Federica Laganá: “Nunca lo tuve como opción pero este año surgió la oportunidad”

La jugadora de Peñarol fue becada para estudiar y jugar al básquet en Florida Southwestern y el próximo año se irá a Estados Unidos para continuar con su evolución personal y deportiva. Al respecto habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “lo planeamos y se pudo dar”.

Federica Laganá irá a Estados Unidos el año próximo.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La vida le ha puesto delante a la marplatense Federica Laganá una oportunidad única que no piensa desperdiciar. La jugadora de Peñarol fue becada por la Universidad Florida SouthWestern de Estados Unidos para poder desarrollarse en el básquet pero también para tener una carrera universitaria en paralelo.

Con sus 17 años, tendrá una chance que se le presenta a pocos y contó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) como llegó a obtenerla: “me contacté con la empresa PlayPro y me acompañaron en este proceso. Me voy en agosto del año que viene pero nunca tuve la opción en la cabeza, siempre quería probar irme a Europa o quedar en la Liga. Este año surgió la idea y me puse a estudiar inglés que es lo más importante”.

Es una doble apuesta muy interesante porque le permitirá avanzar en dos aspectos en paralelo. Una experiencia cercana en el tiempo y espacio es lo que hizo Patricio Garino que no sólo jugó en el básquet universitario sino que además se recibió de administrador de empresas: “no es sólo la maduración como jugadora y poder evolucionar, sino irte afuera donde te dan una beca que te forma como persona y te deja un título”.

Mientras tanto, Federica tiene grandes objetivos en el año que le queda por delante antes de que su vida cambie para siempre: “estamos entrenando con la Selección 3×3, es una experiencia super linda, estuvimos en Mendoza, éramos 8 jugadores y faltaban 4 mas que no viajaron por temas de cupo. Estamos intentando sumar puntos con torneos internos. El 3×3 es muy explosivo y está bueno”.

El fin de semana comienza a disputar las finales de los Juegos Bonaerenses y además, viene una experiencia en el Torneo Federal con Peñarol en un proyecto que justamente tenía como objetivo que las más jóvenes sumaran roce: “primero que nada siento que al tener un objetivo importante, todo se pone más serio en los entrenamientos que es donde creces. Cuando la entrenadora ya se pone más exigente te lleva a mejorar y encima jugar contra jugadoras de Capital Federal te hace madurar mucho. Las jugadoras de más experiencia intentan siempre que nosotras mejoremos, nos dan concejos de todo”.

Sabe que delante tiene una oportunidad enorme y la familia la respaldó para tomar esta decisión: “ellos siempre invirtieron en mi y en mi educación. Era lo que esperábamos desde principios de año y recién ahora firmé por lo que fue un alivio para todos. Lo planeamos y se pudo dar”, finalizó.

Desde Mar de Plata, Federica Laganá se irá al básquet pre-universitario de Estados Unidos (jugaría en la NJCAA) rompiendo barreras que sólo están impuestas en el pensamiento pero que cuando uno las planea y las sueña, puede concretarlas. Ella es el ejemplo.