Comienza el Dakar con presencia marplatense

La tradicional competencia empezará mañana, partiendo desde Lima, con Omar Gándara a bordo de su flamante UTV acompañada de un nuevo navegante y equipo.

Omar Gándara dentro del UTV que conducirá desde mañana.

Por Micaela González (@micagonzaleez)

El Dakar dará inicio a su edición cien por ciento peruana, mañana en la ciudad de Lima, con varios cambios y con participación marplatense en la categoría UTV Open. Omar Gándara, llevando el número 354, encara esta competencia extrema con Ramiro Corvalán como navegante y contando con la atención mecánica del equipo DK R de Julio Estanguet.

El de Mar del Plata, esta vez sin su característica camioneta dorada, afronta con muy buenas expectativas su séptimo Dakar. Por la cantidad de arena y la poca agua que tendrá el recorrido, el piloto eligió manejar un UTV que al ser un vehículo liviano, pero rápido, le permite transitar las dunas peruanas con mayor facilidad. Acompañado en la navegación por el de San Luis, Ramiro Corvalán, Gándara espera “ya no dar la vuelta, sino tratar de hacer un podio”.

Más allá de los cambios el Mar del Plata Dakar Team, la categoría presenta varias novedades en esta edición. Es este un Dakar más corto de lo habitual, tendrá un total de 10 etapas que cubrirán 5.600 KM, de los cuales el 70% de ellos será sobre dunas. El recorrido en forma de bucle iniciará y terminará de Lima, repitiendo en el medio las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Moquegua, Camaná y Tacna.

Algunas etapas tendrán formatos especiales, como la 5 y la 9 que aprovecharán las características de cada lugar para organizar dos salidas en línea que harán que todos los autos se enfrenten de lleno a la arena sin ningún beneficio. En la etapa 2, entre Pisco y San Juan de Marcona, los coches abrirán la pista por lo que, no contarán con la huella de las motos ni de los quads para usar de guía. La octava etapa tiene programada una gran confrontación, las órdenes de salida mezclarán las 10 motos, los 10 coches y los 5 camiones más rápidos según la clasificación establecida el día anterior.

Entre los cambios también se destaca la nueva categoría dentro de los autos, se presentan los UTV Open que responden a normas técnicas diferentes a las de los SxS a pesar de que a simple vista tienen mucha similitud. La segunda edición de la Etapa Maratón será entre los días 4 y 5 previos al descanso, en ella participarán todos los vehículos. Tras el día sin actividad, entre otra de las novedades, los coches, SxS y los camiones que abandonen en la primera parte podrán reincorporarse a la carrera compitiendo en una clasificación aparte, con una placa naranja y sin poder salir dentro de los 25 primeros de una especial.

Por diferentes cuestiones el número de participantes argentinos bajó de 64 a 26 en este 2019. En las motos serán 9 los competidores, se destaca la presencia de Kevin y Luciano Benavides, Franco Caimi, Diego Duplessis, Matías Notti, entre otros. Los cuatriciclos, también con 9 participantes, cuentan con Nicolás Cavigliasso, Carlos Verza, Santiago Hansen, Manuel Andujar, etcétera. Argentina tendrá representación en los SxS únicamente de la mano de Juan Manuel Silva. En los coches (con los UTV Open) estarán Orlando Terranova, Martín Maldonado, Gándara, Ramón Nuñez, Nicolás Zingoni y Andrián Santos. Mientras que, en los camiones estará solo el trío argentino de Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi.

La primera etapa será mañana. Con partida en Lima y llegada en Pisco, recorrerán todas las categorías un total de 331 KM de los cuales solo 84 conformarán la parte cronometrada.