Menos Diez

Peñarol perdió ante Hispano Americano un partido de desarrollo parejo hasta que se fue expulsado Alejandro Diez y el equipo lo sintió. Los sureños se impusieron por 81 a 76 con Mariano Fierro como figura. El “Milrayitas” acumula cuatro derrotas al hilo.

[smartslider3 slider=141]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Tras un final muy cerrado, Peñarol (14-19) perdió ante Hispano Americano de Río Gallegos (9-22) por 81 a 76 y sumó así su cuarta caída consecutiva. La figura del encuentro fue Mariano Fierro quien aportó 18 puntos, ocho rebotes y dos asistencias. Alejandro Diez alcanzó la marca de 400 triples en Liga Nacional y fue expulsado por exceso verbal con el árbitro. Nuevamente, Leo Gutiérrez y Nicolás Zurschmitten fueron bajas en el “Milrayitas”.

Franco Giorgetti con 18 tantos, tres rebotes y dos asistencias fue el mejor jugador de un “Milrayitas” que en el último cuarto sintió la ausencia de su capitán, Ale Diez, y cayó ante un rival directo en la Conferencia Sur.

En su último encuentro y luego de un final muy cerrado, Peñarol había caído por 75 a 73 ante el siempre complicado Ferro Carril Oeste. De esta manera, los de Marcelo Richotti llegaron al encuentro con tres derrotas al hilo.

El rival de turno fue Hispano Americano. El equipo de Río Gallegos era el anteúltimo clasificado de la Conferencia Sur con tan solo ocho victorias y 22 caídas antes de este juego. Peñarol pasó de enfrentar a un equipo como Ferro con menos de 10 derrotas a uno como Hispano que no alcanza esa cifra en triunfos. Esta noche, los “Milrayitas” pagaron cara su falta de efectividad en el final y terminaron cayendo ante el tercer peor equipo de La Liga.

El inicio del encuentro no tuvo claros dominantes. Peñarol jugó intensamente en defensa lo que generó que Hispano, luego de anotar nueve puntos, falle en seis posesiones ofensivas al hilo. La visita comenzó a sentir la presión asfixiante en media cancha y el “Milrayitas” anotó cómodamente en el otro costado de la cancha.

En casi todas sus posesiones, Peñarol buscó alimentar en la pintura a Roberto Acuña, quien descargó constantemente a sus compañeros ubicados en la línea de tres. Ésta fue el principal arma del equipo en el primer cuarto (Giorgetti se mantuvo perfecto en cuatro lanzamientos).

El resultado del cuarto en el que Hispano tuvo 10 pérdidas y el “Milrayitas” llegó a estar ocho puntos arriba fue 21 a 16.

En el segundo período, ambos equipos repartieron puntos constantemente hasta que Peñarol generó su ventaja máxima gracias en gran parte al aporte de los juveniles Joaquín Valinotti y Jerónimo Barón: 40-27 fue el resultado parcial con cuatro minutos por jugar.

Lo exhibido por la visita en la primera mitad fue pobre. Hispano demostró la gran cantidad de falencias ofensivas y defensivas: Escasa generación de juego y rotación de balón (sólo seis asistencias), poca precisión (ocho de 21 en tiros de campo -36%-) y desconcentraciones (11 pérdidas).

El resultado al entretiempo fue a favor de Peñarol por 42 a 33.

Al volver de los vestuarios, el trámite fue similar: Hispano intentó acortar el margen, pero Peñarol siguió imponiéndose en el desarrollo. Durante los primeros cinco minutos la ventaja fue de 10 puntos en todo momento hasta que la visita recortó el déficit a tan solo cuatro puntos (51-47) gracias a un parcial de 2-9.

No obstante, el “Milrayitas” corrigió errores y volvió a alcanzar el margen de 10 tantos gracias a un gran ingreso del extranjero Roy Booker. El escolta-alero fue uno de los pilares junto a Ale Diez en el tercer cuarto para que su equipo siguiera arriba a la espera del último período. Lamentablemente para los “Milrayitas”, Diez se fue expulsado sobre el cierre del cuarto debido a un intercambio verbal desmedido con el árbitro del encuentro. Con 10 minutos más por jugar, el marcador fue favorable a Peñarol por 61-55.

Al igual que en el cuarto previo, durante el último el desarrollo fue muy parejo y el marcador dio cuenta de ello: Hispano llegó a ponerse arriba en el tanteador por primera vez desde el primer período gracias a un parcial de 13 a cero (65-70). Peñarol se mostró perdido y sintió la falta de quien hasta ese momento había aportado 11 puntos cinco rebotes y una asistencia, Alejandro Diez. La visita lo aprovechó.

Con el correr de los minutos, la tensión comenzó a incrementar en el Polideportivo: Tras una serie de ofensivas, el margen siempre fue favorable a la visita y Jonatan Treise se encargó de sentenciar el resultado desde la línea de libres. Finalmente fue una derrota para Peñarol por Con 40 segundos el margen fue menor a 1 gracias a un triple de Giorgetti. La visita anotó un doble y puso en tres el margen con 24 segundos por jugar. Booker erró uno y convirtió el otro en la línea y quedaron 22 segundos para buscar una falta rápida y que el rival se equivoque. Serie de faltas y Treise convierte 2 en la Linea

En su próximo partido los “Milrayitas” enfrentarán a Weber Bahía Basket este miércoles 15 a las 21.30 en el Polideportivo Islas Malvinas.

Hispano se quedará en nuestra ciudad y visitará a Quilmes desde las 21 de este jueves 9.

Síntesis

Peñarol (MDP) 76: Juan Pablo Figueroa 4, Rob Reed 12, Franco Giorgetti 18, Alejandro Diez 11 y Roberto Acuña 8 (FI), Juan Ignacio Marcos 0, Joaquín Valinotti 2, Jerónimo Barón 4, Juan Manuel Torres 7, Roy Booker 10 – DT: Marcelo Richotti

Hispano Americano 81: Jonathan Treise 9, Larry O´Bannon 14, Mariano Byro 15, Kyle Austin 7 y Rashaun Freeman 10 (FI), Matías Bernardini 5, Gonzalo Torres 3, Mariano Fierro 18 y Segundo Vasconcelo 0 – DT: Bernardo Murphy

Parciales: 21-16, 42-33 (21-17), 61-55 (19-22) y 76-81 (15-26)

Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata