Defensa de líder

Quilmes se trepó a la cima de la Zona Sur en la Liga Nacional de Básquet, después de superar esta noche a Obras Sanitarias por 84 a 72 con un gran trabajo defensivo. Walter Baxley marcó 22 puntos y fue el goleador, mientras que Ramón Clemente se destacó en la visita.

Quilmes - Obras Sanitarias 01

El duelo entre Luis Cequeira y Bruno Fittipaldo fue clave y lo ganó el base «cervecero». (Fotos: Carlos De Vita)

Quilmes venció esta noche a Obras Sanitarias por 84 a 72 en Once Unidos y tomó momentáneamente la cima de la Zona Sur en la Liga Nacional de Básquet. La defensa fue un bastión fundamental para manejar el juego y en ofensiva contó con un infalible Walter Baxley que anotó 22 puntos.

El equipo de Julio Lamas tuvo un buen tramo inicial del partido con Mauricio Aguiar que terminó con 17 y sobre el final, Ramón Clemente se destacó hasta sumar los 19 puntos con los que se fue de la cacha.

El local tuvo varias pelotas perdidas en el inicio del juego pero estaba fino en ofensiva. Pudo romper los momentos que Obras se plantaba en zona con triples de Clark y Cequeira para sacar una diferencia de 7 (16-9). El principal mérito pasaba por la defensa a Fittipaldo ya que no le permitían hacer el pick and roll con Delía y le cortaban la opción de crear juego. Mauricio Aguiar era ofensivamente el mejor de la visita con más de la mitad de los puntos de su equipo (9). A pesar del buen juego, la diferencia terminó en 4 unidades al final del parcial.

En el segundo cuarto, Quilmes cambió muchas piezas, pero aún así no perdió efectividad porque encontró puntos con Maximiliano Maciel y Luca Vildoza; mientras que el “tachero” sumó con Patricio Tabarez en un buen momento anotando todo lo que tiró al aro y Diego Guaita que con su contextura física podía marcar diferencias. En defensa, los de Lamas alternaban el hombre a hombre con la zona, pero con la paciencia necesaria, el “tricolor” encontraba sus goles. Sólo 3 puntos separaban a un equipo del otro y todo era mucho más parejo. El aporte de Rubén Wolkowyski fue trascendental para sacar 10 puntos de distancia y terminar el primer tiempo ganando por 7. Luis Cequeira en el esquema planteado por el entrenador era fundamental para anotar, pero sobre todo para defender la primera línea.

Si bien el conjunto marplatense sabía que tenía que estar concentrado y ser paciente en ofensiva, tomó malas decisiones algo que Obras Sanitarias aprovechó al 100% con Mauricio Aguiar ganándole el duelo personal a Marín y limando la distancia a sólo 3 puntos (46-43). Justo en ese momento donde parecía que el “Pájaro” no estaba brindando seguridad, aparecieron dos triples vitales para retomar la confianza y tener cierto aire. El parcial se cerró 58-51 para el local.

Obras no se daría por vencido rápidamente y salió a buscar que la ventaja sea mínima para el final del cuarto. El trabajo defensivo para el equipo de Ramella seguía siendo bueno, pero no se podía dar el lujo de distraerse. Luca Vildoza, como en los últimos partidos, tomó responsabilidades y fue importante para mantener una distancia de dos dígitos. Clemente era el puntal para la visita pero no alcanzaba. A poco más de un minuto para el final, Quilmes sacó 15 puntos de ventaja con una volcada de Walter Baxley que parecía cerrar el encuentro.

Con un gran partido defensivo, Quilmes se trepó a la cima de la Zona Sur en la Liga Nacional de Básquet ganándole con autoridad a un siempre difícil Obras Sanitarias. Será momento de salir a la ruta, para defender lo hecho en casa dejando invicto al reducto de Parque Luro.

Síntesis

Quilmes (MDP) 84: Luis Cequeira 13, Walter Baxley 22, Federico Marín 9, Ivory Clark 7 y Diego Romero 13 (FI), Luca Vildoza 13, Maximiliano Maciel 3, Tayavek Gallizzi 2 y Rubén Wolkowyski 2 – DT: Leandro Ramella

Obras Sanitarias 72: Bruno Fittipaldo 0, Tomás Zanzottera 5, Mauricio Aguiar 17, Ramón Clemente 19 y Marcos Delía 9 (FI), Pablo Tabarez 11, Diego Guaita 7 y Pedro Barral 4 – DT: Julio César Lamas

Parciales: 20-16, 39-32 (19-16), 58-51 (19-19) y 84-72 (26-21)
Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez
Estadio: “Once Unidos” de Mar del Plata

VISITA NEGATIVA

Obras Sanitarias jugó con los dos equipos de Mar del Plata en apenas 48 horas y ante ambos se llevó derrotas, sin dudas una gira por balance negativo para el conjunto de Lamas.

TOMA LA PUNTA

El “Cervecero” vive un momento de ensueño en la Liga después de haber vencido a Obras Sanitarias en Once Unidos. El equipo de Leandro Ramella tiene un récord de 8 ganados y 3 perdidos que lo ubican como líder de la Zona Sur. Su escolta, Argentino de Junín no jugará durante la semana porque está disputando la semifinal de la Liga Sudamericana por lo que disfrutará algunos días de esa posición.

GIRA AGOTADORA

Después de este triunfo en casa, Quilmes tendrá una seguidilla de cuatro partidos como visitante. El sábado visitará a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, el lunes ante Boca Juniors en “La Bombonerita”, el miércoles en Lanús ante el local y cerrará en el “Templo del Rock” el viernes frente a Obras en un partido que irá televisado desde las 21 por DirecTV Sports.