“Queremos llegar lo más arriba posible”

El piloto Omar Gándara largará mañana una nueva edición del Rally Dakar con la ilusión de completar el recorrido y mejorar el puesto 53 que consiguió en 2011. “Somos un equipo humilde”, dijo el puntano radicado en nuestra ciudad. Sobre el apoyo de la ciudad, indicó que “al estado marplatense no le interesa apoyarme, ni siquiera después de ganar un campeonato argentino”.

Omar Gándara está listo para largar un nuevo Dakar.

Omar Gándara está listo para largar un nuevo Dakar.

Una nueva aventura comienza. Omar Gándara estará participando oficialmente desde mañana en un nuevo Rally Dakar dentro de su versión 2015. Después de haber pasado la verificación técnica, el piloto radicado en nuestra ciudad, afrontará la largada de una competencia única a nivel mundial.

Antes de emprender su viaje a Buenos Aires, Gándara habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y remarcó que “la camioneta anda muy bien. El 3 estaremos en la rampa en Plaza de Mayo y el 4 será la primera etapa hasta Villa Carlos Paz”.

La camioneta que Omar Gándara usará este año durante la verificación técnica.

La camioneta que Omar Gándara usará este año durante la verificación técnica.

En cuanto a la complejidad de la competencia, no espera que sea muy distinta a sus anteriores participaciones: “el terreno es el de siempre con polvo, arena, dunas, río, piedra y se incorpora un salar que es una etapa maratón que puede ser un quiebre porque llegas al campamento y no tenes asistencia. Nadie sabe como saldrá ese tema”, advirtió.

El objetivo está planteado siempre en el mismo sentido: completar todas las etapas y llegar a la meta: “queremos dar la vuelta, porque es una carrera muy compleja. Sólo somos 5 personas, piloto, co-piloto y 3 mecánicos. Es un equipo humilde, queremos llegar lo más arriba posible. En 2011 llegué en el puesto 53 y buscaremos mejorar ese lugar”, agregó Gándara.

Además de la experiencia deportiva, hay que estar preparado para un desafío cultural que propone la competencia, teniendo en cuenta la presencia de pilotos de todo el mundo. Al respecto, el campeón argentino de Rally Cross Country señaló que “ya sé como se transita todo, cada uno está en la suya. Hay como 15 o 20 idiomas diferentes, es todo muy cultural, pero tenes que estar concentrado. El tiempo que sobra hay que aprovecharlo para descansar”.

Todos los años debe lidiar con los problemas para conseguir el apoyo económico, incluso Mar del Plata empezó respaldándolo, pero luego lo dejó de lado: “me sigue apoyando la provincia de San Luis, también tengo un apoyo mínimo de Toyota que nunca había tenido, más los sponsors de siempre. Julián Alonso de Chapadmalal también me dio su aporte. Somos pocos, pero el esfuerzo que haremos es muy grande”, dijo sobre aquellos que estarán acompañándolo en el inicio de 2015.

Sin embargo, desde la ciudad, es muy difícil encontrar gente que colabore. “Al estado de Mar del Plata no le interesa, ni al municipio ni a la gobernación, ni siquiera ganando un campeonato. No les interesa que lleve los colores de Mar del Plata”, sentenció.

Motivos para ayudar existen, porque como se pensó que era una vidriera tres días de Copa Davis, puede ser una vidriera el Rally Dakar durante dos semanas en el ojo deportivo del planeta: “soy uno de los 500 privilegiados que puede correr esta carrera, es televisado para todo el mundo, siempre hay una imagen que lleve a Mar del Plata. El Estado marplatense está ausente en mi camioneta, no pido mucho, con que me hubieran invitado a tomar un café. El año que viene se larga en Mar del Plata, por ahí aparecen ahí”, dijo irónicamente.

Con su habitual crítica social de por medio, se mostró preocupado por las decisiones gubernamentales: “hay una palabra muy importante que es la gestión. Cuando los fondos van equitativamente para todos, todos salimos beneficiados. Mar del Plata tiene todo, le falta el valor agregado”, opinó finalmente.

El primer paso está a punto de darse y una vez más, el puntano radicado en Mar del Plata vivirá una experiencia única que lo llevará por Argentina, Chile y Bolivia buscando el gran objetivo final de cruzar la meta en Tecnópolis.