Quilmes se sacó de encima al equipo del momento

El “Cervecero” ganó un partido difícil ante uno de los equipos del momento como Bahía Basket y lo hizo por 80 a 68 en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Cumplieron una destacada tarea Eric Flor y Enzo Ruiz. Juan Pablo Vaulet fue el mejor del conjunto de Ginóbili.

[smartslider3 slider=108]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Quilmes (5-9) superó como local a Bahía Basket (9-4) por 80 a 68. La figura del partido fue Eric Flor con 14 puntos, dos rebotes y tres recuperos. Además, Enzo Ruiz tuvo una actuación destacada con 16 tantos, cuatro rebotes y tres asistencias.

Por el lado de la visita, quien tuvo un buen desempeño fue Juan Pablo Vaulet con 23 puntos, siete rebotes y una asistencia.

Quilmes llegaba al encuentro victorioso tras superar en Río Gallegos a Hispano Americano por 84-73. Ese triunfo, si bien es cierto que fue ante el último clasificado de la Conferencia Sur, les había permitido cortar una racha negativa de dos derrotas consecutivas. Hoy el equipo siguió enchufado, pudo volver a ganar y sumó así su cuarta victoria en casa (Solo perdió una vez como local).

Lo cierto es que era una difícil prueba para los dirigidos por Javier Bianchelli. Luca Vildoza y compañía se enfrentaban al tercer clasificado de la Conferencia Sur, Weber Bahía, equipo que llegaba con un récord positivo de victorias en condición de visitante (4-3) y en gran forma tras superar dos veces al hilo a Peñarol.

El “Cervecero”; a pesar de haber ganado, sigue sin encontrar el rumbo y este comienzo de temporada no es para nada auspicioso. A favor, el récord positivo como local y la incorporación del extranjero Tracy Robinson en lugar de Olumuyiwa Famutimi. El alero estadounidense comenzó con el pie derecho su incursión en la Liga: En sus dos primeros encuentros promedió 12.67 puntos y 2.67 rebotes, cifras que sin dudas ayudaron a Quilmes a conseguir su primer triunfo de visitante (Anotó 13 puntos ante Hispano). Sus estadísticas en este partido siguieron la misma tónica: Cosechó 10 puntos y ocho rebotes.

En la visita y al igual que en el encuentro ante Peñarol, Hernan Jasen no fue de la partida. Enzo Ruiz con un triple abrió el marcador y Weber Bahía empató en su primer ataque de la mano de Gastón Whelan. Ambas ofensivas se mostraban aceitadas en los primeros minutos.

Ruiz seguía encendido y anotó rápidamente su segundo triple (8-5). La línea de tres era la principal arma de ataque de ambos conjuntos (cuatro triples anotados en cinco lanzamientos en los primeros cinco minutos).

El pick and roll entre Luca Vildoza e Iván Basualdo volvió a ser efectivo y mediante esta vía el pívot anotó seis puntos que alejaron a Quilmes (15-10).

El “Cervecero”; defendía y atacaba bien: Tres robos en propio campo le permitieron marcar siete puntos. 17 a 10 para el local. Los recuperos fueron la clave del primer cuarto.

Si bien la diferencia no era demasiado amplia en el marcador, el “Tricolor”; dominaba claramente el trámite del encuentro. No obstante, una seguidilla de ofensivas erráticas le valieron a Quilmes estar sólo tres puntos arriba (21-18) a falta de un minuto para el final del cuarto. Finalmente los primeros diez minutos fueron para el local por 21 a 20.

En el inicio del segundo cuarto, el ataque de Quilmes difirió de lo visto en el comienzo del primer período: Dos pérdidas consecutivas de Bruno Sansimoni y un tiro fallado por Enzo Ruiz provocaron una sequía del local en el tanteador. Weber Bahía, por su parte, anotó tres tiros de campo. El marcador era negativo para el “Cervecero”; por primera vez en el partido (24-27).

Luego de ese parcial de siete a tres, el encuentro volvió a ser parejo. A falta de tres minutos para el final de la primera mitad, la ventaja de los bahienses era de cinco puntos (29-34). El cuatro de 11 en tiros de campo para el local en el segundo cuarto era una estadística poco alentadora de cara a la mitad complementaria. Las pérdidas eran el otro aspecto del juego que tampoco era positivo: Siete en el local y nueve en la visita. Las cuales generaron nueve puntos para Quilmes y 11 para los bahienses.

El “Cervecero”; se fue al descanso con una desventaja de cinco puntos (34-39). El máximo anotador para el local era Vildoza (7 – uno de seis en tiros de campo) y en el visitante, Máximo Fjellerup hizo lo propio y aportó nueve tantos viniendo desde el banco.

Al volver de los vestuarios, Quilmes se mostró más impreciso que nunca en el partido. Las dos pérdidas por no lanzar el balón a tiempo demostraban que aún hay que afinar muchos aspectos del armado ofensivo. En casi cuatro minutos de juego el parcial de anotación era de dos a dos (36-41), lo que daba cuenta de la poca efectividad de ambos equipos. Uno de cuatro y uno de seis en tiros de campo para Quilmes y Weber Bahía, respectivamente.

El “Tricolor”; empató el marcador gracias a Eric Flor y sus dos tiros libres (43-43) a falta de cinco minutos. Él mismo, con una volcada en contacto, se encargó de adelantar a los locales y la hinchada “Cervecera”; explotó. Quilmes volvía a recuperar el mando.

Siete puntos llegaron a separar al local de la visita (54-47). La ventaja al final del tercer cuarto fue de cuatro tantos: Quilmes superaba a Weber Bahía Basket por 56 a 52.

El “Cervecero”; comenzó anotando en el último cuarto. La ventaja que era de cuatro puntos pasó a ser de ocho (60-52) gracias a un doble de Flor y los tiros libres de Robinson.

A cuatro minutos para el final, el “Tricolor”; superaba por nueve puntos a la visita (70-61). La ventaja máxima no se pudo haber dado en un mejor momento: Un triple de Vildoza puso al local por 14 puntos (80-66) a falta de 20 segundos para el final del cotejo. Finalmente fue 80 a 68 para el local.

Quilmes superó con buen juego al equipo con mejor defensa de la Liga y ahora será anfitrión de Argentino de Junín. Este lunes 14 desde las 21, Bianchelli y sus dirigidos jugarán el segundo partido de cinco seguidos en condición de local.

La visita, por su parte, regresará a Bahía Blanca en donde enfrentará este sábado 12 desde las 20.30 a Argentino en busca de seguir arriba en la tabla.

Síntesis

Quilmes (MDP) 80: Luca Vildoza 14, Enzo Ruiz 16, Tracy Robinson 10, Ivory Clark 5 e Iván Basualdo 11 (FI), Eric Flor 14, Diego Cavaco 6, Ariel Eslava 4 y Bruno Sansimoni 0 – DT: Javier Bianchelli

Bahía Basket 68: Gastón Whelan 5, Lucío Redivo 8, Juan Pablo Vaulet 23, Jamal Levy 10 y Anthony Johnson 6 (FI), Máximo Fjellerup 13, Martín Fernández 3, Francisco Filippa 0, Facundo Corvalán 0, Fermin Thygesen 0, Rodrigo Gerhardt 0 y Ariel Ramos 0 – DT: Sebastián Ginóbili

Parciales: 21-20, 34-39 (13-19), 56-52 (22-13) y 80-68 (24-16)

Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata