“Fue un año difícil”

Después de tener una buena carrera en Comodoro Rivadavia donde re-estrenaba motor, Lionel Matías Ugalde, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y destacó que mas allá del abandono “es bueno volver a los primeros planos del TC”. También dio su veredicto para el campeón: “me gustaría que fuera Mangoni”.

Lionel Ugalde analizó su campaña en Marca Deportiva Radio.

Lionel Ugalde analizó su campaña en Marca Deportiva Radio.

Escuchá a Lionel Ugalde en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

En 10 días, el Turismo Carretera tendrá un nuevo campeón o repetirá el mismo del año pasado. Lo cierto es que es época de balances. Lionel Ugalde tuvo un buen fin de semana en la penúltima fecha del campeonato, en Comodoro Rivadavia, pero no pudo terminar la final. Sin dudas, fue uno de sus mejores rendimientos en el año.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el piloto marplatense de Ford señaló que “veníamos muy bien, pero se nos rompió la batería y me dejó a pie. Lo bueno es que volvimos a pelear puestos importantes, eso es reconfortante. Lo estábamos buscando hace tiempo y no lo encontrábamos. Con la mecánica de Rody Agut fue posible”, indicó.

Más allá de que tenía una buena chance de ir en búsqueda de un podio, Ugalde entendió que de todas maneras fue un fin de semana positivo: “después de la bronca, analizando lo que pasó es bueno volver a los primeros planos de la categoría más importante de la Argentina”, remarcó el piloto de la ciudad.

La idea inicial para Lionel no era pelear abajo, sino ir a buscar el protagonismo en la categoría, algo que parecía posible. “Armamos un año pensando que íbamos a ser muy competitivos con la exclusividad de los motores para Jonnhy Laborito en Ford y eso no nos resultó. Nunca tuvimos un motor muy potente. Laborito lo trabajó y en la 9º o 10º carrera cuando el motor empezó a ser competitivo, se rompió, se destrozó, no quedó nada”, indicó sobre un momento de quiebre en la temporada.

“Tuve que alquilar un motor que andaba bien tres carreras, pero no era de primera línea. Con la ayuda de la categoría y de Agut, pudimos volver a tener una mecánica potente. Lo estrenamos en Comodoro Rivadavia y anduvimos en los primeros puestos. Estamos con mucho entusiasmo ahora para cerrar bien el año en La Plata”, indicó sobre el premio coronación en el Autódromo “Roberto Mouras”.

Durante toda la temporada se trataron de equiparar los rendimientos entre una marca y otra, pero terminó marcando diferencias a favor de algunas. “El Chevrolet y el Torino se asentaron muchísimo, sólo el Ford de Omar Martínez se mantuvo peleando arriba, el resto caímos en un pozo. El Ford hoy está un escalón por debajo de las distintas marchas”, sentenció.

En el contexto de una temporada sin grandes resultados, es difícil mantener el apoyo de los sponsors que es fundamental para presentarse en cada competencia. “Hay un poco de todo. Está la incondicionalidad de la gente que me sigue mucho tiempo y me tiene mucha confianza, pero por otro lado está la situación del país donde a las empresas no le sobra nada y les cuesta apoyarte. Si puedo conseguir un buen resultado en La Plata, eso me ayudará para conseguir más apoyo”, afirmó Ugalde. Luego agregó que “este año fue muy difícil porque como todo venimos en picada, cada vez el dinero dura menos. A nosotros nos cuesta más estar presentes, pagarle a todo el mundo y comprar repuestos que son costosos”.

LA DEFINICION

El próximo 13 de diciembre, se conocerá el campeón de la temporada y los candidatos hoy son Matías Rossi, Omar Martínez y Santiago Mangoni que ingresó como uno de los tres pilotos de última hora. “Siempre clasifica mejor Rossi y en carrera avanza más el Gurí. Es una combinación muy linda y que le hace bien al espectáculo. Técnicamente hay un empate en posibilidades, pero prefiero que gane el auto de mi marca. Nosotros igual tenemos una fichita puesta en Santiago Mangoni que tiene la gran chance de pelear el campeonato. Está tercero, tiene que ganar en La Plata y necesita que los otros no sumen tanto”, analizó Ugalde.

Después estableció su orden de prioridades para el título: “me gustaría que lo gane Mangoni porque ha hecho un esfuerzo muy grande él y su familia para estar en el TC está poniendo dinero propio. Si no fuera él me gustaría que sea Omar Martínez y si sale Rossi no es lo que a uno más le agrada, pero es un piloto que se lo merece porque tiene unos kilates conductivos impresionantes. Estará muy bueno para ir a ver, aquellos que puedan”, invitó.