Mariano Rodríguez: “Estoy preparado para ser entrenador de Liga Nacional”
El nuevo DT de Peñarol habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) luego de acordar condiciones en la institución sobre lo que será su primera experiencia como entrenador en jefe de un equipo de Liga Nacional: “lo tomaré con mucho compromiso y responsabilidad”.
Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)
Peñarol decidió cambiar de entrenador para la presente temporada y apostó por una persona de mucha trayectoria en la ciudad pero siempre como asistente técnico. Mariano Rodríguez asumirá el puesto de DT por primera vez y hará su debut nada menos que en Liga Nacional.
Luego de la confirmación, el marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el desafío que tiene por delante: “la verdad que estoy contento por la designación y la oportunidad que me dio Peñarol después de muchos años como asistente. Tener esta posibilidad me pone muy contento, estoy agradecido a los dirigentes y lo tomaré con mucho compromiso y responsabilidad”.
Ya sabía que indefectiblemente la oportunidad le llegaría y en este momento, se siente preparado para el desafío: “creo que en los últimos años de mi carrera lo venía viendo desde otro lugar. Había tenido algunas chacnes hace años atrás y lo venía postergando. Cuando me lo propiuestion, primero lo pensé por una cuestión personal y de la familia, pero no dudaba de que estoy preparado para hacerlo”.
Ha compartido cuerpo técnicos con entrenadores de trayectoria e incluso su carrera en el ámbito formativo lo ha llevado a extraer de diferentes personas, características que hoy lo llevan a tener un respaldo importante: “creo que de todos algo fui aprendiendo, de todos los entrenadores. Algunos a tomar mejores decisiones, a ver el básquet de una forma, mejorar lo táctico, el scouting, la relación con los jugadores, con los dirigentes y de todos ellos aprendí a nivel profesional y formativo. Tuve muchas selecciones provinciales, locales y hasta argentinas y en todo eso fui sumando experiencias. Uno no sólo tiene la situación a resolver desde lo basquetbolístico sino también el vínculo con jugadores y dirigentes”.
Ahora, Peñarol tiene que armarse desde lo deportivo para tratar de pelear lo más arriba posible, algo que en la Liga Nacional no es nada sencillo: “el objetivo es ser competitivos, trataremos de armar un equipo que pueda estar a la altura del club sin hacer grandes sacrificios económicos. Intentaremos llevar el equipo a que juegue bien al básquet, que sea duro de enfrentar. Es una liga muy larga de 10 meses que te acomoda donde te mereces”.
La base que buscarán tener está conformada por Tomás Monacchi, Joaquín Valinotti y Al Thornton en quienes confían que puedan renovar los contratos: “la verdad es que buscamos mantener esos tres jugadores que son importantes para nosotros. A partir de ahí empezaremos a completar el equipo. Tenemos a Facundo Tolosa que estará en la rotación del equipo y con esos nombres tenemos que ir armando todo. Es un mercado que se está poniendo muy difícil, hay jugadores que migraron a otros países y los que se quedan son buscados por equipos de mayor presupuesto”.
Dentro del cuerpo técnico trabajara con uno de los hijos de Sergio Hernández y con otro entrenador que lleva vinculado a Peñarol mucho tiempo: “Imanol Hernández va a ser mi primer asistente, en los últimos años el dio unos pasos como asistente y entrenador no sólo en Argentina, sino también el exterior. Quería trabajar conmigo tenemos una buena relación y creo que está a la altura, conoce muchos jugadores, sabe como trabajo y entreno y como me gustaría que lo vaya armando. Me acompañará tácticamente en este torneo. Tomás Sirochinsky será mi segundo asistente y dirigirá Liga de Desarrollo”.