Federica Laganá: “Fue todo muy intenso”

La marplatense que ganó la medalla de oro con el equipo argentino de Básquet 3×3 en el Suramericano de la Juventud de Rosario, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) ya de regreso en la ciudad: “fue increíble ser local y tener toda la gente alentando”.

La euforia de Federica Laganá en Rosario (Foto: Alejandro Salgado)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Hasta el momento, los marplatenses que han participado en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, sólo pudieron conseguir una medalla de oro y fue para Federica Laganá, capitana del equipo argentino de Básquet 3×3.

En su regreso a la ciudad, la jugadora de Peñarol habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “ahora estoy más tranquila, la verdad que fue todo muy rápido, al otro día nos fuimos a un pueblo cerca de Rosario para relajar un poco. Fue muy intenso, tuvimos tres días de competencia, los primeros dos fueron con un partido por día y en el segundo partido una de las chicas se pegó un golpe en la cabeza y no pudo seguir jugando. Después tuvimos en un día cuartos, semis y final. Fue muy dura la noticia de que nos quedábamos con una menos, pero ella se lo tomó muy bien. No hay entrenadores y nos sirvió para tener una visión fuera de la cancha”.

La experiencia era distinta porque no sólo estaba participando en un evento de estas características, sino que pudo hacerlo con localía en un deporte que genera siempre mucho interés en el público: “fue increíble ser local y tener toda la gente alentando. Lo que invita el 3×3 es que la gente vaya porque hay muchos equipos, muchos partidos y es todo muy dinámico. Hay goles todo el tiempo”.

El festejo tampoco fue común porque una vez que se consagraron campeonas, se venía la final masculina por lo que los festejos tuvieron que esperar un poco: “justo post partido jugaban los chicos, saludamos a la familia y seguimos en la cancha. Después más relajados hicimos una charla post torneo porque la emoción había sido muy grande”.

Otro de los hechos significativos para ella, fue la capitanía que tuvo que ejercer con la camiseta argentina: “fue muy lindo porque cuando no hay entrenador, tenes que ser la voz, no me daba el aire pero teníamos que alentar, dar indicaciones y fue una linda experiencia”.

Para Federica, a pesar de todas estas experiencias, el año recién está iniciando y tiene muchos objetivos importantes por delante: “no vamos ni la mitad del año y ya tuve muchas cosas. Ahora nos falta el Federal de este año con Peñarol. Por ahora vamos bien, tenemos a Celeste Selent como baja porque se fue a Europa pero estuvimos entrenando duro. La idea es participar e ir con todo”, aseguró.

Cerca de fin de año, irá a Estados Unidos donde fue por la becada por la Universidad Florida SouthWestern y ese paso importante para su carrera está cada vez más cerca: “estoy muy ansiosa, quería esperar que pase esto de Rosario, empiezo a visualizar un poco lo de Estados Unidos porque estoy ansiosa para ponernos a puntos. Estuve hablando con los entrenadores y las chicas de Argentina que también van a estar allá. Tendría que ir el 15 de agosto y el 22 ya empezaríamos a estudiar”, anticipó.