Contundente presentación de Unión en el Federal

El conjunto marplatense venció con solvencia a Somisa en San Nicolás por 91 a 67. Dominó el partido de principio a fin llegando a diferencias máximas de 29 puntos. Agustín Bualó fue la gran figura de la cancha con 21. El próximo miércoles recibirán a Belgrano de San Nicolás en Mar del Plata.

Unión tuvo un contundente debut en el Federal (Foto: Diario Deportes Hoy)

El rendimiento que podía tener Unión en su debut por el Torneo Federal de Básquet era una incógnita porque ni siquiera había podido jugar partidos amistosos. Sin embargo, el equipo de Ezequiel Santiago Medina no defraudó y tuvo un esperanzador estreno en la competencia venciendo a Somisa en el «Socios Fundadores» de San Nicolás por 91 a 67.

Agustín Bualó fue el mejor jugador del conjunto de Mar del Plata anotando 21 puntos y 11 asistencias. También se destacaron Juan Bellozas con 15 unidades y 8 rebotes, además de Valentín Lofrano y Mauro Cerone que terminaron el cotejo con 14 puntos cada uno.

El «celeste» tuvo un buen comienzo pero después empezó a sufrir los triples certeros del dueño de casa. Los primeros tres tiros que encestó fueron a distancia para ganar en confianza con Martín Delgado. Bualó en la conducción (5 puntos), Varas como tirador (7) y Cerone en la pintura (9) fueron claves anotando casi todos los puntos del equipo marplatense. Haciéndose fuerte en la defensa de la pintura y con efectividad cada vez que fue al aro rival, sacó la máxima de 11 y luego lo cerró 21-13.

Unión tenía claro como afrontar el partido y no se apartó de eso incluso cuando se quedó sin gol. Sacó una máxima de 15 (15-30) cuando inició el segundo parcial pero luego le costó anotar. Ahí fue cuando la técnica de Agustín Villalón salió a relucir para devolverlo al juego. Defendía fuerte y cuando podía correr, lastimaba. Así pudo sacar 23 de nuevo en una verdadera demostración defensiva ya que le negaba el juego interno y presionaba para que no tiren a distancia con comodidad. En el aro de SOMISA tomó muchos rebotes ofensivos y mantuvo la efectividad. Los hilos del juego los dominó Agustín Bualó y Unión se fue al descanso largo ganando 46-24.

A puro triple, el «Celeste» volvió a la cancha demostrando que seguía enfocado. Bualó estaba imparable y a pesar de que estaba más permeable en defensa, se sostenía demasiado lejos en el marcador. Después de extender la máxima del partido a 28, SOMISA experimentó una reacción con un parcial 6-0 pero no le sirvió para volver a meterse en el juego definitivamente. Si bien el base se siguió destacando, Juan Ignacio Bellozas fue la figura de ese parcial forzando situaciones ofensivas, encestando y tomando rebotes. Fue un cierre 70-42 que prácticamente dejaba los 10 minutos finales como una anécdota.

Ese cuarto final fue sólo para ratificar el triunfo, darle rodaje a prácticamente todo el roster y además, dejar en claro que este año será un equipo competitivo. Sin amistosos previos y después de un año sin jugar, Unión ganó de manera contundente y se enciende una esperanza en el equipo de Santiago Medina.