Omar Gándara: “Sufrimos las consecuencias de la carrera”

El marplatense que participó en el Dakar 2020 de Arabia Saudita contó su experiencia en Marca Deportiva Radio (FM 99.9). Además, se refirió a los accidentes que no tomaron trascendencia y confirmó su participación en una competencia sudamericana durante el mes de febrero.

Omar Gándara con el UTV y su equipo.

El Dakar 2020 fue toda una experiencia. Por la salida del continente, por lo difícil del trazado y, sobre todo porque para los Sudamericanos ya significaba prácticamente un sueño en la realidad económica del país. Omar Gándara pudo hacerlo y contó su experiencia en Arabia Saudita en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

“Fue un Dakar donde anduvimos bien, ganamos la primera etapa y después fue tan extremo que empezamos a sufrir los daños en el UTV hasta que se terminó rompiendo el chasis”, contó.

A diferencia del año pasado donde parecía que iba a participar dentro de una categoría y terminó en otra, hubo más orden en ese sentido: “había tres categorías entre los UTV y estuvo un poco más divertida, nos sorprendimos cuando comenzó el Dakar porque ganamos la etapa, vimos un buen ritmo y nos sorprendimos. El auto estuvo totalmente hecho en Argentina con repuestos nuestros y después sufrimos las consecuencias de la carrera”, indicó.

La versión árabe de la carrera ha tenido buenos y malos aspectos que destacó el propio piloto de Mar del Plata. “Se volvió a la esencia del Dakar, fue muy extremo, hubo cosas que no se contaron a la prensa, vuelcos graves con heridos además de la muerte de Goncalvez. Había mucha trampa en la navegación, se perdieron todos los que antes no se perdían, por lo que antes hacían trampa”.

Disfrutar de las bondades de otro continente en plena carrera de tanta exigencia es realmente difícil: “cuando corremos estamos muchas horas, descansamos, comemos, nos bañamos y salimos al otro día. Es un país muy cerrado, una cultura igual, se paraliza todo el país cuando están rezando, no hay alcohol, no hay bares ni nada”, comentó sobre lo que pudo ver.

Incluso dentro de las anécdotas que dejó la competencia, tuvieron que parar por un imprevisto que se pudo solucionar: “en un momento gastamos más combustible de lo habitual, hubo árabes que no se enteraron de la carrera, no sabían que estaba el Dakar. Nos acercamos a una camioneta y le pedimos nafta, nos cedió dos litros y con eso pudimos terminar la etapa”, recordó.

Omar Gándara también destacó que hubo casos de vuelcos y accidentes graves que no tomaron repercusión pública pero fueron graves: “hubo muchos más accidentes, hay un chico holandés con parálisis cerebral, hubo un chico argentino con fractura de homóplato, por ejemplo”.

Muchos argentinos se quedaron con las ganas de disputar el Dakar y por eso, se realizará en febrero una carrera de similares características bajo la denominación de South American Rally Race (SARR) que tendrá a Argentina como uno de sus puntos destacados. Gándara confirmó en la 99.9 que estará presente: “se hará un Dakar Series en Argentina y la zona porque no hubo pasión. Los árabes compraron la competencia por 5 años. Voy a correr el Dakar Sudamericano en febrero, son 8 etapas”, adelantó.

El regreso a la actividad será entonces del 5 al 14 de febrero en el primer #SARR que se ha organizado y que parece una nueva fecha en el calendario del Rally.