Ledesma empieza a mejorar su presente

El marplatense Christian Ledesma pudo obtener la tercera colocación en la tanda de clasificación del Súper TC 2000 en Oberá, Misiones donde se está cumpliendo la tercera fecha del campeonato. Matías Rossi se quedó con el primer lugar y la «pole» del fin de semana.

El auto de Christian Ledesma girando sobre Oberá. (Foto: Prensa Súper TC2000)

El auto de Christian Ledesma girando sobre Oberá. (Foto: Prensa Súper TC2000)

Matías Rossi (Toyota Team Argentina) consiguió la pole position en la tercera fecha del Campeonato Argentino de Súper TC20000 que se disputa en el autódromo Ciudad de Oberá. El piloto del Del Viso, marcó un tiempo de 1m51s956, y le dio al Nuevo Corolla la primera pole desde que debutó en la categoría. Segundo finalizó el puntero del certamen Agustín Canapino (Team Peugeot Total Argentina) quien quedó a sólo 0s589/1000, mientras que tercero quedó Christian Ledesma (Renault Sport), a 0s709 de gran recuperación para la marca del rombo.

La tanda se disputó en una tarde soleada que contrarrestó un sábado pasado por agua, pero con un autódromo repleto, y un público ávido de ver automovilismo del más alto nivel contrarrestó un sábado pasado por agua, pero con un autódromo repleto, y un público ávido de ver automovilismo del más alto nivel.

Damián Fineschi marcó la primera referencia de la Q1 cuando salió el primer grupo, el A, luego destronado por los Fiat Linea de Facundo Chapur y Facundo Ardusso (Equipo Fiat Petronas).

Sin embargo, el campeón Néstor Girolami se convirtió luego en el dominador de la tanda a la espera del siguiente grupo de la Q1, con un tiempo de 1m51s622/1000.

Uno de los destacados del grupo fue Matías Milla (Toyota Team Argentina), quien desfiló por el circuito con su Corolla, rojo como la tierra misionera, y consiguió una vuelta muy veloz que lo dejó segundo entre los catorce competidores que abrieron la clasificación.

En el segundo grupo, el B, salieron entre otros, Christian Ledesma, dominador de la segunda tanda de entrenamientos. Su compañero de equipo Facundo Della Motta hizo un trompo, con lo que protagonizó el primer incidente de la clasificación.

Finalmente, la Q1 mostró a Girolami como el más veloz, con el regsitro que lo dejó por delante de Milla y Ardusso.

En el tramo inicial quedaron eliminados: 21° Lucas Benamo (FE Peugeot Junior Equipe), 22° José Manuel Urcera (Equipo Fiat Petronas), 23° Della Motta, 24° Daniel Belli (Lanús Motorsport), 25° Franco Riva (Riva Racing), 26° Manuel Mallo (Lincoln Sport Group), 27° Agustín Calamari (Renault Sport).

La segunda tanda clasificatoria comenzó con los ubicados entre los puestos 11 y 20 de la Q1, allí estaba el local Rafael Morgenstern (Toyota Team Argentina), con ganas de lucirse frente a su público. En su primer intento sufrió un despiste, aunque fue el primero en cerrar una vuelta, luego fue superado por Lucas Colombo Russell (Pro Racing) y por Bruno Etman (Equipo Fiat Petronas).

Leonel Pernía (Renault Fluence), quien llegaba como uno de los grandes candidatos al triunfo ya que no penalizaba, pero echó sus chances por tierra al despistarse fuertemente, quedando fuera de la tanda sin poder cerrar una sola vuelta.

Otro que terminó fuera de la pista fue Etman, quien también se golpeó contra las gomas en el final del tramo clasificatorio. El más veloz fue Colombo Russell, con un registro de 1m53s161, seguido por Guerrieri y Morgenstern.

Con la salida de los mejores 10 de la Q1 apareció en escena otra vez Girolami, seguido por Vivian. El hombre de Peugeot fue luego superado por Ardusso, quien los dejó 2° y 3° respectivamente. El piloto de Fiat fue a su vez desplazado por Rossi, quien marcó 1m51s841/1000.

El más veloz del primer tramo de la Q2, Colombo Russell, fue superado por ocho competidores en el grupo de los 10 mejores de la Q1.

La Q2 le pasó factura a varios, que intentaron quebrar el corte clasificatorio, pero no lo lograron: Fineschi 11°, Morgenstern 12°, Emiliano Spataro (Renault Sport) 13°, Muñoz Marchesi 14°, Norberto Fontana (Equipo YPF Chevrolet) 15°, Fabián Yannantuoni (Team Peugeot Total Argentina) 16°, Mariano Werner (Lincoln Sport Group) 17°, Bruno Etman 18°, Leonel Pernía 19° (sin tiempos), y Carlos Javier Merlo (M&M Group) 20°, sin haber podido salir a girar, debían mirar desde abajo la definición de la tanda.

Y llegó la hora verdad en la Q3, donde Toyota tenía tres representantes: Rossi, Guerrieri y Milla. Chevrolet tenía a dos: Colombo Rusell y Franco Vivian; Peugeot contaba con Canapino y Girolami, mientras que Renault tenía solamente a Ledesma.

Primero había sido Ardusso el líder de la tanda, quien con su Fiat Linea buscaba quedarse con la pole position. Su registro de 1m53s142 era la apuesta. Pero Ledesma sacó a relucir el honor de Renault y bajó la marca a 1m52s665.

Pero faltaba el “as de espada”, en la tierra colorada, el éxito iba a ser para el auto más rojo: el Toyota Corolla de Rossi. El piloto de Del Viso marcó una vuelta de 1m51s956/1000, para romper todos los relojes y darle la primera pole position al actual modelo de la marca japonesa. Además

El segundo lugar quedó en manos de Canapino, quien se ubicó a 0s569 de Rossi, en tanto que tercer quedó Ledesma. Los Fiat de Ardusso y Chapur se ubicaron cuarto y quinto respectivamente, seguidos por otro de los tres Toyota Corolla que participaron de la Q3, el de Guerrieri. Franco Vivian quedó séptimo seguido por el campeón Girolami, mientras que en sólidas actuaciones, Colombo Russell y Milla cerraron los diez primeros.

“No me tenía tanta fe para la Q3, pero el auto tenía un rimo excelente, y fuimos contundentes. Nos hace muy bien en lo anímico, Toyota trabaja siempre muy bien, y volver a los primeros planos es una gran sensación. Esta pole es el trabajo de todo un equipo. Con mis compañeros buscamos lo mejor para la marca. De hecho contamos con tres autos en la Q3 y eso es muy bueno. Tengo un auto contundente, los tiempos salen solos y eso es producto del trabajo”, señaló Rossi.

“Estamos siendo regulares y yo sigo en la búsqueda de sumar puntos. Llovió mucho y cada despiste ensuciaba el asfalto, había que rendir un examen buscando los sectores más limpios. Eso hace que Oberá nos guste mucho a los pilotos. Es un circuito desafiante. Los incidentes de hoy no fueron normales y eso habla de lo exigente que es”, expresó Canapino.

“Para mi y para el equipo, este resultado es como una pole. A pesar de no haber podido girar casi en la carrera de Rosario, sabíamos que el auto ya había dado un gran salto. Entonces notamos que en los parciales íbamos a andar muy bien. Esta pista de Oberá es un buen parámetro para medir el rendimiento, los cambios se notan para bien y para mal. El equipo trabajó bien y sacamos lo mejor. Estoy muy feliz por la apuesta de Renault y del equipo en este proyecto. Debemos esperar mañana para saber cómo termina el fin de semana.”, cerró Ledesma en la conferencia de prensa.

La actividad del domingo comenzará las 9:15 de la mañana con la disputa de la primera serie clasificatoria sobre 8 giros, en la primera fila partirán Rossi y Vivian, seguidos por Milla y Canapino.

La segunda comenzará a las 9:45, también sobre 8 vueltas, con Ledesma y Chapur en la primera fila, junto a Colombo Russell y Ardusso en la segunda.