Sergio Guerrero: “Peñarol volverá a jugar la semana que viene”

El Secretario Técnico de la AdC habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca de la reanudación de la Liga Nacional desde el próximo viernes pero con algunas particularidades que describió.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Asociación de Clubes ya informó a todos las instituciones que integran la Liga Nacional como será el regreso a la actividad desde el próximo viernes. Después de los casos positivos de COVID-19 el básquet buscará volver a cierta normalidad pero con algunas consideraciones particulares que explicó a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el Secretario Técnico de la AdC, Sergio Guerrero.

“Son días intensos pero intentamos que se retome todo el día viernes. Fue una pausa más movida porque pensábamos parar en la ventana FIBA y estamos superándolo. Ayer tuvimos reunión con los presidentes de los 20 clubes de Liga explicando como se continuaba y presentando el proyecto deportivo”, dijo primeramente.

El escenario es distinto ahora que cuando se debió frenar la actividad en las “burbujas” y esto significa una modificación también en las responsabilidades que deben asumir los protagonistas: “en base al nuevo formato epidemiológico ajustado al momento del país que es con distanciamiento y no con aislamiento, cada club asume sus responsabilidades. Se alojarán en hoteles separados y moviéndose por su cuenta. Nosotros organizamos el tema competitivo y un equipo de apoyo médico global”.

Guerrero también habló sobre lo que sucedió durante la última burbuja y que derivó en contagios generalizados: “algunas instituciones trabajaron con una estructura similar a la que trabajan en una gira normal. El protocolo estaba claro que debían tener médico o personal de salud tanto por las lesiones como por los casos de contagio. Hubo pocos médicos en los planteles”.

A partir de lo enunciado, la Liga podrá comenzar el próximo viernes 4 de diciembre con la última fecha de cada Conferencia pero donde Peñarol sumará un nuevo asterisco luego de los 9 casos informados la semana pasada: “está todo dado para que el viernes comencemos. Tanto Peñarol como Regatas no comenzarían el día 4 porque tienen problemas de presentación. Regatas estará jugable el día 6 y Peñarol no podrá jugar ni 4 ni 6 ni 7. Todos esos partidos se reprogramarán”; anticipó.

La continuidad incluirá desde el domingo cruces entre las conferencias con este mismo formato que tuvo hasta ahora, pero más adelante se incluirá otra manera de organizarse: “seguiremos con sedes como hasta ahora y en enero, febrero y marzo se harán burbujas más chicas será más flexible y ahí se sumarán los reprogramados”.

De a poco, el básquet regresará con unos días más de preparación para Peñarol pero sabiendo que se están terminando de recuperar todos los casos de COVID-19 que se dieron en la “Burbuja” y esperan tener un mejor control ahora: “de los 70 casos atendidos quedan 10 y entre mañana y el viernes se dan todas las altas incluidas las de los árbitros”, finalizó.