada ambos en el quinto lugar de la estadística continental para los menores de 18 años en dicha prueba.

El marplatense Agustín Carril, tuvo un año singular en una prueba siempre difícil como el Salto con Garrocha, donde pudo reencontrarse con su mejor versión en la segunda mitad de la temporada, logrando la medalla dorada en el Campeonato Sudamericano U18 y el título a nivel nacional en la misma categoría. Quedando en el segundo lugar del ranking sudamericano U18 con 4.55 metros, registro que también le permitió meterse en el top 10 entre los U20 (quedó séptimo) y entre los mejores 50 de la categoría absoluta al ocupar el puesto 43, siempre a nivel continental. 

También tuvieron un gran año el villaguense Tomás Pacheco, con su cuarto puesto en Disco en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, su sexto y séptimo puesto en Disco y Bala en el Sudamericano U18. La sprinter de Pergamino, Denise Vega, cuarta en los 100m llanos y en el relevo 4x100m en el Sudamericano de Menores. El saltarín de Luján, Juan Ignacio Brady, quinto en Salto en Alto en la cita continental de los menores en Sao Paulo. El marplatense Manuel Rojas, séptimo en los 1500m en Rosario y octavo en la misma distancia en Sao Paulo. La nacida en Lobería, Ainhoa Roldán Barraza quinta en los 2000m con obstáculos y sexta en los 3000 metros llanos en los ODESUR de la Juventud en Rosario.

Y el pinamarense Salvador Lucero, quien, militando su último año entre los cadetes, fue quinto en los 2000m con obstáculos en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, decimo en el Sudamericano U18 en la misma prueba. Además de conquistar los títulos nacionales en los 1500m con obstáculos y Cross Country entre los U16. 

Hay que resaltar también el trabajo realizado por el profesor Diego Marquine en el Club Ciudad de Campana, que en este 2022 logro subirse al podio en todas las Copas Nacionales de Clubes que se disputaron, llevándose el primer puesto en la general entre los U16, los U20 donde además ganaron el primer lugar entre los varones y las mujeres, en las Pruebas Combinadas. Mientras que, fue segundo en la categoría U18 y entre los mayores se quedó con el tercer lugar en la general.

Así pues, se cierra un gran 2022, reafirmando el liderazgo en el Potencial Atlético a nivel Nacional, agradeciendo y destacando el apoyo económico recibido desde la Subsecretaría de Deportes de la Provincia para que las distintas delegaciones puedan asistir con equipo completo a los distintos Campeonatos Nacionales, como también el apoyo que desde la Federación se pudo dar en cuestiones de logística y traslados, para dichos equipos. 

El 2023 plantea nuevos desafíos, pero que unidos y en equipo, sin dudas se pueden lograr.