Lionel Ugalde: “Voy a comenzar la temporada de TC y espero terminarla”

El marplatense confirmó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que comenzará la próxima temporada de Turismo Carretera desde el 13 de febrero y agregó que “espero terminarla porque es la única manera de tomar ritmo”.

Lionel Ugalde clasificó noveno en Neuquén. (Foto: Facebook)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El próximo 13 de febrero comenzará en un escenario a designar el Campeonato 2022 de Turismo Carretera y la categoría volverá a tener dos pilotos marplatenses en pista. Lionel Ugalde está dispuesto a no sólo iniciar el certamen, sino hacer el esfuerzo de tratar de terminarlo que es lo más difícil para un piloto con escudería propia.

El propio Ugalde habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y confirmó su presencia: “estaremos desde la primera fecha y trataremos de terminar la temporada. Es la gran pregunta saber si podremos hacerlo porque es tan complejo el tema del Turismo Carretera, tan costoso, uno se hace una idea de algo y luego cambia. Iremos tratando de hacer la primera parte del año y si podemos, completar la temporada, que es la única manera para ir al ritmo de la categoría”.

El año pasado no pudo tener esa posibilidad porque promediando la temporada, el dinero ya no alcanzaba y tampoco había logrado buenos rendimientos: “básicamente cuando no corremos es porque no nos alcanza el dinero, hace 3 o 4 años que vengo con ese problema para que al auto no le falte nada. El 2019 lo pudimos cerrar con buenos rendimientos pero con la pandemia perdimos mucho training. En el 2021 corrí pocas carreras y con poco rendimiento. Ahora haremos el esfuerzo de ir con un motor nuevo que estamos preparando con Garófalo”, explicó.

La inflación es un problema con el que tienen que lidiar constantemente y los costos para cada carrera van creciendo: “cuando comience el año las cosas aumentarán mucho, el presupuesto viejo superaba holgadamente el millón de pesos y ahora tendremos 20 o 30% más para un equipo chico como el mío. Me hago casi todo el auto, lo que lo hace más barato, pero aún así es difícil”.

La categoría también está experimentando un cambio vinculado a la edad de los pilotos protagonistas y los pocos experimentados que quedan en pista, incluso luego del retiro de Guillermo Ortelli: “la realidad es que se ha dado un fenómeno de que los chicos comienzan con 16 o 17 años en el TC Mouras y van subiendo en el escalafón de la ACTC. Arrancan competitivos con 20 años y hay un renovación del sistema de pilotos que llegan entrenados, desde el karting, corriendo desde los 5 o 6 años. Los pilotos grandes se van retirando por el desgaste de tanto renegar con la parte económica y que por ahí no te va tan bien. El automovilismo a futuro será así, todos con 25 años como en la Fórmula 1”.

En el 2022 se sumará a las marcas en competencia Toyota abriendo el parque automotor a otros tipo de vehículos. Respecto de este tema puntual, Lionel Ugalde opinó que “como todo teceista antiguo no me gustó. No lo vi lógico o claro, pero leí que muchos dijeron que puede ser positivo. Puede ser que el recambio sea lógico. Las marcas tienen tanta historia que será raro ver un Toyota que no se sabe si es TC 2000, Top Race o TC. Quizás traigan sponsors que siguen a las nuevas automotrices y que hoy la categoría se la está perdiendo”.