Peñarol abrió la Fase con un triunfo

Peñarol pudo superar a La Unión de Formosa por 80 a 67 en el primer juego de la Fase Nacional. A pesar de la ausencia de Leonardo Gutiérrez (no jugará hasta el año que viene), tuvo a Franco Giorgetti como figura destacada. Alejandro Diez cumplió 400 partidos en Liga Nacional pero se retiró lesionado.

[smartslider3 slider=123]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (9-10) derrotó como local a La Unión de Formosa (9-11) por 80 a 67 en el inicio de la Fase Nacional para los dirigidos por Marcelo Richotti. El mejor jugador del encuentro fue Franco Giorgetti quien marcó 20 puntos, bajó nueve rebotes y repartió tres asistencias asistencias. En la previa se conoció que Leonardo Gutiérrez no será de la partida en el “Milrayitas” hasta el 9 de enero.

En su partido 400 en la Liga Nacional, el reemplazante del capitán, Alejandro Diez, tuvo un buen rendimiento, pero se debió retirar lesionado. Torin Francis fue quien se destacó en “La U”. El pívot foráneo aportó 15 tantos, 12 rebotes y una asistencia.

Tras haber caído en el clásico ante Quilmes, las noticias siguen siendo malas para el “Milrayitas”: Por encontrarse lesionado (Dos hernias de disco), el capitán y referente del plantel, Leo Gutiérrez, no jugará hasta el año entrante. Si bien es cierto que sus más recientes aportes demostraron que aún se encuentra en etapa de recuperación (tres puntos y tres rebotes en sus últimos dos partidos), claramente es una pieza clave para el equipo.

Enfrente estaba La Unión de Formosa, finalista del pasado campeonato. Los dirigidos por Guillermo Narvarte llegaban al encuentro ubicados en la sexta posición (9-10) y con más dudas que certezas debido a su andar irregular en esta temporada. La racha negativa de tres derrotas al hilo (Instituto, Regatas y Quilmes) dejaba en claro que la actualidad basquetbolistica, al igual que en Peñarol, no acompañaba al equipo formoseño.

El encuentro comenzaba, y al igual que en los enfrentamientos ante San Lorenzo y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Alejandro Diez jugaba con intensidad: Dos rebotes y tres puntos en dos minutos de juego. En los primeros cinco minutos el “Milrayitas” estaba arriba en el marcador por 15 a 8.

Peñarol enfocó su juego en los pases a la pintura para Roberto Acuña, sin embargo, el pívot se mostró errático (dos de seis en tiros de campo en el primer período).

Franco Giorgetti había sido relegado al banco de suplentes en lugar del chileno Sebastián Suárez. En el momento en que ingresó, anotó rápidamente cinco puntos y puso el 20 a 11 en el marcador.

30 a 16 fue la máxima para Peñarol a falta de escasos segundos para el descanso. El equipo de Richotti no pasó mayores sobresaltos y dominó el trámite del primer período con comodidad.

Giorgetti volvió del descanso con gran precisión y anotó un triple para ascender su cuenta personal a 11 y la del “Milrayitas a 35. La Unión había marcado 21 tantos (ninguno por parte de su banca).

“La U” comenzó una remontada y con un parcial de 0-7 se puso a siete puntos de diferencia con seis minutos restantes para el entretiempo. Richotti se vio obligado a pedir un tiempo muerto. Al volver del mismo, el encuentro fue muy parejo y por esa razón los formoseños no pudieron acortar el margen: A falta de dos minutos, Peñarol ganaba por ocho (43-35).

Si bien la diferencia se redujo a cuatro tantos, los de Richotti no pasaron mayores sobresaltos a pesar de haber perdido a Alejandro Diez por una lesión en el durante el compromiso. Al entretiempo vencían a la visita por 47 a 40.

El tercer período fue similar al cierre del segundo. Ambos equipos anotaron siete puntos en cinco minutos de juego (54-47). Acuña estaba teniendo un mal partido y Torin Francis lo aprovechaba a la perfección: 15 puntos y 10 rebotes a falta de cuatro minutos para el inicio del cuarto definitivo.

“La U” se despertó y aprovechó el bajo rendimiento de un Peñarol que empezó a sentir la escasez de su plantilla: Los capitaneados por Facundo Piñero (con 16 tantos fue el máximo anotador hasta ese momento) se pusieron dos puntos abajo (56-54) con tres minutos restantes en el período. A la espera del comienzo del cuarto final, Peñarol vencía a La Unión de Formosa por 61 a 57.

Ya iniciado el último período, los formoseños dieron vuelta el marcador: A Peñarol se le hizo imposible mantener la ventaja que sacó temprano en el partido y quedó dos puntos abajo (63-65) con ocho minutos por jugar. Jose Vargas Diaz fue clave en esta gesta: Él sólo marcó los siete puntos de su equipo en ese contundente comienzo de cuarto.

Peñarol estaba perdido dentro del terreno de juego. Las ideas en ataque brillaban por su ausencia y la efectividad tampoco aparecía (Dos triples consecutivos no tocaron el aro). La Unión ganaba por cuatro (63-67).

La visita no logró anotar y el “Milrayitas”, con más amor propio que buen juego, dio vuelta el partido con tres minutos por jugar (71-67). Rob Reed y su doble hicieron explotar a la afición: Con dos minutos restantes en el reloj, Peñarol vencía por seis tantos.

Reed estaba encendido y con un triple estiró la diferencia a nueve. La Unión no encontraba respuestas al mal momento y sucumbía ante la gran defensa del “Milrayitas”. Lo que no salió en el tercer cuarto si lo hizo en el último y Peñarol cerró el partido con autoridad (Parcial de 17 a 0 -15 puntos en los cinco minutos finales-). 80 a 67 para los de Richotti que, luego del mal trago contra Quilmes, volvieron a sonreír.

Peñarol ganó a pesar de no contar con Leo Gutiérrez. Con Franco Giorgetti y Rob Reed a la cabeza (26 puntos y tres rebotes), superó a un duro rival. Ahora emprenderá una gira de dos partidos: La primera parada será en Junín este jueves 8. El “Milrayitas” visitará en el “Fortín de las Morochas” a Argentino desde las 21.30.

La Unión, en tanto, volverá a Formosa con dos derrotas en nuestra ciudad y recibirá al puntero de la Conferencia Sur, San Lorenzo, este sábado 10 desde las 21.30 en el Polideportivo Cincuentenario.

Síntesis

Peñarol 80: Juan Pablo Figueroa 6, Rob Reed 26, Sebastián Suárez 13, Alejandro Diez 3 y Roberto Acuña 7 (FI), Nicolás Zurschmitten 2, Jerónimo Barón 0, Juan Manuel Torres 3 y Franco Giorgetti 20 – DT: Marcelo Richotti

La Unión (Formosa) 67: Alejandro Konsztadt 12, Eduardo Gamboa 2, Facundo Piñero 16, José Vargas 13 y Torin Francis 15 (FI), Jeremías Sandrini 2, Tavorice Prowell 0, Diego García 3 y Pablo Orlietti 4 – DT: Guillermo Narvarte

Parciales: 30-18, 47-40 (17-22), 61-57 (14-17) y 80-67 (19-10)

Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata