Christian Ledesma: “Será un fin de semana de mucho aprendizaje”

El piloto será el único representante de la ciudad en el regreso del TC en San Nicolás y habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “No creo que haya sido imposible estar en pista antes”, agregó.

Christian Ledesma pudo mejorar en la final. (Foto: ACTC)

Finalmente el próximo fin de semana tendrá su reinicio el Turismo Carretera en San Nicolás donde el único piloto marplatense inscripto en l máxima categoría es Christian Ledesma.

Después del largo parate obligatorio el ex campeón de la categoría señaló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) que “después de casi 6 meses parado tener que volver implica muchas cosas, pero la felicidad y las ganas de poder volver es lo más importante”.

Fue casi medio año sin subirse al auto, sin prepararse para una carrera, sin clasificar y teniendo que despuntar el vicio de manera virtual: “fue muy difícil desde el principio, los primeros meses, no había un panorama claro de como se podía seguir, es más, todavía no hay rumbo de lo que puede generarse en el país. Hay un poco de ansiedad de como se puede dar todo, es una situación compleja”, indicó.

El primer paso suele ser el más importante para que después se pueda avanzar, pero claro, antes tendrá que aprender a convivir con las medias impuestas por el protocolo: “queríamos volver a trabajar después de tanto tiempo. Con los protocolos correspondientes y las cosas que hay que respetar, habrá mucho aprendizaje este fin de semana. Nunca tuvo la categoría un sistema de doble carrera en un mismo fin de semana”, dijo sobre las finales que disputarán el sábado y el domingo.

Las demoras fueron muy criticadas en su momento por Ledesma a través de las redes sociales porque creía que se podía trabajar aún en situación de pandemia: “el principal punto es cuidarse uno, el protocolo está presentado hace un montón y excepto algunas situaciones burocráticas, el protocolo es el mismo que se preparó hace cuatro meses. No creo que haya sido imposible estar en pista antes. El gobierno no tomó en cuenta, como sucede con otras actividades, las fuentes de trabajo. Mirandolo desde afuera, se ve que el automovilismo está visto como un deporte y no muchos saben que el automovilismo es una fuente de trabajo muy grande de manera directa e indirecta. Había mucha desinformación de los ministros, como decir que los protocolos no estaban presentados y si lo habían hecho”.

A pesar de los problemas económicos de estas circunstancias, hubo 42 inscriptos para competir en San Nicolás y Ledesma explicó cuál es la realidad de los pilotos de las categorías: “en el automovilismo en general, hay muchos pilotos que corren y tienen empresas y están en una situación económica bastante buena o buena y eso hace que inviertan para solventarse los gastos de una carrera y recuperarlo con las publicidades. En el caso mío, no es así. No puedo aceptar una carrera sino tengo la parte publicitaria. El parque siempre será bueno independientemente que se vayan agotando los ahorros”.

Los protocolos no fueron consensuados con los pilotos sino que directamente les informaron como sería la situación, aunque Ledesma destacó que son buenos: “la categoría hizo una reunión hace un mes y medio con los dueños de equipo y los motoristas informando lo que iban a hacer para palear la situación económica de los equipos y motoristas para informar los esfuerzos que iban a hacer. Lo han hecho muy bien”.

Si bien no quiso explayarse en la opinión de lo que significará un regreso largo de campeonato con 11 fechas (8 de fase regular y 3 de Copa de Oro), indicó que “estoy de acuerdo que podamos volver. Algunos les conviene y otros no, está bueno en función de recuperar el campeonato, después solucionar las cosas a medida que empecemos a rodar”.