Darío Arcidiacono: “Las críticas desmedidas podrían haberlo afectado”

El entrenador de Peñarol U13 habló por primera vez en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las críticas que recibió el hecho de que Francisco Zustovich anotara 78 puntos en un partido: “entendió todo lo que estaba pasando y no le afectó”, dijo.

Darío Arcidiacono habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) (Foto: Prensa Peñarol)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El básquet de Mar del Plata generó una controversia excesiva a nivel nacional con la actuación de Francisco Zustovich en un partido clasificatorio del Argentino U13 donde anotó 78 puntos en 20 minutos.

Se dijo de todo, se analizó en exceso y hasta opiniones ofensivas hacia la manera de trabajar en esas categorías. En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) habló por primera vez del tema, el entrenador del “milrayitas” en la categoría, Darío Arcidiacono: “a nivel club, nos sorprendió muchísimo. Más que nada la repercusión fue porque fue en Peñarol, sino no hubiera tenido tanta trascendencia”, dijo en principio sobre todo lo que se habló.

Los excesos periodísticos, fueron molestos para el entorno por lo que podía generar en el jugador: “tanto el club, como la familia y yo, pensamos que “el caso Zustovich” fue un título excesivo. Hubo muchas opiniones desafortunadas y las criticas desmedidas pueden afectar al chico”.

Al ver como se empezó a generar una ola enorme en torno al tema y las opiniones rondaban en redes sociales; Ardiciacono tomó una decisión: “lo primero que hice fue llamar a los papás y resguardarlo a él. Sus tres hermanos más grandes han jugado al básquet y ya saben lo que es. Lo hemos contenido y entendió perfectamente lo que pasaba. No le afectó en absolutamente nada”, dijo remarcando que jugó la final local días después sin ningún tipo de consecuencia.

La personalidad de Francisco Zustovich también ayudó a que la magnitud de sus 78 puntos no fueran un problema. “además de tener muchísimas condiciones, tiene una cabeza distinta. No falta nunca a entrenar, es atento, educado, escucha a todos los entrenadores, tiene una cabeza madura por la edad que tiene. Considero que tiene algo especial, ama el básquet y es feliz haciendo lo que hace; busca mejorar en todos los aspectos. Cuando le remarcamos cosas, nunca pone mala cara”, destacó Arcidiacono hablando de él siempre como “mi alumno”.

Trabajar en la formación de chicos de esa edad, es un tema particular porque hay muchos factores en juego dentro de la evolución del jugador y de la persona: “la categoría U13 es visagra entre los chicos que dejan el mini-basquet para pasar al básquet más grande. Es una categoría de crecimiento y la CABB va modificando y analizando de que manera se puede cambiar el reglamento para mejorar la participación”.

Así es donde surgió una regla criticada que indica que los jugadores tienen un tope de 20 minutos para estar en cancha: “desde el año pasado, los chicos pueden jugar hasta 20 minutos y otras cuestiones técnicas, como que la ayuda sólo puede estar 3 segundos en la zona pintada y luego salir; favoreciendo el uno contra uno que es lo mejor que tiene Francisco”. Ahí es donde sacó provecho en una noche especial: hay jugadores de la misma categoría que tiran más tiros por partido que Francisco, pero esa noche entraron muchas y por eso fue algo excepcional, indicó “Pitu”.

Sin embargo, esas reglas también tienen que ser ajustadas, más allá de que consideró que su aplicación es positiva: habría que rever el tema de las defensas, con un jugador como Francisco se complica hacer algo defensivamente para que no te castiguen tanto. Hay muchísimas situaciones de uno contra uno porque te lo permite la regla y eso no beneficia el juego en conjunto”, advirtió.

Cada vez que se habla del resultado en una categoría formativa, parece que el desarrollo debería pasar por otro lado y no sólo por la competitividad, aunque es un factor preponderante para Arcidiacono que trabaja formando personas dentro de una cancha de básquet: “siempre se toma la competencia como una mala palabra pero es buenísimo. La competencia te ayuda a ganar, afrontar las frustraciones, entrenar para lograr un objetivo. En Peñarol queremos formar jugadores desde los 13 o 14 años para que tengan en su vida adulta una posibilidad de jugar en la Liga Nacional”, concluyó.

Fue una explosión mediática que irá mermando con el correr de los días, pero que es una buena oportunidad para el análisis de como se abordan estos temas y por donde pasan los puntos importantes en la formación de un deportista.