#Lima2019 Garino y Vildoza son campeones panamericanos

Argentina, con Campazzo y Scola como figuras, superó a Puerto Rico en la final de los Juegos Panamericanos de Lima por 84 a 66. Los marplatenses suman así la primera dorada para la ciudad en este certamen.

Garino y Vildoza con la medalla de oro (Foto: Juan M. Corda – Marca Deportiva)

No era un detalle menor ganar el oro en los Juegos Panamericanos para Argentina y se notó en la final también. El equipo “albiceleste” ganó la medalla de oro luego de superar a Puerto Rico por 84 a 66.

Los marplatense Garino y Vildoza suman más medallas para la ciudad, pero además es el primer oro para Luis Scola en Panamericanos y el primer título que obtiene Sergio Hernández como entrenador de la Selección Argentina.

Los argentinos comenzaron con un contundente parcial 12-0 sumando puntos en el juego interno (esta vez con Scola y Delía) y también con el tiro a distancia con los triples de Brussino y Garino (8 unidades en el parcial). Puerto Rico empezó a recuperar terreno de la mano de Benito Santiago (10 ptos) principalmente para mantenerse en juego. Argentina lo cerró mejor, aunque no ingresaron los triples que fue un factor para que no se escapara más (5 de 12) y se fue al descanso arriba 27-18.

Si bien durante gran parte del segundo cuarto se mantuvo arriba en un promedio de 11 puntos, con altos y bajos, no parecía estar en dominio de la situación. La defensa era uno de sus puntales con mucha intensidad, pero perdió en varias oportunidades el rebote en su propia canasta y trataba de hacerlo pagar el equipo centroamericano. El descanso largo no había definido nada aún, pero Argentina tenía la delantera por 40 a 30.

A la vuelta a cancha, Puerto Rico parecía estar mejor pero en esos momentos donde parecía que podía darse un resultado parejo, el equipo “albiceleste” se “enchufaba” para sacar la máxima, esta vez de 16 y de la mano de Luis Scola. El equipo “boricua” tenía a Devon Collier como figura destacada anotando y tomando rebotes, casi que sostenía sólo a sus compañeros. Cuando se acercaba nuevamente a 8, Facundo Campazzo empezó a mostrar todo su repertorio de asistencias para dejar la diferencia nuevamente en 10 (50-60) con un parcial 20-20.

En los 10 minutos finales, Argentina estaba sostenido por Scola que con mucha actitud defendió y atacó de buena manera. Anotó 8 puntos consecutivos y la posta la tomó Delía de buen partido también. Puerto Rico aportaba arrestos individuales, pero ya el equipo de Hernández parecía tener el dominio del partido, de las situaciones y estar jugando más suelto que su rival. Así lo demostró para cerrar el juego con un triunfo nuevamente contundente por 84 a 66.

[smartslider3 slider=”502″]

Scola terminó como goleador con 28 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias; mientras que Campazzo terminó con 10 puntos y 12 pases-gol.

Argentina consiguió su segunda medalla de oro en Juegos Panamericanos (la anterior había sido en Mar del Plata 1995) y fueron partícipes importantes en la misma Patricio Garino y Luca Vildoza que obtuvieron para sí mismos un logro particular para cualquier deportista.

En la final, Luca estuvo en cancha 9:47 minutos donde pudo sumar 2 unidades (1 de 1 en dobles y 0 de 2 en triples), 2 rebotes y 1 pérdida.

En el caso de Garino, jugó 29:24 minutos con 11 puntos (0 de 2 en dobles, 3 de 7 en triples y 2 de 2 en libres), 3 rebotes, 1 pérdida y 1 recupero.

ESTADISTICAS DEL PARTIDO