Quilmes de los milagros

El “cervecero” se hizo fuerte ante la adversidad, dio vuelta la serie y eliminó a Bahía Basket en su propia casa por 90 a 77 gracias a un sólido trabajo defensivo. Luca Vildoza, dentro de altos rendimientos, fue figura en el partido. El domingo comienza la semifinal de Conferencia Sur ante Ferro.

Basualdo fue una pieza clave en el inicio del partido. (Prensa Bahía Basket – LaLigaNacional.com.ar)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes superó en el quinto juego a Weber Bahía Basket por 90 a 77 y de esta manera accedió a las semifinales de conferencia, instancia en la que enfrentará a Ferro Carril Oeste. El equipo de Javier Bianchelli dio vuelta la serie que perdía por 2-0 y pudo dar “la estocada” final gracias a un gran juego de equipo. La figura fue Luca Vildoza con 19 puntos, siete rebotes y cinco asistencias.

En el comienzo del juego Quilmes hizo uso de sus siempre fructíferas ofensivas rápidas y de contragolpe. Éstas junto a la excelente labor de Iván Basualdo le valieron generar las ventajas iniciales. El pívot fue clave durante el cuarto: Logró anular al potente Anthony Johnson y marcó 10 tantos. Quilmes defendió a la perfección los ataques de Lucio Redivo y Johnson, por lo que Bahía Basket se apoyó en Facundo Corvalán y Jamaal Levy, quienes anotaron los primeros 14 puntos de su equipo, lo que denotó los problemas para encontrar diferentes vías de anotación. La efectividad en tiros de campo fue baja (9 de 20), pero afortunadamente para ellos, su buen momento coincidió con el bajón del “Cervecero”. El período fue de rachas: Primero la tuvo Quilmes cuando sacó su mayor ventaja (8 puntos) y luego, Bahía cuando emparejó las acciones y empató el marcador a la espera del segundo cuarto (20-20).

Al volver del primer descanso, ambos equipos ingresaron con mucha intensidad: Bahía Basket forzó constantemente sus ofensivas. No fue vistoso, pero sí efectivo. La primera mitad del cuarto tuvo al equipo de Sebastián Ginóbili manejando ventajas acotadas. Al igual que Basualdo en el primer cuarto, Luca Vildoza se hizo cargo de aumentar constantemente el tanteador “Cervecero” (7 puntos en el período) y gracias a él, con casi tres minutos por jugar, los visitantes lograron pasar al frente por primera vez en el parcial (33-34). Los cambios en la delantera fueron constantes y el desarrollo fue poco vistoso pero la ventaja al descanso fue para los de “Sepo” por la mínima (43-42).

El inicio de la segunda mitad, Levy anotó los seis primeros tantos de su equipo y Basualdo volvió a marcar tras un segundo cuarto nulo en ese departamento. El trámite siguió siendo muy parejo pero Quilmes se mostró más entero y lúcido en sus ataques. De la mano de Vildoza (7 puntos también en este cuarto), el “Cervecero” estiró su ventaja máxima a doce tantos (52 a 64) y se volvió a sentir cómodo como en el primer período. Sin embargo, y a pesar de haber sido anulada por la excelente defensa del “Tricolor” (Ivory Clark taponeó dos veces), Bahía encontró una valiosa seguidilla de 5-0 para ponerse sólo siete puntos abajo a la espera del cuarto decisivo (57-64).

El último período tuvo un inicio marcado por los lanzamientos externos efectivos de ambos equipos. Quilmes impuso su juego de ofensivas rápidas y tempranas por lo que gozó de ventajas superiores a los 10 tantos. Hasta ese momento, las anotaciones fueron muy repartidas, algo que generó diferentes vías de gol en cancha, y por ende, Bahía no tuvo ninguna referencia fija al momento de defender. El “Cervecero” incluso logró estirar su ventaja máxima a 16 puntos (63-79) y sacó del partido a un Bahía que se vio apremiado por el tiempo y los amplios márgenes en el tanteador.

En el juego quinto y definitorio, Quilmes eliminó los fantasmas del primer partido de la serie y sacó garra, corazón y algo más, para derrotar a la lógica: El sexto de la Conferencia Sur, eliminó al tercero. Ahora deberá enfrentar al segundo clasificado de la zona en temporada regular, Ferro Carril Oeste. El “Tricolor” está más vivo que nunca y en semifinales buscará dar otra sorpresa. La serie comenzará este domingo en el estadio “Héctor Etchart”.

Síntesis

Bahía Basket 77: Facundo Corvalán 16, Lucio Redivo 9, Derrick Summers 0, Jamaal Levy 24 y Anthony Johnson 11 (FI), Máximo Fjellerup 15, Hernán Jasen 2, Matías Fernández 0, Ariel Ramos 0 – DT: Sebastián Ginóbili

Quilmes (MDP) 90: Luca Vildoza 19, Eric Flor 16, Enzo Ruiz 12, Ivory Clark 9 e Iván Basualdo 14 (FI), Tracy Robinson 5, Ariel Eslava 8, Maximiliano Maciel 7 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 20-20, 43-42 (23-22), 57-64 (14-22) y 77-90 (20-26)

Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Pedro Hoyo

Estadio: “Osvaldo Casanova” de Bahía Blanca