Unión empezó el fin de semana con derrota en La Plata

El “Celeste” cayó en el primer partido del fin de semana por el Torneo Federal de Básquet y fue como visitante de Estudiantes de La Plata por 66 a 59. Cadillac y Lauría fueron los goleadores con 14 puntos.

Cabello llegando a tapar el tiro de Sartorelli (Foto: Prensa Estudiantes)

Unión viajó a La Plata buscando revancha de una derrota que había sufrido meses atrás en ese mismo escenario y estuvo cerca de tomarsela. Finalmente fue derrota ante Estudiantes por 66 a 59 y ahora volverá a Mar del Plata para enfrentar el domingo al líder, Presidente Derqui.

Ya en la previa se sabía que el partido tenía su complejidad por lo que se jugaban ambos equipos, pero Estudiantes a esto debió soportar dos noticias no muy felices. Las ausencias por problemas de salud, complejas, por cierto, del base Juan Pagella y del experimentado pivote Facundo Vallejos, sumado a la lesión en el tobillo de Jerónimo Pagella. Ese “mal de las ausencias” ya se tornó una constante para el entrenador Mauricio López que apeló a lo que tenía a mano, es decir ocho jugadores (a los únicos que no mandó a la cancha fueron Lautaro Vallejos y Tomás Favero) y una rotación que a la postre le dio sus frutos.

Estudiantes jugó primero a bajarle el goleo al partido, ya que Unión no juegue suelto en ataque. La presión sobre la bola, el atrape hacia Lauría y darle tiros de media distancia para recuperar la pelota le dio resultados hasta que la visita obligó a que los internos pinchas jueguen lejos de la canasta. Entonces tras una ventaja, todo se emparejó y por ello el primer capítulo culminó 16-16.

Con un parcial de 5-0, los marplatenses tomaron por primera vez el control del juego. Cadillac en el poste bajo hizo daño porque siempre encontró a un compañero para anotar, pero con el ímpetu de García Barucco y la rotación de la banca, Estudiantes volvió a escena a pesar que soportar dos técnicas seguidas. La necesidad por acortar la brecha hizo que el Pincha tome algunos tiros apurados y así la visita buscó correr la transición, pero siempre se encontró con el buen regreso defensivo que impidió que la diferencia se estire. Los pupilos de López primero empardaron en 27 y luego recuperaron el liderazgo para ganar el capítulo 14-13 e irse al descanso 30-29.

En el segundo tiempo, ya con el cansancio lógico por los pocos cambios, Estudiantes buscó romper el cerrojo defensivo de Unión con tiros externos, pero las buenas rotaciones y los lanzamientos no fueron efectivos. Entonces la paridad no se rompió y al mismo tiempo la visita se mantuvo con vida de la mano de Lauría.

Fue García Barucco quien abrió el camino de larga dimensión y luego el “pibe” Ambrogetti echó por tierra la defensa visitante, aunque la respuesta marplatense no tardó en llegar, y de la mano de Quinteros que con triple de casi mitad de cancha -sobre la chicharra- Unión quedó arriba en el score 45-44.

Estudiantes apeló a su corazón, a su mística para torcer el rumbo de la historia. Mucha defensa en la zona pintada y obligar a que sea Cadillac quien sea la única opción de lanzamiento. Aquí es donde Bruno, Castro y López borraron primero a Lauría, luego a Cabello y también a Barón; y originaron que la visita provoque faltas en ataque. Si bien el quinteto estudiantil no estuvo certero en el “toma y dame” en el poste bajo en el ataque, los internos mencionados contagiaron al resto y potenciaron el rendimiento de Sartorelli que no marró un sólo libre, y que tiró en la cancha toda su experiencia parar guardar la bola bajo su mano con el fin de burlar la marca unionista y sellar el triunfo desde la línea de tiros libres.

Síntesis

Estudiantes (66): Sartorelli 14, Mazza 8, G.López 13, Castro 13, Bruno 6 (FI); García Barucco 8 Ambrogetti 3. Entrenador Mauricio Lopez.

Unión de Mar del Plata (59): Cadillac 14, Bilat 6, Barón 9, Lauria 14 *, Cabello 2 (FI); Varas, Haag 2 *, Quinteros 2, Velázquez 3. Entrenador: Ezequiel Medina.

Parciales: 16-16, (14-13) 30-29, (14-16) 44-45, (21-14) 66-59.
Jueces: José Domínguez, Dario Bever.
Gimnasio: Estadio Jorge Luis Hirschi.