Tres de Quilmes en la Pre-Selección Nacional

La Pre-Selección Sub-15 de Básquet comenzará a trabajar aunque todavía no tiene programados torneos hasta el 2017. De todas maneras, mañana los convocados en la Zona Sur trabajarán en el Club Banco Provincia de La Plata. Entre los citados hay 3 jugadores de Quilmes: Darío Skidelsky, Tomás Wolkowyski y Juan De La Fuente.

Tomás Wolkowyski con la camiseta 10 en la espalda. (Foto: Facebook)

Tomás Wolkowyski con la camiseta 10 en la espalda. (Foto: Facebook)

Salvo que se realice un Sudamericano U15 (no sucede todos los años), los chicos nacidos en años pares no tienen actividad internacional oficial hasta llegar a U17. Lo cual está lejos de ser lo ideal de cara a su desarrollo. Este es el caso de la prometedora clase 2000 que recién tendrá competición oficial FIBA en el Sudamericano U17 de 2017.

Con esta problemática en mente y buscando el mejor desarrollo de las nuevas camadas, la Confederación Argentina ha decidido comenzar a realizar concentraciones anticipadamente con estas categorías para trabajar principalmente todo lo relacionado al desarrollo de los jóvenes como fundamentación, aprendizaje de trabajo físico, etcétera, aunque no se preparen para ninguna competición oficial.

Es por eso que se ha decidido conformar una Preselección Nacional U15 que tendrá su primera concentración en el Club Banco Provincia de La Plata, entre el 7 y el 13 de octubre. Participarán de la misma 16 jugadores de la zona sur y está previsto realizar más adelante otra concentración para los chicos de la zona norte.

Sebastián Uranga será el Director Técnico que comandará este proyecto, para el cual contará con la asistencia de Gastón Narbay y Pablo Aloy. Cabb.com.ar dialogó con Uranga, quien explicó las bases de esta iniciativa. “Esta es una decisión institucional. CABB ha creído conveniente empezar a juntar a los chicos de cada clase más temprano. La clase 2000, como todas las pares, comienza a tener competición internacional a los 17 años y creemos oportuno empezar a moverlos dos años antes”.

De esta manera, según explicó Uranga, se logrará que los chicos vayan entendiendo lo que es una selección y también permitirá realizar un mayor rastrillaje. “La idea inicial es dividir en dos concentraciones, norte y sur, citando en total 31-32 jugadores. Pero también va a haber otros 30 jugadores, aproximadamente, en contacto y seguimiento”, detalló en relación al método de trabajo.

Al ser consultado sobre los entrenamientos en sí, el Director Técnico expresó: “Es muy importante que en estos entrenamientos, independientemente de lo relacionado a la formación de equipo, realicemos trabajos de desarrollo, tanto desde el punto de vista de lo físico, lo técnico y obviamente algo desde el punto de vista táctico. También es fundamental que los pibes ya sepan y entiendan lo que es una selección. Deseamos que todos los chicos se esfuercen para poder estar en futuros equipos nacionales y que quienes no están en esta órbita quieran sumarse”.

Sin lugar a dudas, vestir la camiseta de la Selección Nacional es el máximo anhelo de todos los jugadores y este deseo puede repercutir de una manera muy positiva en los jóvenes. “Creemos desde CABB que necesitamos ayudar a los pibes, a sus entrenadores y clubes a poder desarrollarse. Vemos que la selección es algo muy estimulante para ellos, estar dentro de la esfera de la selección es motivante y en esta recorrida por todo el país que hemos hecho durante el año nos dimos cuenta de que hay mucha necesidad de que uno les dé una mano y un estímulo”, señaló Uranga. Y luego agregó “Esto es un proceso que tiene como mínimo cuatro años de duración, ya que esta clase terminaría en 2019 con el Mundial U19, pasando antes por Sudamericano, Premundial y Juegos Olímpicos de la Juventud. Si los chicos entienden que están dentro de una órbita de selección abierta será una motivación importante. Todos los chicos de esta clase tienen que saber que se los va a estar observando, siguiendo, hablando y que en cualquier momento les puede llegar una citación”.

