Quilmes jugó muy bien, pero no lo pudo ganar

Quilmes hizo un gran partido, como local, pero sobre el final cayó ante Quimsa por 86 a 84, en la primera fecha de la Liga Nacional. El elenco de Bianchelli defendió muy duro, durante gran parte de la noche y tuvo buenos porcentajes en el goleo, pero en el cierre no tuvo la solidez necesaria y terminó perdiendo.

Mateo Bolivar fue fundamental en la segunda mitad. Foto: Carlos De Vita

El equipo que conduce Javier Bianchelli inició su camino en la Liga Nacional de Básquet con una derrota como local ante Quimsa de Santiago del Estero por 86 a 84. El partido, que se jugó en el polideportivo “Islas Malvinas” fue dominado desde el inicio por Quilmes, que tuvo a Eduardo Varissani como máximo anotador con 26 puntos, seguido de Lucas Ortíz con 21 y Mateo Bolivar con 20. Pero, sobre el final, los dirigidos por Silvio Santander tomaron las riendas del juego y en un cierre parejo se quedaron con el triunfo.

Quilmes inició el juego con dominio en el marcador, aprovechando una buena efectividad en los tiros de cancha, por lo que llegó a sacar una ventaja de 6 (12-6) gracias a los puntos de Vassirani y Ortíz. Sin embargo, promediando el cuarto, Quimsa se acercó a 3 (16-3) de la mano de Mainoldi y Francis. A pesar de esa remontada de la visita, el local, no se incomodó ante un plantel más largo y de renombres y siguió manejando los hilos del juego, con un Vassinari imparable, no sólo en el goleo sino también en los rebotes y con una muy buena defensa que permitió neutralizar el ataque de su rival. (22-13) 

 En los segundos diez minutos, el local perdió efectividad en el goleo, a pesar que abrió el cuarto con un triple, por lo que Quimsa aprovechó para remontar en el marcador (25-22). Los dos entrenadores pidieron minutos para acomodar a sus dirigidos, ya que cada vez que la visita intentaba una remontada, aparecía Vassirani con su goleo y otra vez Quilmes se ponía al frente en el resultado parcial (31-25). Otro de los jugadores que aportó en ese período fue Matheo Bolivar. En el equipo de Santander se destacó Mainoldi que dominó en el juego interior, además de una buena acción de Juan Brussino.

El “cervecero” comenzó el tercer cuarto con el mismo ímpetu que en el inicio del juego, con buenas acciones de Lucas Ortíz y de Maxi Maciel que se metió bien en la pintura (49-43). La visita no podía encontrar los caminos para bajar el goleo de su rival, pero en ataque trataba de cambiar la situación y promediando el cuarto el equipo de Santander se puso en igualdad de condiciones (51-51). A partir de ese momento Bianchelli pidió minuto y sus jugadores reaccionaron nuevamente para sacar una ventaja de 6 (57-51). De ahi en mas, el local volvió a tomar ventaja en el marcador (67-57), con una buena tarea de Mateo Bolivar, quien en este cuarto anotó 12 puntos y sumó varias asistencias.

El “Tricolor” mantuvo la supremacía incluso en el último cuarto, a Quimsa le costó muchísimo defender y anotar, ya que recién pudo hacerlo pasados los dos minutos. El local defendió con mucha garra, nunca bajó la intensidad y eso fue lo que le permitió no decaer en su juego. Pero la visita no se daba por vencido, intentó desde la zona pintada, achicó la marca, de hecho lo logró con buenas acciones de Schattman y Mainoldi y se puso a 3 (75-72).  Los minutos técnicos fueron protagonistas en todo el juego, aún más sobre el final. Quimsa mejoró mucho en defensa y por eso a Quilmes le costó más anotar. El equipo de Santiago de Estero logró pasar por primera vez al frente (80-78) y de ahí en más el juego no tuvo nada que ver con lo que había sido anteriormente. A la visita le salieron mejor las cosas en los dos minutos finales con Juan Brussino como protagonista. Mateo Bolivar se la jugó con un triplazo y empató en 84 a falta de 10 segundos. Pero en la jugada siguiente, Brussino creo una jugada que le dio el triunfo a los de Santander.

 Síntesis:

Quilmes (84): Victor Fernández 3, Mateo Bolivar 20, Luciano Tantos 0,
Maximiliano Maciel 3, Eduardo Vasirani 26 (FI) Juan Esteban De la Fuente 3,
Lucas Ortiz 21, Juan Sebastián Morales 8. DT: Javier Bianchelli.       

Quimsa (86): Juan Brussino 18, Curtney Fells 8, Federico Aguerre 11, Leonardo Mainoldi 15, Torin Francis 15 (FI), Roberto Acuña 12, Leonel Schattmann 7, Gabriel Mendes 0 y Tomás Allende 0. DT: Silvio Santander.

Parciales: 22-13,  42-38 (20-25), 67-59 (25-21), 84-86 (17-17)

Árbitros: Daniel Rodrigo, Pedro Hoyo y Sebastián Moncloba.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas