Digna derrota de Peñarol ante Flamengo

Peñarol perdió ante Flamengo por 88 a 86 en el cierre del Cuadrangular Semifinal de Liga de las Américas. El local tuvo un último cuarto demoledor para remontar una desventaja de 17 puntos y llegar empatado al final, pero Nicolás Laprovittola convirtió el doble del triunfo. Ahora, el “milrayitas” se enfrentará con Baurú en la semifinal del Final Four.

Nicolás Laprovittola ante la marca de Konsztadt en la jugada que definió el partido. (Foto. Carlos De Vita)

Nicolás Laprovittola ante la marca de Konsztadt en la jugada que definió el partido. (Foto. Carlos De Vita)

Fue un partido digno para dos equipos de tan buen nivel. Peñarol remontó en el último cuarto una desventaja de 17 puntos y llegó a una definición punto a punto con Flamengo. Finalmente fue derrota 88-86 en el último partido del Cuadrangular Semifinal de Liga de las Américas.

Leonardo Gutiérrez con 20 puntos fue el goleador de la noche y el motor de la remontada local, mientras que Nicolás Laprovittola fue clave para que los brasileros se quedaran con el partido ya que no sólo sumó 18 unidades, sino que marcó el doble que le dio el triunfo a su equipo.

Peñarol comenzó sufriendo un parcial 5-0 de Laprovittola, pero rápidamente se recuperó gracias a la preponderancia de Leiva en la pintura siempre bien ubicado y los cortes constantes de Boccia. El juego era de posesiones cortas, corriendo mucho ambos equipos y manteniendo la paridad en el marcador. Con Marquinhos y Olivinha pudo marcar una mínima diferencia Flamengo, pero se apuró en las ofensivas, tuvo 6 pérdidas en el cuarto y eso lo aprovechó el local para terminar abajo por 5 puntos el primer parcial.

El ingreso de Massarelli buscó darle frescura y rompimiento a una buena defensa brasilera. El jugador que fue MVP de la temporada anterior del TNA, tuvo buenas participaciones, pero luego chocó demasiado y tuvo muchos tiros en sus manos. Walter Herrmann, tanto en defensa como en ataque era el jugador del momento, pero gracias a los triples de Marcelinho Machado y el simple pero efectivo juego ofensivo de la visita, llegó a sacar la máxima de 14 puntos. Peñarol parecía estar fuera de partido, le costaba atacar y le costaba defender las vías de gol brasileras. Apenas hubo una reacción de Franco Giorgetti apoyado en Alejandro Diez, pero se fueron al entretiempo con una diferencia importante de 15 puntos.

El tercer parcial fue el de más roce físico con un par de faltas muy fuertes sobre Leiva, pero con una conducción de Alejandro Konsztadt que seguía marcando los mejores momentos de Peñarol en el partido. A pesar de que no comenzó bien y llegó a perder por 20 puntos, de a poco, el “milrayitas” volvió a hacer pie en el juego con efectividad en los triples, algo que no había tenido en el resto del juego. Cuatro conversiones en el cuarto le permitían mantener los 15 en promedio de distancia. Flamengo encontró con el regreso de Laprovittola la agresividad para generar en ofensiva una reacción y un buen trabajo de Felicio en la pintura. Así se fue en ventaja la visita al último descanso por 17.

En el último parcial, Peñarol salió a hacer el desgaste y a buscar desde el tiro de tres reducir la ventaja. Eso pudo aprovecharlo, porque Flamengo ya no estaba fino en ofensiva sin Laprovittola en cancha y de a poco, empezó a limar esa distancia que parecía muy amplia. A cinco minutos del final, el local se puso a ocho puntos (69-77). Leonardo Gutiérrez se convirtió en ese jugador fundamental que siempre aparece en las difíciles y de su mano, llegó a ponerse a un punto. Increíble pero real. Alejandro Diez estaba luchando cada balón en ambos aros y se transformó en una pieza infaltable en cancha. La definición fue para el infarto porque la efectividad en tiros simples sería determinante.

Llegaron a los últimos 6 segundos igualados. Pero como en las últimas pelotas, Nicolás Laprovittola, tomó la decisión de ir a la pintura y meter el doble que le dio el triunfo al conjunto brasilero. Dignísimo cierre de Cuadrangular para Peñarol, a pesar de la diferencia que marcó Flamengo en los primeros tres cuartos.

El poderío brasilero es notorio en esta Liga de las Américas, pero el “milrayitas” demostró que será un rival duro de roer en cualquier condición, como su historia de único bi-campeón del torneo lo amerita.

Síntesis

Peñarol (MDP) 86: Alejandro Konsztadt 18, Adrián Boccia 8, Justin Giddens 2, Leonardo Gutiérrez 20 y Martín Leiva 12 (FI), Alejandro Diez 9, Luciano Massarelli 11, Gabriel Fernández 0, Franco Giorgetti 8 – DT: Fernando Rivero

Flamengo 88: Nicolás Laprovittola 18, Olivinha 8, Walter Herrmann 9, Marquinhos 15 y Jerome Meyinsse 3 (FI), Marcelinho Machado 9, Vitor Benite 7, Gege 8 y Cristiano 11 – DT: José Neto

Parciales: 17-21, 30-45 (13-23), 52-69 (22-24) y 86-88 (34-19)
Árbitros: Reinaldo Mercedes, Jesed Díaz y Jorge Vázquez
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata

CRUCES SEMIFINALES

Si bien todavía no se conoce la sede del Final Four de la Liga de las Américas que será entre el 14 y el 15 de marzo, con los resultados de esta noche, quedaron definidos los cruces semifinales. Peñarol se tendrá que medir con Baurú de Brasil que terminó como líder en el Cuadrangular Semifinal que se realizó en Cancún, mientras que Flamengo, se tendrá que enfrentar con Pioneros de Quintana Roo.