Pablo Genga: “La cuarentena nos mostró la necesidad de utilizar las tecnologías para capacitarnos”

Así lo indicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el colarorador del Departamento de MiniBasquet de la CABB luego de la charla por Instagram Live que brindó.

El marplatense Pablo Genga habló sobre la importancia de las tecnologías para la capacitación. (Foto: Facebook)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La pandemia por coronavirus ha planteado un cambio de paradigma. La tecnología irrumpió fuertemente para organizar chats y charlas a través de distintos medios. La Confederación Argentina de Básquet (CABB) propuso una serie de charlas a través de su Instagram Live y la primera fue sobre MiniBasquet y estuvo a cargo de Juan Lofrano y Pablo Genga.

Éste último habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre esta modalidad: “fue una linda experiencia y una responsabilidad. Estoy acostumbrado a dar charlas, pero no es lo mismo hacerlos con 600 personas y por la cuenta de la CABB oficial”, aclaró.

Las charlas por redes sociales llegaron para quedarse y resultan muy útiles: “es una herramienta muy importante. Siempre tomamos a la evolución tecnológica como algo negativo, sobre todo para los chicos y se añoran otros tiempos. Los chicos de antes, nosotros, eramos mucho peor que los de ahora. Estas herramientas, con criterio y equilibrio, generan mejores personas, mucho más capacitadas. Los chicos están marcando por donde va la cosa con la tecnología. La cuarentena dejó arriba de la mesa la necesidad de aprender a utilizar las tecnologías para capacitarnos”, definió el marplatense.

Ahora, durante la cuarentena, son más eficaces, pero pueden ser de utilidad también fuera del aislamiento preventivo: “una vez que vuelva todo a la normalidad, esto se puede usar como un complemento. No es una cosa u otra, nada reemplazará tener un alumno cara a cara, pero se pueden complementar”.

La charla que brindó tenía como eje la elaboración del “Manual de Minibásquetbol, Guia para la Enseñanza” que lanzaron el año pasado: “Juan Lofrano es el coordinador nacional de Mini Basquet y me propuso ayudarlo que para mí fue un orgullo. Nos pusimos a trabajar en sacarle una foto al minibasquet a través de una encuesta con respuestas de las 24 provincias del país. Hicimos luego una investigación de lo que hacían los 10 mejores equipos FIBA en esta materia. Junto a Javier Orlandoni y Maixmiliano Seigorman que conducen la Escuela Nacioanl de Entrenadores de Básquet, quisimos redactar un Manuel de Mini Basquet para preceder al Método CABB, una genialidad que diseñó Silvio Santander y que abarca de los 13 a los 19 años”.

Para llegar a conclusiones finales, debieron tener muchas reuniones y discusiones entre los cuatro mencionados: “aprendimos a debatir ideas y no personas como se hace habitualmente en nuestro país. Hicimos un manual sin ejemplos, sin ejercicios porque los entrenadores argentinos tienen un nivel excelente. Son 211 hojas de reflexiones e ideas de mini basquet”, explicó Genga.

En todo deporte formativo existe una discusión histórica sobre la cantidad de técnica y táctica que deben aportar los entrenamientos y la importancia de la competencia. En ese sentido, el entrenador señaló que “la técnica no se puede aplicar en otra situación que no sea táctica. Uno aprende por necesidad y hay metodologías para enseñar ambas cosas a la vez. En el manual hay letra para reflexionar sobre el tema. Después se plantea si competimos o formamos, pero parte de la formación es la competencia. No hay deporte, sin competencia, no es una mala palabra”.

Otro punto importante en la formación de los niños, es el rol de los padres: “también hay que hablar de los padres en el deporte. A los padres, no se los maneja, hacen lo que pueden y lo que quieren con los hijos. Debemos dejar en claro como entrenadores lo que esperamos y lo que no de ellos”.