Flor y sus 33 no le bastaron

Quilmes estuvo a la altura de la semifinal de Conferencia Sur nuevamente y le peleó el segundo punt a Ferro hasta la última pelota, pero cayó por 78 a 76 en el “Héctor Etchart”. Eric Flor con 33 puntos fue el goleador del partido y Balbi convirtió el doble clave para el triunfo del equipo de Castiñeira.

[smartslider3 slider=197]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Tras un final infartante, Quilmes cayó en el segundo juego de la serie ante Ferro Carril Oeste por 78 a 76. El equipo de Javier Bianchelli no pudo reafirmar su buen momento y fue superado por el “Verde” en el Héctor Etchart. En los visitantes, Eric Flor tuvo una excelente actuación gracias a sus 33 puntos, cinco rebotes y tres asistencias. En los próximos dos juegos en el Polideportivo (viernes y domingo), el “Cervecero” tendrá la posibilidad de acceder a Finales de Conferencia.

Quilmes comenzó marcando en zona con una elevada efectividad. A Ferro se le dificultó anotar en la pintura y falló tiros abiertos en reiteradas ocasiones (Sólo una conversión en los primeros 10 intentos). El “Cervecero” ganó confianza gracias a ello: Generó un parcial de 8-0 y sólo le permitió tres puntos al local durante los primeros cinco minutos. Los marplatenses jugaron una defensiva casi perfecta y se sintieron cómodos en todo momento, por lo que mantuvieron las marcas zonales y crearon un margen de 11 puntos. Tras 10 minutos de juego, Quilmes se llevó una ventaja de siete tantos (11-18) con actuaciones destacadas de Eric Flor e Ivory Clark y el total dominio del desarrollo.

En el segundo cuarto, Ferro dio indicios de mejoría, sobre todo aplicando ofensivas tempranas y una defensa férrea que le anuló el pick and roll al rival. Quilmes empezó algo impreciso y fuera de ritmo, pero con la explosividad de Flor retomó, en parte, la imagen que dejó en los 10 minutos iniciales. Durante la primera mitad del cuarto, las pérdidas de balones en ambos equipos hicieron que el juego se torne impreciso y poco lucido. Durante la segunda, el “Verde” atacó con agresividad la pintura y encontró puntos fáciles para acortar el margen a cuatro puntos (23-27). Sin embargo, en el constante intercambio de canastas Quilmes se sintió más cómodo y logró cerrar con ventaja la primera mitad. Al descanso largo, el margen fue de sólo siete puntos (31-38).

Al volver de los vestuarios, ambos equipos empezaron con mucha precisión en ataque: Ramón Clemente anotó por segunda vez en el partido y, en la vereda de enfrente, Enzo Ruiz marcó tres triples seguidos para ascender su cuenta personal a 18 puntos. El juego se tornó muy vistoso y Quilmes siguió imponiendo su dominio para volver a estirar el margen a 11. No obstante, Ferro logró reducir la diferencia a un doble. El juego se había dado así: El “Tricolor” gozó de la ventaja durante casi todo el trámite, pero el “Verde” siempre estuvo cerca en el tanteador. Hasta que con un triple de Luciano Tantos, el local pasó al frente (48-47) por primera vez desde el comienzo del cotejo. A la espera del último cuarto, y gracias a un parcial de 25 a 14, los locales ganaban por cuatro (56-52).

Durante el último período, Quilmes siguió sufriendo las reducidas opciones de anotación (En la primera mitad se apoyó en Flor y en el tercer cuarto, en la labor de Ruiz) pero se mantuvo cerca de su rival en el marcador ya que el escolta ex San Lorenzo volvió a convertir. Llegado el Ecuador del cuarto, los quilmeños lograron dar vuelta el juego tras haber estado seis puntos abajo (61-63) y sólo le permitieron cinco puntos al “Verde”. Flor, el principal exponente “Tricolor”, transmitió seguridad en cada penetración y extrajo faltas reiteradamente. Ferro, en tanto, volvió a igualar el marcador cuando restaban casi dos minutos. Los 31 segundos finales parecieron una eternidad: Flor convirtió un triple increíble para empatar, pero Franco Balbi contestó con un doble y le dejó dos segundos en el reloj a un Quilmes que no pudo y terminó cayendo por 78 a 76.

El “Cervecero” no pudo ganarle al segundo clasificado en la Conferencia Sur, pero nuevamente jugó de igual a igual e “hizo negocio” al robarle un juego en Caballito. La serie continuará en nuestra ciudad y Quilmes tendrá la posibilidad de cerrarla ganando los próximos dos juegos. El siguiente compromiso entre el “Tricolor” y el “Verde” será este viernes a las 21.30.

Síntesis

Ferro 78: Franco Balbi 17, Jonathan Maldonado 6, Mauricio Aguiar 10, Ramón Clemente 18 e Ignacio Alessio 8 (FI), Martín Cuello 8, Luciano Tantos 8, Kevin Hernández 3 – DT: Álvaro Castiñeira

Quilmes (MDP) 76: Luca Vildoza 9, Eric Flor 33, Enzo Ruiz 20, Ivory Clark 3 e Iván Basualdo 4 (FI), Tracy Robinson 5, Ariel Eslava 2 y Maximiliano Maciel 0 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 11-18, 31-38 (20-20), 56-52 (25-14) y 78-76 (22-24)

Árbitros: Fabricio Vito, Fernando Sampietro y Oscar Brítez

Estadio: “Héctor Etchart” de Ferro