Peñarol lo tenía y se le escapó

El “milrayitas” no se pudo recuperar y volvió a caer en el Polideportivo frente a Instituto de Córdoba por 77 a 74. Dennis Horner y Dwayne Davis fueron los destacados en el conjunto ganador, mientras que Pettigrew y Diez terminaron siendo los mejores del dueño de casa.

[smartslider3 slider=304]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (8-13) volvió a caer en el Polideportivo, esta vez el verdugo fue Instituto de Córdoba (14-9) en un juego que terminó con un marcador de 77 a 74. La figura del cotejo fue Dennis Horner gracias a sus 17 puntos, siete rebotes y dos asistencias. En el “Milrayitas” se destacaron Steffphon Pettigrew y Alejandro Diez con 20 y 18 tantos, respectivamente.

Ambos equipos tuvieron una baja por lesión: Peñarol no pudo contar con Diego Guaita e Instituto no tuvo entre sus filas a Santiago Scala.

El inicio de Peñarol fue errático tras la corta secuencia de pases usados (0 de 6 en tiros de campo -tres minutos sin cargar-). A pesar de esto, Instituto falló tiros abiertos y cometió pérdidas que no le permitieron generar una ventaja demasiado amplia, esto terminó de convertir a la primera mitad del juego en cinco minutos poco vistosos y con poco goleo (4-7). En la segunda parte del período, “La Gloria” construyó un buen juego de contragolpe y pase extra en el cinco contra cinco en base a su gran defensa. El “Milrayitas”, por su parte, pudo encontrar valiosos puntos sobre el cierre gracias a los arrestos individuales de Kyle Lamonte (8 tantos de los 15 de su equipo -18 de la visita-).

En el segundo cuarto, el comienzo estuvo marcado por una gran paridad que favoreció a los ataques individuales y forzados -pero efectivos- del equipo de Leo. El juego asociado brilló por su ausencia en ese lapso inicial con dos férreas defensas en el suelo del Polideportivo (hubo casi tres minutos sin anotaciones). Al igual que en el cuarto previo, el acotado goleo de la primera mitad del período incrementó en la segunda parte en un verdadero intercambio de canastas. Sin embargo, y de la mano de Davis, Instituto trabajó un parcial de 7-0 a favor. Sobre el final de la mitad Peñarol se recuperó y puso una igualdad en 29 tantos a pesar de que fueron dos cuartos muy imprecisos para el equipo capitaneado por Alejandro Diez (11 de 36 en tiros de campo -30%-).

Instituto tuvo un arranque de tercer cuarto fulminante: Aplicaron una defensa interna férrea que obligó a los locales a lanzar de lejos (0 de 4 en triples de Peñarol) y propició un parcial favorable de 8 a 0 (29-37). El “Milrayitas” estuvo casi cinco minutos sin convertir y también sufrió en defensa por los espacios mal cubiertos y la poca intensidad en el marcaje en la pintura. Instituto pudo hacer su juego y sacó una máxima de 10 puntos (35-45) con tres minutos por jugar en el cuarto. Sin embargo, cuando las ideas ofensivas de los locales no aparecieron, éstos se hicieron más dependientes aún de las individualidades -increíbles acciones de Diez y Juani Marcos en el cierre- y reaccionaron para esperar el último cuarto sólo tres puntos abajo (48-51).

Marcos le aplicó velocidad a las transiciones “Milrayitas” para dar vuelta el resultado parcial ni bien empezado el cuarto. Peñarol, además de dominar desde el tanteador, lo hizo desde el desarrollo y control de cada situación del juego, algo que no se veía desde el segundo período. Steffphon Pettigrew y Diez maximizaron aún más su buena injerencia en el marcador durante esta gran primera mitad del último cuarto “Milrayitas”, apoyados además por Marcos y su buen control de los hilos del equipo. No obstante, el margen fue muy acotado y una derrota siempre estuvo latente, sobre todo por el rival que tuvieron enfrente y que el tanteador se empató en reiteradas oportunidades. El final fue de “golpe a golpe” y la alta tensión dije “presente” cuando con 20 segundos por jugar, Peñarol se encontró un punto abajo. En ese corto tiempo hubo varias series de tiros libres y finalmente Instituto aprovechó cada oportunidad para llevarse un gran triunfo.

El “Milrayitas” cayó en un partido muy parejo dominado por las defensas y en el que le faltó precisión sobre el final ante un gran rival que tampoco tuvo una buena noche. El juego fue de menos a más ofensivamente, pero a fin de cuentas terminó con la segunda derrota en fila para los dirigidos por Leonardo Gutiérrez. Ahora deberán emprender una gira de tres partidos muy complicados: El primero será este sábado a las 20 frente a San Martín.

Síntesis

Peñarol (MDP) 74: Nicolás Gianella 1, Kyle Lamonte 15, Steffphon Pettigrew 20, Alejandro Diez 18 y Martín Leiva 2 (FI), Alejandro Alloatti 5, Juan Fernández 0, Juan Ignacio Marcos 2, Jonatan Slider 9 y Nicolás Zurschmitten 2 – DT: Leonardo Gutiérrez

Instituto (Cba) 77: Gastón Whelan 8, Dwayne Davis 23, Miguel Gerlero 8, Facundo Piñero 8 y Sam Clancy 8 (FI), Luciano González 2, Cristian Amicucci 0, Lucas Reyes 3 y Dennis Horner 17 – DT: Facundo Müller

Parciales: 15-18, 29-29 (14-11), 48-51 (19-22) y 74-77 (26-26)

Árbitros: Fernando Sampietro, Julio Dinamarca y Gonzalo Delsart

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata