Primera prueba con derrota

Con la figura destacada de Andrés Nocioni, la Pre-Selección de Básquet de Argentina perdió su primer partido amistoso de preparación para el Pre-Mundial de México. Fue 84 a 78 ante Uruguay en Brasil. Jugaron los marplatenses Selem Safar y Luca Vildoza, mientras que Garino no formó parte de este encuentro.

Facundo Campazzo fue el base titular ante el conjunto uruguayo.

Facundo Campazzo fue el base titular ante el conjunto uruguayo.

Con lagunas en su juego, el equipo de Sergio Hernández no logró ser estable en los momentos cruciales y terminó perdiendo ante la Celeste por 84 a 78, en Brasilia. La buena: Andrés Nocioni la rompió con 25 puntos. El domingo, nueva presentación ante el local.

Argentina fue presa de su irregularidad y cayó ante Uruguay por 84 a 78 en su primer amistoso preparatorio de cara al Preolímpico, en el precioso estadio Nilson Nelson de Brasilia. El equipo de Sergio Hernández (quien decidió rotar a Scola, Laprovittola, Garino, Richotti, Delía y Aguirre) ahora chocará con el local, el próximo domingo, a las 10 de la mañana (hora argentina).

El inicio fue para olvidar. La Selección entró muy fría y rápidamente lo pagó con un parcial de 14 a 3 en contra, que trajo intranquilidad. Pero con un brillante Andrés Nocioni el trámite recobró rápida paridad. Chapu marcó 17 puntos en el primer cuarto (terminó goleador con 25) y, a partir de su intensidad, contagió al resto obligando a meterse en partido. De allí en más fueron palo a palo. Uruguay se mantuvo siempre dentro de su libreto y jamás perdió el orden. Y durante varios pasajes desestabilizó a su rival. Sin ir más lejos, el cierre del primer tiempo fue uno: aprovechó desatenciones defensivas y se fue al descanso con la ventaja (43 a 39).

Ya en el complemento se vio lo mejor de nuestra Selección. Y mucho tuvo que ver con el repunte de Campazzo (concluyó con 11 y nueve asistencias), quien manejó los hilos desde el traslado y le puso fantasía al espectáculo con un par de jugadas que levantaron al poco público brasileño presente (menos de 300 personas). Allí Argentina volvió a ponerse arriba y hasta dio la impresión de quebrar al conjunto de Capelli. Pero se confió. Y fue su máximo pecado. Porque los uruguayos, con Fitipaldo y Boselino como abanderados, jugaron su ficha en el último cuarto y con un tremendo parcial de 13 a 3 (pasaron de estar 67 a 73 a quedar arriba 80 a 76 en tres minutos), se adueñaron de la historia de manera definitiva.

Luego, concretaron su despegue desde la línea. Y hasta pronto. Fue el primer triunfo de Uruguay, en los tres amistosos que llevan disputados ambas selecciones hasta el momento (los anteriores, en Mar del Plata y Olavarría, los ganó Argentina). El domingo habrá revancha ante el local Brasil.

Síntesis

Argentina 78: Facundo Campazzo 11, Nicolás Brussino 0, Andrés Nocioni 25, Gabriel Deck 4 y Juan Manuel Torres 0 (FI), Leonardo Mainoldi 5, Luca Vildoza 10, Pablo Espinoza 0, Tayavek Gallizzi 2, Federico Aguerre 4, Matías Bortolín 7 y Selem Safar 10 – DT: Sergio Hernández

Uruguay 84: Bruno Fittipaldo 13, Martín Osimani 6, Mauricio Aguiar 13, Hernando Cáceres 5 y Kiril Waschmann 17 (FI), Santiago Vidal 0, Maximiliano Solé 0, Luciano Parodi 2, Damián Álvarez 0, Marcel Souberbielle 5, Nicolás Boselino 15 y Reque Newsome 8 – DT: Adrián Capelli

Parciales: 21-23, 39-43 (18-20), 63-58 (24-15) y 78-84 (15-26)

Estadio: “Nilson Nelson” de Brasilia