Cordeiro: “Tendremos que cambiar muchas costumbres del básquet”

El presidente de Unión habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la intención de la CABB de reanudar el Federal, pero advirtió que el médico Diego Grippo les indicó que tendrán que cambiar muchas cosas: “es un deporte bastante “sucio” y hay que modificar costumbres”.

Leonardo Cordeiro, presidente de Unión.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Dentro de las actividades deportivas que están en vilo por la reanudación de las actividades, se encuentra el Torneo Federal de Básquet donde participa Unión de Mar del Plata.

El presidente de la entidad “celeste”, Leonardo Cordeiro, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre una reunión con directivos de la categoría y las autoridades de la CABB, incluido el presidente Fabián Borro: “se habló más que nada del torneo. Las edades etarias fue un tema porque no estabaan de acuerdo en cuanto a la edad de conformación de los planteles. Algunos de nosotros nos parecieron criteriosas”.

Lo más importante pasaba por saber que objetivo seguían respecto de lo que viene: “se indicó que existe la fiel convicción de la CABB de terminar el torneo y haya un campeón, ofreciendo algunas alternativas para la finalización. Fue planteado, pero hablamos siempre sobre supuestos”.

En caso de que se pudiera retomar el certamen, los equipos también se han desmantelado y hay que reformular planteles: “las cosas que se dicen asustan y no hay seguridad de reanudación, creemos que es difícil la resolución del torneo. El único que no es de la ciudad que se quedó en nuestro plantel es Cristian Cadillac por una cuestión excepcional. Creo que la cuarentena se irá extendiendo”.

Al momento de pensar en las empresas que los ayudan para sostener el plantel, no están en condiciones de ir a pedir dinero indicó Cordeiro: “no sabemos los sponsors lo que van a hacer y lo que menos se me ocurriría es ir a una empresa a pedirle el dinero para Unión. Me fijaría a ver si pudo pagarle a sus trabajadores”.

Desde el punto de vista sanitario, también hay muchas cosas que deben cambiar puntualmente en el básquet y fueron planteadas en la reunión: “estuvo el médico de la CABB, Diego Grippo, y nos hizo ver que es un deporte bastante “sucio”. Vamos a tener que cambiar mucho la forma en la que se juega, tomar todos del mismo bidón en el básquet amateur, escupir, mojarse los dedos conl a lengua para sacarse la tierra de la zapatilla, el contacto con la pelota sumado a la transpiración. El tema de las toallas también importa porque se comparten y es la mejor manera de contagiarse el virus si alguno lo tiene. Es una recomposición de cada deporte”.

La expectativa de una pronta reanudación (incluso se habló del 6 de mayo como fecha) parece realmente imposible: “para mí, esto durará varios meses, viene para largo y los costos que uno tiene cada vez se irán incrementando más. No se cuanto vamos a poder sostener esta situación. No sólo tendremos que adecuar el deporte, sino será una nueva forma de vivir en ámbitos como los colegios y el club”.