Belén Villafañe: “Las nuevas camadas se proyectan para la Liga Nacional”

La entrenadora de Peñarol en la categoría U15 habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la participación del equipo en el Argentino de Clubes y lo que representa para las jugadoras: “el desafío es apuntar a que las chicas jueguen”, señaló.

Belén Villafañe con el balón en sus manos.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Peñarol será el representante de Mar del Plata en el Campeonato Argentino de Clubes U15 Femenino de Básquet en una apuesta más del equipo “milrayitas” al desarrollo de sus categorías formativas.

Belén Villafañe será la entrenadora del equipo y habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que representa esta participación: “el desafío es apuntar a que las chicas jueguen. Cuando hicimos la reunión de padres fue un sí unánime. Estamos todos detrás del mismo objetivo”, aclaró. La participación en la primera Liga Nacional Femenina necesita contar con un proyecto a largo plazo también: “es bueno que se proyecten camadas para después llegar con un poco más de experiencia a la Liga Nacional después, es una buena propuesta para las chicas”, agregó.

Las chicas más jóvenes tienen un espejo en el que reflejarse, surgida del club y con presente de Selección Nacional: “Rocío Bereilh es un ejemplo y las chicas de esta edad entrenan con ella, es bueno que vean torneos femeninos y esta camada viene con mucha cantidad de chicas. Vienen visualizando los objetivos y están más motivadas”, dijo la entrenadora.

Sin embargo, en este tipo de disciplinas, no se puede bajar los brazos nunca y se debe buscar constantemente nuevos valores para que la cadena no ser termine. En ese sentido, Villafañe explicó que “hay chicas que vienen por sí solas con los hermanos o los novios, tenemos una escuela de básquet femenino y las vamos entrenando para que se incorporen a los equipos. Hemos realizado un convenio con el Polideportivo de Colinas de Peralta Ramos y le damos media beca para que se sumen”.

La primera experiencia en la Liga Nacional desde los resultados no fue la mejor, pero lo que acumularon las jugadoras jóvenes e incluso las experimentadas del plantel, es invaluable: “siempre son experiencias positivas, más allá de los resultados. Nos permite perfeccionarnos como entrenadores, podemos cambiar nuestra manera de pensar y aprender de otros tipos de juego. Las chicas se empiezan a mostrar también y no sabemos si alguna de nuestras jugadoras puede ser reclutada por otro equipo, por ejemplo”, anticipó.