Sofía Aispurúa: “Reclamamos por todas las jugadoras argentinas”

La integrante de “Las Gigantes” habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el reclamo que hicieron público por la difícil situación que está pasando el equipo nacional: “es nuestra responsabilidad como caras visibles del básquet femenino, seguir luchando“.

Sofía Aispurúa con la camiseta nacional.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Las jugadoras de la Selección Argentina de Básquet “Las Gigantes” decidieron expresar en redes sociales la falta de apoyo por parte de los dirigentes y un destino incierto para el futuro.

Quien tomó la voz de este reclamo fue Sofía Aispurúa, actual jugadora del Thunder Basket Matelica de Italia que desde aquél país habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “no es ir contra una dirigencia, esto se vive siempre. Hace 11 años que estoy en la Selección y vivo hechos que en la rama masculina no pasan. Lo que pasó en Lima fue más polémico porque se vio por todos lados (N de R: perdieron un partido por no tener el uniforme y quedaron eliminadas) y en estos seis meses que vamos del 2020, todavía no tenemos noticias de lo que será nuestro futuro”.

Ese es su reclamo actual, tener un destino concreto, un cuerpo técnico y objetivos pero el pasado es realmente preocupante. “Hemos estado días en el Cenard entrenando porque queríamos estar ahí, pero cuando ibamos a los torneos, hemos estado en aeropuertos sin comer porque los dirigentes que nos acompañaban no querían pagar la comida. Teníamos que pagarlo nosotras de nuestro bolsillo”, ejemplificó la jugadora surgida en Obras.

Además contó otra situación increíble: “en un Sudamericano Sub-17 clasificamos a la final y tuvimos que viajar ese mismo día a otro país de forma ilegal para poder volver. Nos plantearon los dirigentes no jugar la final por un error de él, llegamos a la final 3 horas tardes, nuestras familias preguntandose donde estábamos. El torneo era en Colombia y nos hicieron pasar la frontera ilegales por Ecuador. Hemos jugado un torneo en Obras y éramos las últimas en entrenar cuando éramos locales”.

En muchas oportunidades trataron de hablar con los dirigentes para encontrar la solución, pero nunca llegó: “siempre intentamos hablar esto con la dirigencia de Federico Susbielles, queríamos resolverlo puertas adentro porque nos parecía lo mejor. Con Vaccaro ni siquiera teníamos esa oportunidad, pero siempre terminaba en lo mismo; mejoraban algunas cosas y después volvíamos a lo mismo. Nos cansamos de ser nosotras las que vamos a buscar las respuestas y que los dirigentes no se preocupen por nosotros. Es algo que hemos charlado hace rato y se agravó con la cuarentena porque no contamos más con la beca pero nadie se comunicó con nosotros para saber absolutamente nada”, dijo Aispurúa.

Llegó un momento donde se cansaron y decidieron expresarlo: “nos molestó mucho porque estamos siempre para la Selección, si mañana me llama Borro y me dice que me necesitan en la Selección voy a estar, a pesar de todo lo que pasó”.

También la jugadora de la Selección advirtió que se trata de un reclamo que deciden hacer por todas las que han pasado, están y vendrán en la Selección y en el país: “esto lo hacemos por todas, las que estuvieron y no pudieron hablar, por las que hablaron, las tildaron de quilomberas y no pudieron volver; por nosotras que somos el presente y por las que vienen detrás y merecen tener algo mejor. Estamos acostumbradas a pelearla y es nuestra responsabilidad como caras visibles del básquet femenino, seguir luchando. Nos tenemos que poner una Asociación de Jugadoras para estar a resguardo, va más allá de Las Gigantes. Esto es por todas las jugadoras argentinas”, finalizó.