Peñarol logró un triunfo tan sufrido como necesario

El equipo marplatense superó a Obras Basket por 94 a 90 y sumó un triunfo importante para escapar a los últimos lugares de la Liga Nacional. Todd Brown con 21 puntos y Diego García con 18, fueron los máximos anotadores locales mientras que Pedro Barral consiguió 21 también.

[smartslider3 slider=317]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol (11-20) derrotó a Obras Basket (16-16) por 94 a 90 en su regreso al Polideportivo. En una intensa labor colectiva, la figura fue Todd Brown Jr. gracias a sus 21 puntos, dos recobres y una asistencia. Maurice Kemp fue el destacado en el “Tachero” (21 tantos, 10 rebotes y dos asistencias). El próximo juego del “Milrayitas” será frente a Atenas este miércoles 11 a las 21.

La intensidad marcó un arranque de juego que, además de intenso, fue parejo y con imprecisiones desde el triple para ambos equipos. Los pases fueron la mejor virtud de un Peñarol que comenzó con un alto promedio de edad y experiencia en su quinteto inicial (Diego Guaita y Diego García estuvieron desde el pitazo inicial). El control de los tiempos fue clave en un primer cuarto de “golpe a golpe” en el que el “Milrayitas” buscó alimentar con puntería a todo aquel que cortara al canasto. En Obras, la explosividad de Victor Liz fue clave (8 puntos) y generó una serie de jugadas en las que el “Tachero” anotó con comodidad ante la defensa estática de Peñarol. En la segunda parte, Guaita y dos sus triples abrieron el camino ofensivo frente a la férrea defensa interna de los visitantes y con los cambios en cancha, los de Leo cerraron el cuarto con una mejor imagen defensiva y un leve dominio (25-22).

En el segundo cuarto, el equipo de Gregorio Martínez buscó abrir el aro desde el perímetro -algo que no le dio demasiados frutos en el primer parcial- pero la efectividad tampoco se hizo presente. Peñarol también estuvo errático, por lo que el juego entró en una meseta de poco atractivo y acotados puntos para uno y otro. El “Milrayitas” manejó las reducidas ventajas durante casi todo el cuarto gracias a la potencia exhibida en el poste bajo rival pero Obras no bajó los brazos y empezó a lastimar en gran parte de sus ofensivas.

Nicholas Washburn fue importante para el “Tachero” ya que logró anular a Leiva -con una intensidad que molestó al “Titán”- y aportó seis puntos, dos rebotes y un tapón en un cuarto muy caliente. Finalmente, la ventaja al descanso fue para la visita por 47 a 43.
Peñarol empezó el tercer período intercambiando triples por dobles (parcial de 11 a 2) y con un Todd Brown Jr. encendido desde el perímetro (11 tantos en el cuarto). Los de Gutiérrez se mostraron decididos a llevarse el primer dominio del partido basándose en la intensidad y la lucha por cada pelota. Además de lastimar con triples, en defensa expuso todo tu arsenal, convirtiéndola en una verdadera muralla para un Obras que ya no pudo anotar con la comodidad de la primera mitad. Sin embargo, los “Milrayitas” no plasmaron en el tanteador su superioridad en el desarrollo del juego (la ventaja más alta fue de seis puntos pero pudo haber sido mayor). A Obras lo mantuvo cerca su goleador -y máximo goleador de La Liga-, Maurice Kemp, quien convirtió 10 puntos en el cuarto y fue clave para Peñarol se fuera al último cuarto ganando sólo por cuatro tantos (68-64).

Alejandro Diez y Brown fueron importantes en el arranque del cuarto parcial que rápidamente se avizoró como muy cerrado y parejo. Por su parte, Kemp siguió haciendo lo suyo para Obras a imagen y semejanza de Brown en el “Milrayitas”. La primera mitad de cuarto fue muy entretenida y con precisión además de intensidad y al igual que en todo el juego, las diferencias fueron mínimas para unos y otros. La paridad volvió a expresarse en el tanteador, hasta que Obras lo dio vuelta con dos minutos por jugar (85-87). Los de Gutiérrez retornaron a la delantera y de la mano de Gianella se pusieron a cuatro puntos con 18 segundos por jugar. Finalmente fue una muy luchada victoria para el “Milrayitas”.
El próximo compromiso de Peñarol será muy complicado porque Atenas llega en un gran momento y para ese juego recuperará a su máximo anotador, Donald Sims. El duelo entre el “Milrayitas” y el “Griego”, comenzará a las 21 de este miércoles 11.

Síntesis

Peñarol (MDP) 94: Nicolás Gianella 16, Diego García 18, Steffphon Pettigrew 11, Diego Guaita 10 y Martín Leiva 5 (FI), Alejandro Alloatti 6, Todd Brown 21, Alejandro Diez 7, Nicolás Zurschmitten 0 – DT: Leonardo Gutiérrez

Obras Basket 90: Pedro Barral 21, Victor Liz 15, Luca Valussi 0, Maurice Kemp 21 y Lautaro Berra 4 (FI), Fernando Zurbriggen 0, Nicholas Washburn 11, Tomás Zanzottera 14 y Phillip Lockett 4 – DT: Gregorio Martínez

Parciales: 25-22, 43-47 (18-25), 68-64 (25-17) y 94-90 (26-26)

Árbitros: Daniel Rodrigo, Alejandro Ramallo y Gonzalo Delsart

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata