Omar Gándara: “La aventura es hacer las 14 etapas”

El piloto marplatense Omar Gándara junto a su navegante Leonardo “Mayco” Martínez, hablaron en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) durante la presentación de la camioneta que han preparado especialmente para largar el 6 de enero un nuevo Rally Dakar en Perú. Sobre el color dorado para la Hilux, indicó que es “sexy”.

Leonardo Martínez y Omar Gándara en la presentación.

Entrevistas y fotos: Micaela González (@micagonzaleez)

Un nuevo Rally Dakar comenzará el próximo 6 de enero teniendo nuevamente tres países sudamericanos como parte del recorrido comenzando en Perú, pasando por Bolivia y cerrando en Argentina, puntualmente la llegada será en Córdoba.

El piloto Omar Gándara presentó su nueva camioneta para afrontar esta travesía, como siempre con Leonardo “Mayco” Martínez como navegante y encargado de la puesta a punto de un flamante vehículo.

“Ya está el equipo armado, Mayco es el que primero se va, el 26 de diciembre y tiene 3 o 4 días de viaje”, dijo Gándara en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) al momento de realizar la presentación.La aventura es dar la vuelta, hacer las 14 etapas y terminar en Córdoba. Generalmente salimos con la camioneta nueva y el camino la va deteriorando. Queremos hacer una carrera inteligente y no romper tanto”, agregó luego el puntano de nacimiento.

Dentro de la exigencia que propone el circuito del 2018 están las famosas dunas que formarán una parte importante de toda la competencia. Al respecto, Gándara aclaró que “nos gustan las etapas de dunas que son las primeras 7 etapas. El Dakar siempre lo completan un 20 o 30% y sabemos que será difícil estar en ese grupo. Se quejaron el año pasado que era muy fácil y ahora lo hicieron más difícil, hay lugares con dos alternativas una más sencilla con mayor penalización y otra más compleja”, explicó.

El entrenamiento durante todo el año se ha dado a través del Campeonato Argentino de Navegantes (CaNAV) y el Rally Cross Country que este 2017 lo han hecho con el vehículo anterior: “estamos corriendo todo el año dos torneos que son muy similares, cada mes y medio hacemos una carrera y estamos muy preparados”.

La nueva camioneta que utilizará Gándara: “La Sexy”

Admirando su Hilux recién armada y con colores realmente llamativos, definió el diseño como “sexy” y explicó los motivos de la elección: “hemos tenido celeste, negra, la del Papa y ahora me decidí por el dorado para que sea distinta y se reconozca fácil”, comentó Omar.

Los cambios son una constante en cada año desde que el Dakar hizo su primera aparición en el continente sudamericano y esta vez, será un tramo distinto: “no sabemos porque termina en Córdoba, debe ser algo de dinero. Es raro que no intervenga Chile pero si Bolivia que tiene otro piso”, analizó. No dejó de lado tampoco el hecho de que no se largue directamente después de año nuevo y lo hagan recién el 6 del primer mes del año: “es una decisión acertada”, concluyó.

“Mayco” Martínez

El navegante de Gándara y además, encargado de la preparación de la camioneta, Leonardo Martínez también habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el trabajo que han realizado: “creemos que la camioneta está bien, es un proyecto nuevo hecho acá en Mar del Plata. Esperamos poder dar la vuelta. Es algo nuevo que todavía no pusimos en pista y seguramente tendremos algunos problemas”, anticipó.

El paso por Bolivia será difícil porque tendrán que competir en la altura algo que al menos para él no es normal: “Omar ya estuvo en la altura pero yo no, vamos a ver como nos trata pero llevamos oxígeno en la camioneta es un tema preocupante”, agregó.