Garino hizo historia con lo Colonials

El marplatense sumó 14 puntos y George Washington se quedó con el NIT por primera vez en su historia tras vencer con autoridad a Valparaiso (76-60). El alero de la Selección Argentina cerró su carrera en el básquet universitario de Estados Unidos de la mejor manera.

Colonials-campeones

Cuando comenzó la temporada, Patricio Garino había señalado que el objetivo de George Washington era ingresar a la Locura de Marzo, el torneo principal de la NCAA. Los Colonials hicieron una gran fase regula, pero se quedaron cortos en el cierre y no alcanzaron esa meta. Sin embargo, supieron cambiar el chip a tiempo y encontraron una gran motivación para disputar el National Invitation Tournament. La recuperación tuvo premio, ya que el conjunto del marplatense logró su primera corona en este torneo que lleva 79 ediciones, el broche ideal para la carrera de Pato en el básquet universitario de Estados Unidos.

En la noche del jueves, GW se consagró campeón del NIT tras superar con total autoridad a la Universidad de Valparaiso, en el Madison Square Garden de Nueva York. Fue un contundente 76-60 después de otra actuación sólida y completa como a lo largo de todo el torneo. Es que, después de una primera ronda ajustada (82-80 a Hofstra), el equipo de la capital despachó sin mayores problemas y jugando un gran básquet a Monmouth (87-71), Florida (82-77) y San Diego State (65-46).

Los Colonials empezaron de gran forma, complicando con su defensa en zona, generando pérdidas (5 en 10 minutos) y moviendo muy bien el balón en ataque. Larsen largó derecho (5), Garino se sumó con dos dobles (el segundo tras una gran definición de zurda con falta incluida) y Mitola clavó un bombazo para la primera ventaja importante (21-12). Después de un parcial de 8-0 de Valpo que sirvió para empatar (24-24), Pato metió un triple para cortar la sequía y Cavanaugh tuvo un buen cierre para llegar adelante al descanso: 32-31.

Al regreso, GW salió con todo: Garino anotó un triple desde la esquina y disparó el buen andar de los suyos mientras la defensa seguía bien plantada. Hart se sumó con un bombazo desde 8 metros y el propio Garino estiró con otro doble para tomar una ventaja de 12 (52-40) a 9 minutos del cierre. Los Colonials no sufrieron y cerraron sin dramas gracias al gran trabajo de Larsen (18 tantos y 5 rebotes), siempre bien acompañado por McDonald (13 y 8) y Cavanaugh (12 y 6).

El marplatense terminó con 14 tantos (2-5 dobles, 2-4 triples, 4-5 libres), 3 rebotes, una asistencia y un robo en 34 minutos de acción. Para George Washington, además de su primer título en el torneo, significó su 28º triunfo del año, récord histórico de la Universidad. Un cierre ideal para Garino, quien a los 22 años concluyó su carrera en la NCAA con un total de 1.550 puntos, 561 recobres, 221 pases gol, 220 recuperos y 95 tapas a lo largo de sus cuatro años, además de consolidarse como uno de los grandes valores jóvenes del básquet argentino.

Fuente: CABB