Dos españolas en el draft

Este martes al mediodía, en el Auditorio de la Confederación Argentina de Básquetbol, se realizó el lanzamiento de la Súper Liga Femenina y además tuvo lugar el draft en el cual los siete clubes participantes eligieron a las jugadoras extranjeras que completarán sus planteles. Peñarol eligió a dos españolas.

Amaya Gastaminza, una de las jugadoras del draft que jugará en Peñarol. (Foto: Prodep)

Amaya Gastaminza, una de las jugadoras del draft que jugará en Peñarol. (Foto: Prodep)

La Confederación Argentina de Básquetbol acaba de presentar la nueva competencia para este 2015 en la rama Femenina, la SuperLiga. Luego de que se diera a conocer a través de la web y el magazine virtual institucional, este martes en horas del mediodía tuvo su presentación formal.

La cita fue en el Auditorio de CABB y contó con la presencia del Interventor de CABB, Federico Susbielles; el Secretario General de FIBA Américas, Alberto García; el Director Deportivo de CABB, Juan Espil; el Entrenador en Jefe de las Selección Femenina de Mayores, Cristian Santander; el Entrenador en Jefe de las Selecciones Femeninas en categorías Formativas, Hernán Amaya, parte de su cuerpo técnico, jugadoras de la Selección Argentina femenina U19 que disputarán el certamen, parte del plantel de la Selección Mayor; Pablo Estévez (en representación de los árbitros), entrenadores y dirigentes de las instituciones participantes y periodistas.

Una vez finalizada la parte protocolar y de escuchar la palabra de los presentes, se pasó al sorteo del draft. Para este momento, Alberto García contó con la ayuda de la jugadora Agostina Burani para decretar el órden de elección de los clubes. El cual, fue el siguiente:

1°- Tokio de Posadas; 2°- Unión Florida; 3°- Deportivo Berazategui; 4°- Talleres de Paraná; 5°- La Unión Hércules-Española de Charata; 6°- Obras Basket; 7°- Peñarol de Mar del Plata.

Tokio de Posadas renunció a la primera ronda del draft, ya que tenía arreglada de antemano a dos foráneas, por lo cual sólo eligió en la segunda porque los clubes pueden tener un máximo de tres jugadoras extranjeras.

El orden de elección se invirtió para la segunda ronda y de esta manera, los clubes eligieron a sus jugadoras, de la siguiente manera:

  • Tokio de Posadas: Primera Ronda, renunció – Tatiana Conceicao (Pívot-Brasil)
  • Unión Florida: Cristina Pedrals (Base-España) – Marta Tudanca (Alera-España)
  • Deportivo Berazategui: Yulianne Cruz (AlaPívot-Cuba) – Tathiana Mosquera (Pívot-Colombia)
  • Talleres de Paraná: Lady Comfort (Pívot-EEUU) – Marina Markovic (AlaPívot-Serbia)
  • La Unión de Charata: Mónica Nascimiento (Pívot-Brasil) – Carla Cortijo (Base-Puerto Rico)
  • Obras Basket: Anna Gómez Igual (Escolta-España) – Dovile Miliauskaite (AlaPívot-Lituania)
  • Peñarol de Mar del Plata: Vega Gimeno (Alera-España) – Amaya Gastaminza (Alera-España).

Amaya Gastaminza Ganuza, es española, tiene 24 años y mide 189. En la temporada 2009/10 jugó para Oregon State (NCAA) y luego regresó a su país, sin repetir equipo en ediciones sucesivas. Su puesto es alera. Viene del Gran Canaria 2014, donde promedió 6.9 puntos, 6.7 rebotes, +7.9 de valoración y 30.3 minutos en campo. Fue plata en el mundial U19 de Tailandia 2009.

Vega Gimeno Martínez, alera española de 24 años y 185. Entre el 2009 y el 2010 jugó para Robert Morris (NCAA) para luego vestir por cuatro temporadas la camiseta del Rivas Ecópolis. En esta 2014/15 jugó en Gran Canaria 2014, de la primera división de su país, finalizando décima, con promedios de 12.4 puntos, 3.4 rebotes, +9.2 valorativo y 31.4 minutos en cancha. Fue plata con la selección U19 en Tailandia 2009.