Un Peñarol “verde”

Peñarol tuvo una mala noche en la cancha de Ferro y el dueño de casa lo aprovechó para quitarle el invicto con un triunfo 78 a 52. Ramón Clemente fue el jugador del partido con 19 puntos y 5 rebotes; mientras que Rob Reed fue el único del “milrayitas” que pasó la decena y terminó con 13. No jugó Juan Pablo Figueroa. El viernes, los de Richotti visitan a Boca.

Zurschmitten fue el base titular ante la ausencia de Juan Pablo Figueroa. (Foto: Laliganacional.com.ar)

Zurschmitten fue el base titular ante la ausencia de Juan Pablo Figueroa. (Foto: Laliganacional.com.ar)

Después de las cuatro victorias al hilo, podía tener un mal partido. Peñarol sufrió ante Ferro en el “Héctor Etchart” y cayó por primera vez en la temporada por 78 a 52 frente al conjunto de Álvaro Castiñeira.

Los números hablan por si solos: el equipo marplatense tuvo 24 pérdidas que generaron 21 puntos en el rival, además de recibir 32 unidades en el juego interno que fue clave con las actuaciones de Ramón Clemente y Kevin Hernández, además de Ignacio Alessio.

En los dos minutos iniciales, todas las pelotas que fueron a las manos de Roberto Acuña terminaron en pérdidas, marcando que sería una de las apuestas del local, teniendo en cuenta que un microdesgarro dejó fuera del partido a Juan Pablo Figueroa. No fue un buen primer cuarto por las fricciones, las pérdidas (6 para Ferro y 10 para el “milrayitas”) y la falta de efectividad. Para Peñarol, la intensidad de Leo Gutiérrez y el trabajo de Reed rompiendo primera línea y tirando a distancia, fueron los elementos que le permitieron marcar una mínima diferencia. El equipo de Castiñeira sólo encontró dos triples de Jonathan Maldonado.

El segundo parcial no cambió a pesar de la rotación. Fueron 2 minutos y medio sin anotar para ambos hasta que Ramón Clemente rompió con la sequía. El puertorriqueño fue una de las claves para que su equipo pase al frente y empiece a marcar las diferencias (11 puntos en el parcial). Valinotti sumó minutos y arriesgó pero las cosas no le salieron al talentoso juvenil y ni siquiera el ingreso de Leo Gutiérrez le pudo dar puntos. El local hizo un parcial 8-0 para escaparse a 5 aprovechando casi 7 minutos sin anotar para Peñarol. De ahí en más los de Richotti convirtieron sólo 7 puntos y tenían un bajo 22% de eficacia en tiros de campo (6 de 27).

El conjunto de Richotti experimentó una reacción en el inicio del tercer cuarto con Zurschmitten muy activo tomando rebotes ofensivos, pero apareció en todo su esplendor Franco Balbi para que el “verde” sacara 13 puntos de distancia. Los dos equipos mejoraron notablemente y fueron 10 minutos de palo por palo. Reed seguía siendo la clave, pero se repartía más el goleo entre los marplatenses, mientras que Calvo con sus triples y la presencia de Clemente en la pintura le permitieron una ventaja de 10 al sonar la chicharra.

La reacción en el tramo final del partido la encabezó Valinotti que con sus 17 años anotó puntos y asistió para que su equipo pudiera ponerse a 8. Como contrapartida, Kevin Hernández pudo vulnerar la mejorada defensa de Peñarol. Mientras los de Mar del Plata se apresuraban para convertir y reducir los números del juego, Ferro se tranquilizó de la mano de Balbi para generar un juego asociado y encontrar a los internos que hicieron daño. Pudieron sacar 20 puntos a 3 minutos del final y parecía determinante para el partido.

Peñarol tuvo una mala noche en el “Héctor Etchart” y perdió por primera vez en la Liga Nacional. Tendrá que hacer borrón y cuenta nueva porque el viernes visitará a un alicaído Boca por lo que puede ser una oportunidad para recuperar lo bueno que hizo en los juegos anteriores.

Síntesis

Ferro 78: Franco Balbi 13, Jonathan Maldonado 13, Álvaro Calvo 8, Ramón Clemente 19 e Ignacio Alessio 6 (FI), Lucas Arn 2, Matías Aranda 0, Tomás Spano 2, Martín Cuello 5, Luciano Tantos 0 y Kevin Hernández 10 – DT: Álvaro Castiñeira

Peñarol 52: Nicolás Zurschmitten 8, Rob Reed 13, Franco Giorgetti 7, Leonardo Gutiérrez 9 y Roberto Acuña 2 (FI), Alejandro Diez 4, Joaquín Valinotti 5, Jerónimo Barón 0, Vuk Ivanovic 2 y Sebastián Suárez 2 – DT: Marcelo Richotti

Parciales: 9-12, 28-19 (19-7), 51-41 (23-22) y 78-52 (27-11)
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez
Estadio: “Héctor Etchart” de Ferrocarril Oeste