En cuanto a las expectativas, Uranga tiene una visión optimista sobre las posibilidades a futuro: “Realizando un rastrillaje prematuro como hemos hecho, y sumándole un rastrillaje continuo más otras políticas de las selecciones nacionales vamos a tener un desarrollo y podremos crecer. Si a pesar de todas las falencias de años anteriores en Argentina siguen saliendo jugadores, imagínate si podemos armar una estructura formativa. Creo que tenemos muchísimo por crecer”.

Para concluir, Uranga destacó el apoyo del ENARD, sin el cual no sería posible realizar esta concentración de la Preselección Nacional U15. “El ENARD se está comprometiendo con la idea deportiva que tiene la Confederación Argentina y están dispuestos a ayudar en todo lo que son planes de crecimiento y desarrollo. Esto es un buen ejemplo de eso, ya que a pesar de la lejanía de los torneos oficiales nos están apoyando de todo punto de vista, ya sea económico, logístico, etcétera”.

La Preselección Nacional U15 jugará partidos amistosos contra equipos U17 de Estudiantes y Gimnasia de La Plata el sábado 10 y el lunes 12 de octubre. La siguiente concentración U15 (en este caso zona norte) se realizará presumiblemente en noviembre, con sede a definir.

PRESELECCIÓN NACIONAL U15 ZONA SUR

-Laureano Legaria
Posición: Base
Altura: 1.80
Fecha de Nacimiento: 07/07/2000
Club: Pueblo Nuevo de Gualeguaychú

-Lucas Reyes
Posición: Base
Altura: 1.81
Fecha de Nacimiento: 13/03/2000
Club: A.D. Anzorena

-Darío Skidelsky
Posición: Base
Altura: 1.82
Fecha de Nacimiento: 14/12/2000
Club: Quilmes de Mar del Plata

-Juan Cruz Marini
Posición: Escolta
Altura: 1.92
Fecha de Nacimiento: 05/07/2000
Club: Pacifico de Bahía Blanca

-Juan De La Fuente
Posición: Escolta
Altura: 1.93
Fecha de Nacimiento: 17/11/2000
Club: Quilmes de Mar del Plata

-Tomás Sagarzazu
Posición: Escolta
Altura: 1.94
Fecha de Nacimiento: 13/06/2000
Club: Congreso de Viedma

-Hernán Losito
Posición: Alero
Altura: 1.97
Fecha de Nacimiento: 21/10/2000
Club: Morón

-Lucas Camiña
Posición: Alero
Altura: 1.96
Fecha de Nacimiento: 24/08/2000
Club: San Miguel

-Pedro Moreira
Posición: Alero
Altura: 1.96
Fecha de Nacimiento: 09/08/2000
Club: Estudiantes de La Plata

-Tomás Wolkowyski
Posición: Alapivote
Altura: 1.98
Fecha de Nacimiento: 17/04/2000
Club: Quilmes de Mar del Plata

-Federico Repetti
Posición: Alapivote
Altura: 1.97
Fecha de Nacimiento: 16/03/2000
Club: Bahiense del Norte

-Agustín Acevedo
Posición: Alapivote
Altura: 1.95
Fecha de Nacimiento: 25/10/2000
Club: Boca Juniors

-Cristian Bihurriet
Posición: Pivote
Altura: 2.05
Fecha de Nacimiento: 20/01/2000
Club: Caza y Pesca

-Martín Flores
Posición: Pivote
Altura: 2.04
Fecha de Nacimiento: 17/03/2000
Club: Beccar

-Agustín Córdoba
Posición: Pivote
Altura: 2.05
Fecha de Nacimiento: 16/02/2000
Club: Cipolletti

-Francisco Caffaro
Posición: Pivote
Altura: 2.10
Fecha de Nacimiento: 20/05/2000
Club: Atlético Trebolense

 

Fuente: CABB.com.ar