Quilmes construyó un importante triunfo

El “cervecero” trabajó hasta el último minuto, pero pudo vencer a Obras por 92 a 87 regresando al triunfo en el Polideportivo. Iván Basualdo fue el jugador destacado con 20 puntos y 10 rebotes, junto a Nicolás Ferreyra que anotó 13 pero dio 10 asistencias. Maurice Kemp y Victor Liz fueron los mejores en la visita, como siempre.

[smartslider3 slider=315]

Fotos: Carlos De Vita

Quilmes (12-20) pudo regresar al triunfo después de su excursión por Santiago del Estero. La tuvo que trabajar hasta el último minuto, pero pudo imponerse a Obras (16-15) por 92 a 87 para seguir haciendose fuerte en casa, factor fundamental para alejarse de la zona baja de la tabla de posiciones.

Iván Basualdo tuvo una gran segunda parte para convertirse en el jugador del partido con 20 puntos y 10 rebotes. También tuvo una muy buena noche Nicolás Ferreyra que terminó con 13 unidades y 10 asistencias. En la visita, como siempre, se destacaron los extranjeros Víctor Liz (22) y Maurice Kemp (19).

Por las características de ambos equipos, la dinámica fue absoluta. Quilmes pudo marcar la diferencia con una intensa defensa que obligó a 4 pérdidas seguidas de la visita. Si bien el “tachero” comenzó ganando, con 6 triples consecutivos en tres manos distintas (la única vía de gol en los primeros 6 minutos y 7 de 11 en el cuarto), pudo sacar una buena diferencia. Los porteños no se salieron del plan y hundieron la pelota en la pintura para mantenerse a 10 con Víctor Liz como estandarte (9 de los 16 de su equipo).

La rotación de ambos terminó encontrando buenas respuestas en varias manos. Siempre colabora Cantón en múltiples aspectos, pero Bianchelli dejó en cancha a Sansimoni y Ferreyra como doble base en el primer tramo, algo que funcionó en ambos lados de la cancha sobre todo por la visita también tenía en cancha a Barral y Zurbriggen. Obras produjo poco y recién promediando el parcial estampó un 5-0 para quedar a 8 por lo que Bianchelli pidió minuto. Con sus titulares, Quilmes mantuvo el juego parejo aunque con menos preponderancia del tiro exterior y tomando más situaciones como el pick and roll que funcionaba entre Ferreyra y Basualdo. Si bien Zanzottera sostuvo a Obras mientras estuvo en cancha, un sprint final positivo de Liz y un triple final de Valussi le permitió al “tachero” quedar apenas a 3 al descanso con el debut incluido de Nicholas Washburn, su nueva ficha. Obras de sus 42 puntos, consiguió 13 desde la línea con 100% de efectividad.

La vuelta al juego fue positiva para el “tricolor” gracias a las oportunidades que aprovechó Basualdo en la pintura y una buena y constante circulación del balón que permitió tiros libres. Quilmes se puso a 12 nuevamente porque además pudo corregir un mal inicio defensivo. Ahí aparecieron los extranjeros determinantes del equipo de Martínez para quedar a 5. Liz y Kemp cuando están en buenas situaciones ofensivas son difíciles de marcar. El partido entró en la lucha pelota por pelota con un Quilmes poniendo actitud en toda la cancha porque no lo había podido quebrar aún. Entraron al cuarto final con una distancia de apenas 4 puntos.

Obras inició los últimos 10 minutos mejor en ataque y pudo volver a pasar al frente por un punto, algo que no sucedía desde los primeros minutos. Los dos apostaban al ataque rápido y en muchos casos, los tiros no eran efectivos. Como suele suceder en los momentos difíciles de Quilmes, los triples destrabaron al local con los tiros de Sansimoni y Flor. La definición entró en el terreno el ataque por ataque y aunque el “cervecero” iba en ventaja, no podía torcerle la mano a Obras. Recién a un minuto del final, con un triple de Ruiz desde el córner y una asistencia a la corrida de Basualdo para que la entierre, terminaron de sentenciar la noche.

El próximo lunes 9 el “cervecero” tendrá otro duro compromiso en casa desde las 21 cuando reciba a Atenas de Córdoba que no podrá contar con Donald Sims que cumplirá su segunda fecha de sanción.

Síntesis

Quilmes (MDP) 92: Nicolás Ferreyra 13, Eric Flor 17, Enzo Ruiz 11, Ricardo Sánchez 14 e Iván Basualdo 20 (FI), Bruno Sansimoni 6, Emiliano Basabe 5, Omar Cantón 6 y Maximiliano Maciel 0 – DT: Javier Bianchelli

Obras Basket 87: Pedro Barral 12, Victor Liz 22, Luca Valussi 3, Maurice Kemp 19 y Lautaro Berra 10 (FI), Fernando Zurbriggen 7, Nicholas Washburn 3, Tomás Zanzottera 9 y Phillip Lockett 2 – DT: Gregorio Martínez

Parciales: 26-19, 44-41 (18-22), 69-65 (25-24) y 92-87 (23-22)

Árbitros: Alejandro Chiti, Mario Aluz y Micaela Prado

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata