Leandro Ramella: “La medalla de oro estuvo por encima de lo esperado”

El entrenador que llevó a la Selección Argentina de Básquet a ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la experiencia vivida y remarcó que “lo más lindo es el momento en que la bandera argentina sube, es muy emotivo“.

Leandro Ramella con sus asistentes técnicos, incluido Mariano Rodríguez .

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Luego de la finalización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el marplatense Leandro Ramella se pudo dar dos grandes gustos. Primero dirigir una Selección Nacional en una competencia importante y además, quedarse con la medalla oro que le dio el bicampeonato a nuestro país.

De regreso, el actual DT de Quimsa en la Liga Nacional de Básquet, contó la experiencia a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “la verdad que fue una experiencia muy linda. Ya ponerse la ropa de Argentina y estar al frente del equipo es muy lindo, encima si uno puede obtener un título suma muchísimo”.

No fue un torneo fácil y Argentina no concurrió con su mejor equipo. Por el contrario, utilizó muchos jugadores de la Liga Nacional por lo que era una fuerte apuesta que salió muy bien: “me parece que habían ido equipos con muy buenos jugadores, el mismo Brasil tenía un plantel muy largo y muy bueno, pero estos torneos cortos son así. Tenes un mal día o un mal cuarto y te puede dejar afuera del torneo. Nosotros fuimos de menor a mayor y llegamos a la segunda etapa del torneo que era lo que buscábamos. Al final terminamos logrando una medalla, eso estuvo por encima de lo esperado”.

Para Ramella, el objetivo del oro estaba latente pero era muy difícil conseguirlo: “los planteles de los demás equipos tenían nombres muy importantes, jugadores que habían disputado mundiales y tenían mucha experiencia. No estaban los planteles completos, pero había jugadores de jerarquía en todos los planteles”, aclaró.

En medio hubo muchos rumores sobre los intercambios que realizaban con Pablo Prigioni: “él es el entrenador de la Selección Argentina y me bajó algunas líneas, tratamos de llevar algunos jugadores jóvenes que quería que llevemos. Siempre dialogamos y me ayudó mucho en el cuerpo técnico en la preparación. Quería poner algunas acciones ofensivas en el plantel y yo estoy muy contento porque sentí un diálogo muy fluido”.

Después de ser campeón de la Liga Nacional de Básquet, le tocó ponerse la campera de la Selección Argentina y dirigir este torneo coronando el primer puesto en ambos casos: “me parece que son momentos, esto es muy cambiante, ganar cosas es muy difícil. Me tocó ganar dos cosas importantes y no es para nada fácil. Son más los momentos que uno los sufre y los pasa mal que los buenos. Uno trata de disfrutar del momento bueno, pero hay que ser prudente”.

Uno de los puntos destacados en el balance es que pudo compartirlo con Mariano Rodríguez, otro marplatense y actual técnico de Peñarol, como asistente técnico: “me siento tranquilo cuando está Mariano porque está en todos los detalles, él a mi me potencia muchísimo. Más allá de todo los años de trabajo juntos desde inferiores, hemos trabajado en Liga Nacional y ahora en la Selección Argentina. Compartir estos momentos con alguien así es importante”. Además, analizó su reciente debut como entrenador principal en el “Milrayitas”: “creo que tiene toda la capacidad, sabe como hacerlo y tiene conocimiento, está pasando por situaciones de falta de jugadores, no tuvo una pre-temporada que no fue igual que otros equipos, deben tenerle paciencia porque lo va a hacer funcionar”.

Por último, habló sobre el momento más importante quizás de todo el Panamericano: escuchar el himno argentino, ya sea en la previa del partido como también en la premiación: “cada vez que escuchas el himno es muy lindo, siempre me acuerdo de los inicios. Kimberley me marcó mucho y siempre se me aparece y en estos momentos uno se pone reflexivo, se te vienen momentos de la carrera. En todo lo que depende del Comité Olímpico los entrenadores no formamos parte por lo que estábamos disfrutando de la felicidad de los jugadores que estaban muy contentos. Lo más lindo es el momento en que la bandera argentina sube, es un momento muy emotivo”.